Publicado el: lun, Jul 9th, 2018

Trabajadores universitarios en asamblea de la región central exigen salario igual a la canasta básica

Por Laclase.info

Caracas, 9 de julio de 2018.- La mañana de hoy en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se reunieron un nutrido grupo de obreros, empleados y profesores de diversas instituciones educativas universitarias de la región central del país, constituyendo la asamblea intergremial de la región central, con el objetivo de definir un plan de lucha unitario que busca conquistar un salario igual a la canasta básica y que se ajuste al índice de inflación. En pocas palabras, que se cumpla el artículo 91 de la Constitución Nacional.

En la actividad participaron trabajadores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Colegio Universitario de Caracas (CUC), Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca) e Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” (Iutoms).

En un Aula Magna repleta de trabajadores universitarios, se escucharon las palabras de la profesora Keta Stephany, integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la cual planteó que “en Venezuela no se puede vivir del salario, porque no hay salario”, por eso “debemos luchar por un salario igual a la canasta básica, que se revise mensualmente dependiendo la inflación, pero esa lucha debe ser articulada con otros sectores laborales como las enfermeras y los distintos trabajadores de la salud”. Además, la profesora universitaria, cuestionó que en las actuales condiciones del país, se “haya perdido el derecho al estudio, porque una beca estudiantil no alcanza ni para sacar fotocopia, menos para pagar una residencia o un desayuno”. En ese sentido, denunció los altos niveles de deserción que padece la educación venezolana, producto de la migración en masa de los jóvenes.

Igualmente, el empleado universitario Dionis Dávila, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), esgrimió que “no podemos tener miedo, se debe luchar hasta lograr una victoria”, porque “el gobierno privilegia a los militares y se olvida de los trabajadores”. En el evento se escuchaban consignas como “salarios dignos ya”, “no queremos más salarios de hambre”, “el pueblo unido jamás será vencido” y “fuera el Ministro”.

Los dirigentes sindicales, en plena asamblea intergremial, acordaron a partir de la demanda de los trabajadores universitarios congregados en el Aula Magna de la UCV, una movilización para el Ministerio de Educación Universitaria que se realizará el miércoles 11 de julio; y un paro de 48 horas para el jueves y viernes de la presente semana, 12 y 13 de julio. Después del cierre de la Asamblea Intergremial, los trabajadores universitarios marcharon combativamente hasta Plaza Venezuela, cerrando la intersección con la avenida La Salle.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)