Publicado el: lun, Nov 26th, 2018

Trabajadores y trabajadoras marcharemos en Caracas el 28 de noviembre

Por C-cura

La concentración será en la Plaza Morelos a las 9 a.m.

Caracas, 25 de noviembre de 2018. El próximo miércoles 28 de noviembre, se realizará en Caracas una marcha nacional de distintos sectores laborales contra el paquete de ajuste antiobrero del gobierno, por salario igual a la canasta básica y en defensa de las contrataciones colectivas, que el gobierno de Maduro pretende liquidar.

La movilización está siendo convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, y la misma fue acordada el pasado 7 de noviembre, en un encuentro sindical nacional realizado en Caracas, en el cual se acordó un programa de lucha y un plan de acción. Esto fue refrendado al día sigueinte en el Aula Magna de la UCV, con la presenca de 2500 trabajadores y trabajadoras de distintos sectores.

Como ya el pueblo trabajador está constatando, desde el mes de agosto se viene instrumentando un brutal ajuste mediante el cual se beneficia a empresarios y transnacionales, a los que se les exonera de impuestos, se les pagó por 3 meses las nóminas de empleados, y se les confiere toda clase de beneficios en las empresas mixtas petroleras y en el Arco Minero del Orinoco. Mientras se aumenta el IVA, se incrementan las tarifas de los servicios públicos, y se prepara el aumento de la gasolina.

El gobierno estableció un salario mínimo miserable, que hoy sólo llega a 9 dólares, y la aplicación de un tabulador o tablas salariales del sector público, mediante las cuales se vulnera el derecho a la contratación colectiva, se eliminan primas y se reduce el salario de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

Como parte del ajuste, y para reglamentar las contrataciones colectivas, el gobierno aprobó el pasado 11 de octubre unos lineamientos a través de los cuales se busca revisar las convenciones colectivas que partan de un salario superior al salario mínimo nacional de Bs.S 1800, incluyendo en esto a los contratos de las empresas privadas.

Con todo esto, el gobierno pretende descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador, el cual no es responsable de la crisis creada por las políticas gubernamentales, en acuerdo con empresarios, banqueros y transnacionales.

Es en ese contexto que surgió la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, donde participan trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, sindicatos y corrientes sindicales como la Corriente Clsista, Unitaria, revolucionaria y Autónoma (C-cura), corriente sindical del Partido Socialismo y Libertad (PSL), con el objetivo de unificar las crecientes luchas.

la Intersectorial fue precedida de otras coordinaciones y alianzas para luchar, que ya funcionan en otros estados, como Aragua, Carabobo, Sucre, Lara, Anzoátegui, Nueva Esparta, entre otras regiones. Y viene impulsando el apoyo a todos los que luchan.

La marcha del miércoles es parte de un plan de lucha y movilización que ya se viene instrumentando. Es urgente unificar la pelea de todos los que estamos en contra de este ajuste antiobrero y capitalista. Es necesario masificar y extender por todo el país la lucha de los trabajadores y trabajadoras hasta derrotar el paquete que aplica el gobierno contra el pueblo.

Nuestro objetivo es plenar las calles del centro de la capital con miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Universitarios, del sector salud, petroleros, cementeros, eléctricos, telefónicos, de los ministerios, trabajadores del sector privado, de la construcción. Todo el pueblo trabajador en la calle diciendole No al paquete antiobrero del gobierno. No a las tablas del hambre, en defensa de las contrataciones colectivas y por un salario igual a la canasta básica indexado mensualmente.

Todos a la Plaza Morelos el miércoles 28. La cita es a las 9 a.m. para marchar hasta la Defensoría del Pueblo en la av. Urdaneta.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)