Trabajadores defenderán las prestaciones sociales el 1 de mayo

Valencia, 15 de abril de 2012 (Foto archivo).- Los dirigentes sindicales Orlando Chirino y Jhonny Magdaleno alertaron que ante los anuncios del Gobierno Nacional de «sacar» una nueva Ley Orgánica del Trabajo que nadie conoce, un aumento salarial a solo una parte de la población y la pretensión de «meterse» en el bolsillo las prestaciones sociales, aunque sean propiedad de los trabajadores, responderán con una multitudinaria marcha que se llevará a cabo en Caracas el martes 1 de mayo. La concentración será en el Centro Comercial Lido, avenida Libertador, desde las 8:00 a.m.

Valencia, 15 de abril de 2012 (Foto archivo).- Los dirigentes sindicales Orlando Chirino y Jhonny Magdaleno alertaron que ante los anuncios del Gobierno Nacional de «sacar» una nueva Ley Orgánica del Trabajo que nadie conoce, un aumento salarial a solo una parte de la población y la pretensión de «meterse» en el bolsillo las prestaciones sociales, aunque sean propiedad de los trabajadores, responderán con una multitudinaria marcha que se llevará a cabo en Caracas el martes 1 de mayo. La concentración será en el Centro Comercial Lido, avenida Libertador, desde las 8:00 a.m.

Ese día la masa laboral leerá un manifiesto, que está en proceso de redacción, cuyo contenido será de rechazo a las medidas «antiobreras», «caudillescas» y «unilaterales» con que se abordan los problemas laborales. Solicitarán el inicio de las discusiones de las convenciones colectivas vencidas, entre ellas de la administración pública, paralizadas desde 2004.

«Que se levanten las 234 medidas cautelares ‘que pisotean la libertad sindical en Venezuela’ y cese la persecución contra los sindicalistas», aseguraron en este Desayuno, que compartieron con el presidente de Notitarde, Ricardo J. Degwitz; el director, Laurentzi Odriozola; Margarita Jiménez M., miembro de la junta directiva; la editora diurna María Mercedes Chacín; y quien escribe, Daisy Linares.

Propiedad de los trabajadores

El representante sindical Orlando Chirino afirmó que las prestaciones sociales son causadas por una relación de trabajo «y por derecho son de nuestra propiedad; como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son inembargables».

En su criterio, hay tres cosas que se deben analizar bien. Y es que se quiere imponer una ley que, faltando menos de veinte días, no la conoce ninguna persona, ni siquiera «los jarrones chinos de ellos», que son los sindicalistas rojos rojitos, que el presidente Chávez usa como adorno, porque ni siquiera los consulta, como lo puede constatar el hecho de haber adelantado el anuncio de la revisión del salario mínimo». Lo cual, a su juicio, es una violación, por cuanto el artículo 167 de la Ley Orgánica del Trabajo obliga al Estado a sentarse con los empresarios y los trabajadores a revisar el salario en enero. «Nos sorprenden más con la creación del fondo nacional de las prestaciones sociales, enmarcado en lo que andamos hoy. ¿Cuál es la coyuntura política que vive este país hoy? Las elecciones».

«Antes de preguntarnos si hay problemas en el pago de ese concepto en la empresa privada, que no los hay, debemos analizar que están las contrataciones colectivas. Es más, existe una cláusula que dice que cuando a un trabajador lo despiden le tienen que cancelar de inmediato las prestaciones sociales. La propuesta del Presidente es electoral. Éste es el Gobierno que más derechos les ha violado a los trabajadores, porque es antiobrero y su fuerte connotación militar es antisindical, pues a los militares les da mucha rabia que haya dirigentes sindicales que no aguantan que un militar les venga a dar órdenes».

«El Presidente nos lanzó ésa y nosotros respondemos, y si algún acierto ha tenido el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess, es que la respuesta es inmediata, porque el Poder Ejecutivo pisó mal. Sin embargo, hay que reconocer que el Presidente sabe vender cosas malas, y presenta muy pocas cosas buenas. Es astuto, hábil. El dirigente sindical chavista Carlos López dijo que habían pensado en ese procedimiento, porque la masa trabajadora utiliza las prestaciones sociales inadecuadamente y se va a viajar. Cuando la verdad verdadera es que la inmensa mayoría de los obreros de este país no tiene con qué viajar, porque el salario está destruido».

«Hablo en términos generales, no de un promedio, dado que efectivamente hay un sector en la empresa privada, mayormente de la manufacturera, una de las más grandes, que tiene calidad de vida».

Una ley: pura especulación

El representante sindical Orlando Chirino afirmó que la nueva Ley del Trabajo, que se cree será presentada el 1 de mayo por el presidente Chávez, «es pura especulación, porque el proyecto no lo conoce nadie». Sin embargo, algunos funcionarios han hablado de un aumento en los días de las vacaciones. «Pero resulta que son solo 7 días, cuando la empresa privada contempla el pago de hasta 80 días e incluso las empresas pequeñas dan hasta un mes».

«Cuando se calcula la incidencia, no es nada. Mucha gente trabaja de lunes a viernes, pero compensa, porque trabaja más de ocho horas; eso es así, no hay nada nuevo. Pura mentira. No hay sentido común. Éste es el antecedente de un Gobierno que se hace el loco. Mientras que el aumento salarial es de 232 bolívares, eso es discriminatorio. Por ello, debe cesar la unilateralidad, y que se discuta globalmente el salario, que debe venir una vez que suba la eficiencia, que haya producción para competir y reducir la importación. Pero el Presidente es un campeón en hacer promesas y no es de extrañar que en la nueva Ley del Trabajo terminen dando algunas migajas e inmediatamente decreten una vacatio legis para que tenga vigencia el año que viene. Si gana, buscará para pagar, y si pierde, que lo arreglen los que vienen, ya que también hay irresponsabilidad. Y es tan así, que los trabajadores rápidamente reaccionaron».

«¿Qué les quedaba? Pedir el 75% de las prestaciones sociales a que por ley tienen derecho, como lo establece el principio de progresividad contemplado en la Constitución en su artículo 89».

«Hoy le decimos al país que los representantes gubernamentales están enredados; por eso recularon abiertamente y expresaron: ‘no nos estamos refiriendo a los empleados de las empresas privadas’. Ahí van a seguir dando ‘palo’ a los trabajadores de la administración pública, cuyo 70% percibe entre un salario mínimo y dos salarios, se mueren y no cobran las prestaciones sociales».

«Planteamos que calculen la deuda, la personalicen y coloquen el calendario de pago, porque se formó una comisión en el año 2002 para calcular los pasivos laborales y las prestaciones sociales, pero no avanzaron, porque quieren maniobrar, dar bonos, papeles que serán congelados por dos años. Ante esta realidad, yo les recomiendo que aprovechen ahorita, para no votar por el presidente Chávez, porque se mete con lo que es de ustedes, con lo cual les desmejorará aun más el nivel de vida».

«Tenía otro cuento de que volvería la retroactividad, que venía una ‘boloña’ de billete pa’ todo el mundo, y resulta que ahora no solo no llegará ninguna ‘boloña’, sino que les quieren quitar lo que tienen. En concreto, eso es lo que pasa ahorita», manifestó.

En su criterio, los trabajadores tienen que comenzar a identificar el carácter del Gobierno y rescatar sus derechos. «Cada vez que la organización sindical sale a marchar, el Presidente recula, compañero».

«Por eso, este 1 de mayo tenemos que dar una demostración de unidad, de firmeza, entre todos los trabajadores de este país, porque se trata de problema general. No hablo para las cúpulas, las que eran pobres cuando el Presidente comenzó su mandato y ahora son las millonarias de este país. Hablo a los trabajadores, porque no podemos crear una crisis más grande. Si en la pequeña y mediana empresa se sacan las prestaciones, se crea una crisis. Ademas, se va para arriba la inflación», estimó.

La correa de transmisión

El dirigente Chirino destacó que la dirigencia sindical oficialista se ha convertido en la «correa de transmisión» de la política económica y antiobrera del Gobierno, para legitimar las actuaciones del presidente Chávez; eso es grave. Y en un supuesto negado de que lancen «algo» el 1 de mayo, eso va a ser comida para hoy y hambre para mañana.

«El año pasado hubo más de 5.338 protestas en el país, de las cuales el 40% fueron laborales. Los médicos, los docentes y las enfermeras salieron a la calle, porque estamos en presencia de un Gobierno que viola abiertamente la libertad sindical, que ha criminalizado y ha judicializado la protesta, ha encarcelado a la gente, y como no hay democracia sindical, a las Inspectorías del Trabajo las convirtieron en sucursales del partido de este Gobierno autoritario, militarista y profundamente antidemocrático, que tiene una política de prisión a los derechos civiles y políticos de la población; en eso hemos retrocedido».

«Si leemos los artículos desde el 84 al 97 constitucionales, ahí están los derechos. Entonces, uno se pregunta: bueno, ¿y por qué hacen aquí una nueva ley?».

El uso de una habilitante

Orlando Chirino continuó: «la dirigencia sindical está en contra de la metodología utilizada en la Ley del Trabajo. «Es una vergüenza que en este país se haga uso de una habilitante para imponer una ley antidemocrática y sectaria, con una parte hecha en Cuba, aunque no se dice. A pesar de eso, el Gobierno no ha podido derrotar el movimiento sindical y terminó haciendo una central».

«Pero el objetivo fundamental político del chavismo es imponer los consejos de los trabajadores, para que siga la fuerza de choque en las empresas, tanto públicas como privadas, para mutilar los sindicatos. Se trata de una intromisión y de un abuso de poder, porque son los trabajadores quienes deben decidir soberanamente cómo se organizan. Y esos consejos vienen impuestos por los poderes constituidos, son un arma política como lo son los consejos comunales, los poderes y el Presidente».

«Por ningún lado se dice cómo elegirán a esos consejos, porque en Cuba, donde se llaman ‘consejos de defensa de la revolución’, forman parte del partido del Gobierno y aquí será el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv. Si fuera democrático, sería interesante, mas no podemos perder de vista que este Gobierno tiene un proyecto cubano. Es un régimen de partido único, un régimen de exclusión y de ‘yo’ con ‘yo’, perseguir como se hace hoy, solo que ahora se busca institucionalizar», dijo.

«De anime y de foamy»

Según el sindicalista Jhonny Magdaleno, «los que elaboran la Ley del Trabajo son diputados que fueron dirigentes sindicales en un tiempo, pero son de anime, de foamy, porque a la final no conviven con la base laboral».

«Nosotros sí nos reunimos con los trabajadores de la base, todos los días. Ellos perdieron la autenticidad de ser dirigentes, son activistas políticos, ahora diputados, ministros; por supuesto que no les puede doler que se cree un fondo de prestaciones, porque además alguno de ellos lo podría administrar y seguro que se queda con el dinero».

«¿Dónde están los 400 millones de dólares que se llevaron del fondo de los trabajadores petroleros? Ahí están esos señores llorando por su capital y jamás lo van a recuperar. ¿Cómo pretende este Gobierno expropiar las prestaciones sociales de la masa laboral? Si se protesta, te caen a palos, y así cada día persiguen y hacen. ¿Cuántos expedientes hay abiertos de la dirigencia sindical?».

«Ante esa realidad, desde el primer momento en que el Presidente habló del ‘gran fondo’ los trabajadores respondimos. ‘¿Qué vamos a hacer?’, me preguntaban. Yo dije: ‘calmémonos, el Presidente no sabe ni lo que dijo’, y como en su equipo no hay quien le lleve la contraria, ninguno se atreve a decirle: ‘usted está equivocado, porque eso es una locura’, pero se sobrentiende que la única voz es la de él».

«Por otro lado, presionan a los trabajadores oficialistas, les amenazan. En ellos hay desesperación y en cada empresa pública hay quienes se están amotinando, pero la mayoría siente temor porque les chequean. Sin embargo, hoy en día este Gobierno no tiene la misma fuerza que tuvo hace diez años».

La convocatoria a marchar

El sindicalista Magdaleno afirmó que el 1 de mayo no es un día para festejar. «Los dirigentes que quieran el movimiento, desde ahora, deben convocar a sus compañeros para que acudan a la gran marcha. Porque mientras unos están echándose aire, haciendo fiestas, el Gobierno maquina cómo afectar a las empresas».

«Hay que salir a marchar, porque no puede ser que unos 4 mil manifiesten la inconformidad que hay y otros pocos festejen. La fiesta la dejamos para el 24 de junio, porque el compromiso será el 1 de mayo. Hay que recalcar que no es el momento para festejar», repitió.

«Hay que salir, porque el Presidente piensa promulgar una Ley Orgánica del Trabajo a través de la cual se quiere crear un fondo con el dinero de la masa laboral. Hay más de 6 millones de trabajadores y su entorno familiar que saldrán perjudicados por eso. Hay que reaccionar, aunque ya comenzaron; con el solo anuncio comenzaron a retirar el dinero».

«No obstante, hay que exhortar al Gobierno que tiene chance desde hoy hasta antes del 1 de mayo para publicar el contenido de la nueva Ley del Trabajo o los artículos más importantes para que el pueblo vea que es verdad, ya que causa suspicacia que se tenga a escondidas».

