Publicado el: jue, Abr 26th, 2018

Transnacionales de empresas mixtas se llevan la tajada gorda en la Faja del Orinoco

Por: Laclase.info

El Estado paga con petróleo la deuda con China y Rusia, lo cual reduce los ingresos fiscales de Venezuela, denunció el secretario general de la Futpv, José Bodas, en declaraciones para el diario El Nacional.

“Aquí 2 socios de Petróleos de Venezuela, la empresa Rosneft de Rusia y la Corporación Petrolera Estatal China, son las más favorecidas al percibir entre 60% y 70% de la ganancia neta de la explotación petrolera… el gobierno de Nicolás Maduro no tiene flujo de caja para pagar a los chinos y los rusos la deuda contraída con estos países, y ellos están cobrando con crudo”, explicó Bodas.

En el reportaje realizado por la periodista Ana Díaz, Bodas plantea que “de acuerdo con los convenios firmados, los socios transnacionales de Petróleos de Venezuela obtienen 40% de las ganancias por el crudo producido en la faja, pero en el caso de los chinos y los rusos se suma el porcentaje adicional de entre 20% y 30% por concepto del cobro de la deuda”. A ello se suma la participación de empresas chinas y rusas en el Arco Minero del Orinoco, donde explotan yacimientos de oro, coltán, diamantes, tierras raras y otros minerales.

En la Faja Petrolífera del Orinoco opera la empresa mixta Petrocedeño entre Pdvsa y las empresas Total (Francia) y Statoil (Noruega); Petropiar, con participación de la Chevron yanqui, Petromonagas con la rusa Rosneft y Sinovensa con la china CPCH.

“Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas y Sinovensa producen 200.000, 250.000, 160.000 y 140.000 barriles diarios de crudo pesado, respectivamente, que es procesado en plantas de mejoramiento para convertirlo en liviano, cuyo precio es elevado en los mercados internacionales”, desglosa el reportaje. “(Bodas) recordó que Chevron es la transnacional petrolera con más negocios en Venezuela pues además de la faja, donde es la empresa que bombea más crudo, produce 30.000 y 15.000 barriles diarios de petróleo pesado y gas natural en los campos Boscán (Zulia) y Quiriquire (Monagas). 250.000 barriles diarios de crudo mejorado produce Petropiar, empresa mixta  de Pdvsa con la  petrolera estadounidense Chevron en la  faja del Orinoco”.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)