22 julio, 2024

Trabajadores suspendidos de Cervecería Polar Cumaná denuncian abusos por parte de la empresa

0

Sintibeb Polar

Por: Prensa Sintibeb

Los trabajadores de Cervecería Polar Agencia Cumaná, Franklin Segura, Daniel González y Danish Astorino, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas del Estado Sucre (Sintibeb); denuncian por este medio que la mencionada empresa los mantiene desde hace 10 meses suspendidos de sus labores ilegalmente, cobrando un salario de Bs. 21.000 mensuales, lo cual no llega ni al mínimo decretado por el Gobierno Nacional, y evadiendo el cumplimiento de otros beneficios laborales, establecidos tanto en las leyes como en la contratación colectiva, tales como cesta ticket, el HCM, la caja de comida, plan vacacional, entre otros.

Esta problemática se inició en el mes mayo del año pasado con la suspensión de unos 220 trabajadores tanto de Pepsi como de Cervecería Polar, con el argumento de la empresa de falta de materia prima, sin el previo cumplimiento por parte de la empresa del procedimiento establecido en la Lottt para tales situaciones, es decir la introducción de un pliego donde se exponga que por razones técnicas y/o económicas, se precisa la suspensión de labores y la constatación de lo mismo por parte del Ministerio del Trabajo a través de inspecciones, reseñaron los denunciantes.

Sin embargo es evidente la falsedad de este argumento, debido a que en caso de Cervecería Polar, esta empresa reanudó sus labores desde julio del año pasado, llamando a laborar sólo a un pequeño grupo de trabajadores, y dejando por fuera a legítimos directivos sindicales que de verdad responden a los intereses de los trabajadores, incorporando únicamente a los pro-patronales.

Esta empresa juega al cansancio de los obreros debido que al tenerlos suspendidos tanto tiempo el trabajador por la necesidad y  al ver a sus hijos llorando el hambre se ven en la obligación de aceptar la llamada “cajita infeliz” que les ofrece la empresa. “Esta situación ha llevado a muchos trabajadores por coacción a tener que negociar con la empresa, aceptando sus términos, pues en muchos casos son padres de menores e inclusive con mujeres embarazadas”, expresaron.

Este es un inconveniente que los trabajadores de Polar venimos atravesando a nivel nacional, conocido es el hecho de que por la misma situación han atravesado o están atravesando compañeros de las plantas de San Joaquín, en el estado Carabobo; de Maracaibo, en Zulia; de Los Cortijos, en Miranda; y de Barcelona, Anzoátegui. Por lo tanto exigimos al Ministro del Trabajo que se pronuncie y haga cumplir las leyes, ya que nos están violando nuestro derecho al trabajo emitido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (CRBV) y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

También denunciamos que cuando el Ministerio del Trabajo procede a las ejecuciones de los reenganches, los gerentes de la empresa les comunican a los funcionarios que pronto nos llamarán a trabajar, lo cual es una falacia debido que en nuestras caras nos han participado que para la compañía no entraremos más.

Este es un patrón abusador que no respeta las leyes, y por lo tanto, esperamos que un Gobierno que se dice obrerista, socialista y bolivariano, en una situación como esta tomen cartas en el asunto y actué de acuerdo a lo que profesa, decidiendo a favor de los trabajadores y haciendo efectiva su reincorporación de una vez por todas, debido a que a estas alturas son nuestros hijos y demás seres queridos quienes están pagando el precio de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *