Publicado el: vie, Oct 5th, 2018

(Vídeo) Trabajadores se concentraron en Ministerio del Trabajo contra las tablas salariales

 

Por Prensa C-cura

Caracas, 5 de octubre de 2018. Una nutrida representación de trabajadores de distintos sectores, se hizo presente hoy en la sede capitalina del Ministerio del Trabajo.

Cientos de trabajadoras y trabajadores universitarios, de la salud, docentes, trabajadores de Corpoelec, del Seniat, de la Asamblea Nacional, estudiantes, entre otros, se movilizaron a la Plaza Caracas para exigir un salario digno y en rechazo a las tablas salariales aprobadas de manera inconsulta y unilateralmente por el gobierno.

Esta acción se reprodujo en todas las Inspectorías del Trabajo del país, como parte de las acciones que se vienen produciendo a nivel nacional por parte de importantes sectores laborales.

Como ya es conocido por la opinión pública, el gobierno nacional estableció recientemente unas tablas o tabuladores salariales para los trabajadores del sector público que son un verdadero ataque al salario de los trabajadores.

El gobierno en la práctica, redujo el salario de los trabajadores del sector. Desconociendo las contrataciones colectivas, y las primas y beneficios socioeconómicos con incidencia en el salario; liquidando a los sindicatos, en la medida que desconoce el derecho a negociar las condiciones de trabajo; “aplanó” las interescalas de cargos, estableciendo en los hechos un salario único, que en la mayoría de los casos, lo más que llega es a 1,5 salarios mínimos, igualando hacia abajo todos los trabajadores de la administración pública.

La respuesta de los trabajadores no se ha hecho esperar, y hoy en todos los estados, miles de trabajadores se movilizaron contra este nuevo atropello del gobierno.

En la actividad de Caracas, se hicieron presentes los eléctricos, con una pancarta que ya se ha hecho conocido en la ciudad, que reza: “Corpoelec paga salarios de hambre”.

Trabajadoras del Seniat también exigieron un salario digno, así como los trabajadores de la Asamblea Nacional.

 

Los profesores de la UCV se hicieron presentes con una pancarta que decía: “No al robo del salario”, entre otras muchas expresiones genuinas de los trabajadores que combativamente participaron en la acción.

Consignas como: “Queremos el mercado que hace Diosdado, queremos la quincena de Tibisay Lucena”, reflejaban el rechazo al enriquecimiento de los funcionarios del Estado, mientras los trabajadores materialmente se mueren de hambre, con salarios miserables, insuficientes para adquirir la canasta básica.

En la combativa concentración participaron activistas y trabajadores del PSL y su corriente sindical C-cura, con sus propias consignas y distribuyendo el periódico Voz de los Trabajadores. En esta imagen, están con trabajadores del sector eléctrico.

 

@Ccura_Vzla

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)