Publicado el: lun, Abr 30th, 2018

Trabajadores eléctricos nuevamente protestaron en Caracas exigiendo discusión del contrato colectivo

 

Por: Laclase.info

Caracas, 30 de abril de 2018. En la víspera del 1 de mayo, día del trabajador, los eléctricos no tienen nada que celebrar, y sí mucho por qué luchar. Nuevamente salieron a la calle exigiendo salarios dignos y discusión del contrato colectivo. Hoy se concentraron en horas de la mañana frente a Corpoelec en la sede de la Av. Vollmer de Caracas. Los trabajadores eléctricos, desde hace días vienen movilizándose diciendo ¡basta a los salarios de hambre!

Reynaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Caracas (STE), afirmó que producto de la situación que se vive en la empresa, 17 mil trabajadores han abandonado Corpoelec desde el mes de febrero.

“Hemos exigido al Ministro de Energía Eléctrica, algunas medidas de emergencia salariales y aún no hemos tenido respuesta. Por otra parte, el jueves 15 de febrero de este año, fue admitido nuestro proyecto de Convención Colectiva Única 2018 -2019, y aún no se fija una fecha para la instalación de la negociación de este contrato que beneficia a 32.000 trabajadores y 10.000 jubilados. Exigimos respuesta inmediata a esta situación”, dijo Díaz.

Y agregó la exigencia de un ingreso salarial, que se ajuste cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica familiar.

“¿No voy a salir a protestar por un piche bono de 700 bolívares? ¿Qué voy a perder, además de todo lo que hemos perdido?”, decía uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta, y exhortaba a que más trabajadores eléctricos se incorporen a la lucha.

Los trabajadores afirman que tienen 6 años sin dotación de uniformes y botas. Aseguran que salen a trabajar con las botas rotas. Incluso, un trabajador con una bota dañada, pisó un clavo mientras realizaba labores en la empresa, se le infecto y gangrenó, lo que ameritó que le amputaran el pie.

Un trabajador nos comentaba que las condiciones de trabajado son deplorables. Y aseguraba que en la sede principal de Corpoelec en Caracas, 4 aprendices que realizaban labores en los sótanos de la sede de San Bernardino, sin implementos de seguridad, se quemaron recientemente. Y decía que esta información no se ha divulgado por los medios de comunicación.

Los eléctricos tienen el contrato vencido desde el año pasado, y exigen que de inmediato comience la discusión del mismo.

En la protesta, integrantes de la Oposición de Izquierda en Lucha se hicieron presentes, dando su solidaridad y apoyo.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)