Publicado el: jue, Oct 11th, 2018

Trabajadores del Metro de Caracas reafirman su rechazo a la tabla salarial y la defensa de su contratación colectiva

Por Laclase.info

Caracas, 11 de octubre de 2018.- Ayer en horas de la mañana, una nutrida asamblea de trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas se congregó en La Hoyada, a las afueras del edificio Josefa Camejo donde funciona la dirección de recursos humanos de la empresa estatal mencionada.

La actividad fue convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas (Ajupemeca) y el recientemente creado Frente Unido de Trabajadores Activos del Metro de Caracas (Futameca), para debatir y pronunciarse sobre el acta convenio firmada con el gobierno nacional por Edison Alvarado, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca). Sin ningún tipo de consulta a los trabajadores activos y jubilados, el dirigente sindical oficialista firmó un acta convenio que implica la eliminación de la contratación colectiva y la aceptación de la tabla salarial decidida unilateralmente por el gobierno de Nicolás Maduro.

La referida asamblea de trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas decidió de manera unánime rechazar la firma de esa acta convenio por las autoridades de Sitrameca, e iniciar un conjunto de acciones de protesta para defender su contratación colectiva, y comenzaron ayer mismo con una movilización a la sede del Ministerio del Trabajo.

En el documento presentando por Ajupemeca y el Futameca se plantea que la eliminación de la contratación colectiva es ilegal porque es una violación a la progresividad de los derechos laborales y fue totalmente inconsulta; e incumple lo establecido en los convenios suscritos por el Estado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Beneficio de Alimentación. Además, denuncian que la ejecución de la tabla salarial impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro supone un flagrante recorte del salario integral y la derogación de beneficios laborales estipulados en distintas clausulas de la convención colectiva.

En ese mismo documento, los trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas reconocen que la empresa estatal se encuentra en las peores condiciones estructurales, operativas y humanas de su historia. Según su caracterización esa desmejora se debe a las prácticas elitistas, nespóticas y clientelares de las autoridades de Sitrameca.

En el transcurso de la asamblea laboral, trabajadores activos y jubilados se pronunciaron ante la presencia policial que para amedrentar a los manifestantes recolectaba nombres y tomaba fotografías. Un miembro de Ajupemeca les reclamó, “a los policías quiero decirles que aquí no hay delincuentes, somos trabajadores que estamos luchando por nuestros derechos. Entonces, no entiendo por qué se encuentran presentes en nuestra asamblea”. Un trabajador activo se refirió al amedrentamiento del gobierno nacional y las autoridades del Metro de Caracas, “nosotros podemos tener miedo pero no somos cobardes”, otro trabajador activo comentó que “el hambre ya nos quitó hasta el miedo”.

@Laclaseinfo

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)