Las prestaciones de los Ministros

Jhonny Magdaleno agregó que hasta los Ministros comenzaron a sacar sus prestaciones. Hoy en día es muy difícil que el sector privado deje de cancelar sus pasivos laborales, el problema será para los trabajadores del sector público. Y en cuanto a la inamovilidad laboral, ésta es una impunidad, dado que los trabajadores que se sienten protegidos por esa medida quieren hacer lo que les da la gana y no cumplen con su labor».

Un globo de ensayo

El sindicalista Magdaleno expresó que si el fondo de las prestaciones que anunció el presidente Chávez fue un globo de ensayo, «ya pudieron ensayar que no les va a ir bien».

«Y puedo asegurar que aquí habrá dos opciones: o lo dejan correr y se hacen los locos o lo continúan, pero como verdaderamente se debe hacer, bajo un referéndum consultivo a los trabajadores, quienes somos los que deben decidir el destino de nuestros recursos. Que seamos nosotros quienes digan si quieren meter el dinero en ese fondo del Gobierno o lo mantenemos como hasta ahora, porque realmente la idea es que el Ejecutivo administre nuestro dinero».

Tomar conciencia

Para Jhonny Magdaleno, los trabajadores tienen que tomar conciencia de que la fuerza laboral en Venezuela y en cualquier parte del mundo es la que mueve un país y pone y quita presidentes.

«Hacemos un trabajo de corazón y nos arriesgamos, recibimos amenazas de que nos van a meter presos; pero al final alguien tiene que responder. Han matado a más de 200 dirigentes sindicales; por eso hay que formar el relevo, que si uno falta hoy, venga quien nos reemplace mañana».

«Como dirigentes sindicales con autonomía e independencia no le podemos entregar un cheque en blanco a ningún presidente. Hoy la labor sindical tiene que ser distinta, desde la base. Hay que limpiar la cara al movimiento y fortalecidos no vamos a permitir que se expropien más empresas y vamos a defender nuestros empleos. Organizaremos vigilias; en Lara, ya nos turnamos para avanzar», dijo.

Refundar el movimiento sindical

Con la premisa de que hay que refundar el movimiento sindical electo por los trabajadores con un carácter autónomo, unido e independiente del Gobierno y de los partidos políticos, los dirigentes sindicales Orlando Chirino, presidente del Frente en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, y Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar, coinciden en que si no hay democracia, no hay libertad.

Chirino y Magdaleno reivindican la defensa plural y sin discriminación de los trabajadores de Venezuela y aseguran que los sindicatos no son partidos políticos.

Y es que Orlando José Chirino Zavala, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) nacido en Coro, estado Falcón, hace 62 años, es un caballero curtido en las luchas del movimiento sindical, apasionado por la verdad y la libertad del ciudadano. Muchos le recuerdan y le respetan porque siempre ha defendido sus puntos de vista, sustentado en los valores inculcados por sus padres y que les ha transmitido a sus tres hijos.

Sin titubeo, con temple y brillo en su mirada, Chirino reitera que si volviera a nacer sería sindicalista. Sueña que los trabajadores puedan construir un sindicalismo con autonomía y construir un partido de los trabajadores de Venezuela.

Chirino recuerda que entró a trabajar en 1973 en la transnacional Celanese, en la producción de materia prima para la industria textil. En 2003 en la industria petrolera; dos años más tarde se hizo dirigente sindical. En 2007 fue despedido porque era uno de los más críticos de lo que ocurría en Pdvsa.

Para Chirino, el movimiento sindical está en el peor momento de su historia, porque ha aumentado la burocracia, se ha corrompido y es antisindical y antiobrero.

Por su parte, Jhonny Magdaleno, quien ha dirigido la lucha en defensa del empleo de miles de venezolanos, considera que el respeto al trabajador y la unificación del gremio sindical son la vía más idónea para resguardar los intereses tanto de los trabajadores como de los patronos, lo cual es posible en democracia. Magdaleno, valenciano de nacimiento, padre de seis hijos, trabajó 12 años en el Hipódromo de Valencia y tiene 17 en la Polar.

Magdaleno coincide con Chirino en que desde hace 20 años el movimiento sindical venezolano está en picada, no se le ha dado el verdadero valor que tiene.

Uno de sus sueños es que en el país se promueva y consolide el empleo, que haya empresas productivas que puedan ofrecer trabajo a la ciudadanía, que se respete al trabajador. Que nuestros hijos, nietos, amigos, vecinos y los residentes del país tengan la posibilidad de trabajar en una empresa estable.

«Creemos en un país de futuro donde haya empresa, producción, inversión y seguridad jurídica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *