Publicado el: mar, Mar 6th, 2018

Tres semanas de protestas de jubilados petroleros por pago de deudas

Por Laclase.info

Puerto La Cruz, 6 de marzo.- Los jubilados de la industria petrolera cumplen tres semanas movilizados a nivel nacional, desde la Costa Oriental del Lago hasta las áreas petroleras del estado Anzoátegui, en los portones y edificios administrativos de Pdvsa, exigiendo pensiones dignas y el pago de los intereses del Fondo de Pensiones de los años 2014, 2015 y 2016. También exigen la publicación de los estados financieros del Fondo de Pensiones correspondientes a los años 2012 en adelante.

Los más de 26 mil jubilados de Pdvsa cuentan con un ahorro estimado en alrededor de 14 mil millones de dólares, sin embargo la empresa, que administra el fondo, cambió sus estatutos de manera ilegal para poder destinar los ahorros de los jubilados a fines distintos a los previstos originalmente. Los acuerdos alcanzados en las cinco reuniones de alto nivel realizadas entre los jubilados y representantes de Pdvsa a lo largo de los últimos 22 meses han sido incumplidos por las autoridades, lo que ha obligado a los jubilados a emprender las protestas.

La respuesta del gobierno ha sido la represión. En el incidente más grave, el 26 de febrero en Lagunillas, estado Zulia, quince jubilados fueron detenidos arbitrariamente por efectivos militares en una protesta.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)