Trabajadores del aluminio siguen en la calle

16 de julio de 2009.- Las calles de Ciudad Guayana siguen siendo el epicentro de las protestas de la clase obrera, y por tercer día consecutivo los trabajadores del aluminio tomaron las principales avenidas para reclamar mayor atención gubernamental para las empresas, cambios en el modelo de gerencias de las factorías y la cancelación de pasivos laborales adeudados a los trabajadores.

16 de julio de 2009.- Las calles de Ciudad Guayana siguen siendo el epicentro de las protestas de la clase obrera, y por tercer día consecutivo los trabajadores del aluminio tomaron las principales avenidas para reclamar mayor atención gubernamental para las empresas, cambios en el modelo de gerencias de las factorías y la cancelación de pasivos laborales adeudados a los trabajadores.

En esta ocasión la avenida Guayana, a la altura de la redoma de la Paz, mejor conocida como redoma de Makro, fue el centro de reunión para que los trabajadores y dirigentes sindicales nuevamente realizaran una mega asamblea que inició desde las 6:30 de la mañana de ayer y culminó hora y media después.

En la asamblea los dirigentes sindicales volvieron a mencionar a la masa el valor de la unidad del movimiento sindical y de seguir unificándose en una sola fuerza para reclamar la inversión en las empresas del Estado.

Al término de la asamblea salió una pequeña marcha de trabajadores hasta el Aeropuerto Manuel Carlos Piar para después iniciar una caravana con la flota de transporte de la mañana a paso de morrocoy, hasta cada una de las cuatro empresas.

Se pudo conocer que durante las manifestaciones, varias autoridades del Estado venezolano, como María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo y la Seguridad Social, se comunicaron con los líderes sindicales para pautar una reunión sobre el conflicto, pero hasta los momentos dichas reuniones no se han concretado.

También trascendió que representantes del Ministerio de Industrias Básicas -Mibam- también se comunicaron con los líderes gremiales para pautar una reunión, pero esta convocatoria nunca se pudo realizar por la falta del jefe del despacho del Mibam en la región.

Las consignas de lucha en las protestas del día de ayer siguieron siendo que se escuchen las alternativas de gestión gerencial de los trabajadores, el respeto a las mesas de trabajo instaladas por el presidente Chávez en favor del rescate de las empresas del aluminio y la respuesta del Mibam al pago de los días adicionales e intereses de prestaciones sociales.

Lo particular de la protesta del día fue el apoyo de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Petroleros -Funtp-, cuyos representantes entregaron un escrito de apoyo a la dirigencia sindical del aluminio en la lucha por las reivindicaciones sociales de los trabajadores y por la culminación del yugo gerencial dentro de las empresas del aluminio.

“Estamos de acuerdo con la lucha que se está gestando en Guayana, ya que es la misma problemática que se vive en el sector petrolero, donde la gerencia burguesa quiere pisotear al trabajador y eso no es así; nosotros levantamos a la empresa petrolera para Venezuela y no para ese grupito de contrarrevolucionarios”.

El otro lado de la protesta

Así como un grupo de trabajadores continuó con las protestas en la calle, otro grupo salió a deplorar estas acciones, alegando que las mismas ponen en riesgo el proceso productivo de las empresas y la labor de las mesas de trabajo en favor del rescate de las factorías.

José Meléndez, secretario de Finanzas de Sutiss, dijo que las protestas eran auspiciadas por el sector sindical de la FBT -José Gil, Ángel Marcano y José Ramón Rivero- en conchupancia con los sectores gremiales de la Causa R -José Morocoima, Estílito García y Emilio Campos-. “Están manipulando al trabajador para hacer sus guarimbas en contra del proceso revolucionario”.

Comentó que esta “gusanera sindical” ha sido la culpable del caos laboral en la región, además de participar en las “zancadillas” a la industria productiva del aluminio. “Estas personas son las causantes de la quema de planta de carbón en CVG Alcasa, el incendio de compactación y molienda en CVG Carbonorca y la planta de Midrex II en Sidor, y el trabajador lo sabe, lo que pasa es que existe una manipulación política dentro de estas acciones”.

También en la línea pro patronal, Ramón Palomo, directivo de Supco, expresó que las acciones cometidas afectan las líneas políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela, por consiguiente todo militante que se adhiera a la «guarimba» debe ser expulsado del PSUV. “El ministro Nicolás Maduro debe tomar cartas en el asunto y expulsar a este grupo que no sólo daña al proceso revolucionario que existe en las empresas del aluminio”.

Asimismo, Régulo Marín, dirigente sindical de CVG Alcasa, hizo un llamado al debate interno entre los trabajadores a no apoyar proyectos personalistas escondidos detrás de las protestas. “Ya esto no es un hecho social sino algo personal de un sector que no tiene la razón, (…) lo que se está es agravando la situación en nuestras empresas, es por eso que en vez de ir a la destrucción de las empresas, hagamos votos por la construcción».

Las protestas se trasladaron a las empresas

Se conoció que las protestas seguirán en los portones de las empresas, donde en cada una de las cuatro factorías alumínicas se realizarán asambleas de trabajadores, mientras esperan el llamado a reunión suspendida ayer en horas de la tarde.
También se conoció que hoy se estaría anunciando la fecha de pago de los días adicionales y prestaciones sociales por parte del ministro Sanz o inclusive por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *