Universitarios entregaron en el ministerio contrato colectivo del sector
Por: Prensa C-cura
Caracas, 17 de abril de 2015. Empleados, obreros y profesores de las universidades nacionales entregaron este miércoles la II Convención Colectiva del sector universitario. en el Ministerio del Trabajo, y posteriormente en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Desde primeras horas de la mañana numerosos trabajadores universitarios provenientes de instituciones de distintas regiones y la capital, se concentraron en la plaza cubierta del rectorado de la UCV, donde los representantes sindicales se dirigieron a los presentes y a los medios de comunicación social.
En medio de un ambiente combativo, se aprestaron a marchar a los ministerios pero un fuerte contingente de la Guardia Nacional Bolivariana les impidio el paso.
No obstante un numeroso grupo de trabajadores universitarios, se las ingenio para llegar hasta el centro de Caracas y entregar el proyecto de convención colectiva.
Ya este primer encuentro con las fuerzas de seguridad, y el impedimento a marchar, pone en evidencia que se inicia la lucha por el contrato colectivo de los universitarios.
Lo positivo y nuevo de esta contratación es el haber acordado con la mayoría de las federaciones, que agrupan tanto na empleados y obreros, como a docentes, una tabla salarial y otras importantes reivindicaciones.
Se contemplan 4 aumentos en dos años: 50% retroactivo desde enero de 2015, 50% en septiembre de 2015, 40% en enero de 20016 y 40% en septiembre de 2016.
De acuerdo a esto, un profesor instructor a dedicación exclusiva devengara 46.534 bolívares desde enero de 2015 y 65.147 bolívares en septiembre; mientras que un profesor titular a dedicación exclusiva (máximo escalafón) ganaría 96.493 bolívares para enero y 135.090 bolívares en septiembre.
Se espera que en los próximos días el Ministerio del Trabajo convoque al inicio de la discusión de la contratación.
Se inicia un proceso donde los trabajadores universitarios deben exigirle a las direcciones de las distintas federaciones que discutan y propongan un plan de lucha para garantizar el inicio de la discusión y las reivindicaciones; conformación de comités de base por el contrato, volanteos y otras acciones de movilización. Ese plan debe ser discutido en asambleas en todas las escuelas, asambleas y demás dependencias.