Trabajadores del litoral sin respuesta a sus demandas

Puerto Cabello. 02/10/2012 (Foto José López).- La fuerza laboral de la termoeléctrica El Palito y de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), una vez más fue burlada y embarcada por el patrono, en la exigencia de sus reivindicaciones labores. Se mantendrán en pie de lucha, de brazos caídos y en asamblea permanente hasta tanto no tengan respuestas satisfactorias a sus reclamos.

Puerto Cabello. 02/10/2012 (Foto José López).- La fuerza laboral de la termoeléctrica El Palito y de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), una vez más fue burlada y embarcada por el patrono, en la exigencia de sus reivindicaciones labores. Se mantendrán en pie de lucha, de brazos caídos y en asamblea permanente hasta tanto no tengan respuestas satisfactorias a sus reclamos.

William Mora, secretario de Trabajo y Reclamos de la estatal naval, contó que este lunes la representación de la empresa no asistió a la hora convenida, 9:00 de la mañana, de acuerdo a la citación en la Inspectoría del Trabajo. Ante la incomparecencia la inspectora, abogada Judith Mocó Leiva levantó un acto y fijo un nuevo encuentro a la mesa de diálogo para este miércoles a las 2:00 de la tarde.

El pasado miércoles la comisión patronal los dejó embarcados, situación que los llevó a trancar por cuatro horas la principal vía de entrada y salida del municipio.

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), liderados por su secretaria general Eglée Lamas, en nombre de la masa pidió sanciones para la empresa de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 547 y 536 por no acatar el llamado, lo que acarrea multas.

Fue a las 10:30 de la mañana cuando al órgano laboral se presentaron la consultora jurídica, Mary Cruz Abreu, y Karen Chacón, gerente de Recursos Humanos, sin respuestas para los trabajadores, por lo que se mantendrán en asamblea permanente y sin laborar. “No comprendemos la falta de voluntad de Pdvsa y de la gerencia del astillero por solucionar los problemas y llevar a feliz término el conflicto”, apuntó el sindicalista.

En el acta,que aún no firma el patrono, quedaron asentadas peticiones como el pago de un bono de 80 mil bolívares sin incidencia salarial, implementación de una comisión mixta para atender el fondo de jubilación para los obreros y el pago del salario mínimo a este personal, condiciones de seguridad e higiene ambiental, estabilidad laboral, cese a los amedrentamientos a la fuerza laboral, así como el aumento de la pensión a los jubilados.
Cinco horas sin acuerdo

Otros que siguen de “brazos caídos” son los 463 trabajadores de la termoeléctrica El Palito, pues hasta la fecha no han recibido respuestas de la contratista S&P, ni de Pdvsa o Sinohydro. Franklin Silva, delegado sindical de la también conocida como Planta Centro II, acotó que en el encuentro que por cinco horas sostuvieron en la Inspectoría del Trabajo con el patrono, no hubo acuerdo alguno por lo que seguirán paralizados. Este martes a las 9:00 de la mañana tendrán otra cita, que espera traiga consigo las respuestas esperadas.

“Chávez no necesita estos votos”

Los afectados de la estatal eléctrica denunciaron que la mañana de este lunes se presentó en la obra el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y candidato al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), José Joaquín Vargas, conocido como “El Flaco Vargas”, quien les dijo que el Presidente de la República Hugo Chávez “no necesitaba esos 463 votos”. “no queremos que confundan a nuestros compañeros pues nosotros estamos resteados con la Misión 7 de Octubre y con la reelección del Comandante”, espetaron.También criticaron que hay más de 36 personas, que no son nómina del proyecto y que nunca han laborado allí, que está operándola. “Aquí hay personal que labora de lunes a lunes y que se ha comido las verdes, es injusto que ahora gente de Pdvsa venga a comerse las maduras”, apuntó Silva. A la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, exigieron que atiendan finalmente sus reclamos. “Se han burlado de nosotros y no queremos ser llamados contrarrevolucionarios, pero no aceptaremos más abusos y atropellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *