Publicado el: Mar, Jul 3rd, 2018

Universitarios y enfermeras unidos en protesta

Por Corriente Clasista, Unitaria
Revolucionaria y Autónoma

Hoy lunes 02.07.18, ya hace una semana que el Colegio de Enfermeras de Caracas convocó al paro indefinido, a objeto de que el gobierno atienda la exigencia de un aumento salarial como lo señala el artículo 91 de la Crbv, igual al valor de la canasta básica. También exigen insumos, agua potable y medicamentos en la dotación de los hospitales, y la libertad del trabajador Alfonso Román, quien lleva más de veinte días privado de su libertad.

La entrada de la UCV fue el escenario de las protestas, esta vez de universitarios, profesores, empleados y estudiantes quienes se solidarizaron con el paro convocado por el gremio de enfermeras. Y es que docentes y enfermeras tienen el mismo objetivo: un aumento salarial que cubra las necesidades mínimas de una familia trabajadora. Las enfermeras marcharon desde el HUC hasta la puerta Tamanaco de la UCV, donde las esperaban empleados, estudiantes, profesores, y vecinos, dando muestras de unidad con su conflicto. No se puede seguir bregando con salarios de hambre, y que apenas alcanza para unos días del pasaje.

Las condiciones que se confrontan en los sectores de salud y educación son deprimentes, y ameritan por parte del Estado una inversión integral. Ya es visto que la intención del gobierno nada tiene que ver con dar solución a los graves problemas que sufre el país. Todo lo contrario. Ellos están atornillados al poder y haciendo negocios, mientras desangran el presupuesto pagando la deuda externa y entregando nuestras riquezas a las transnacionales en el Arco Minero y desatando una hiperinflación que pulveriza los salarios, como parte del paquete de medidas económicas que padece el pueblo.

Ante esta situación, la respuesta no se ha hecho esperar. Los trabajadores están en las calles exigiendo salario que cubra el costo de la canasta básica, presupuesto y dotación en los hospitales y universidades.

Esta muestra de articulación en las luchas es la que tenemos que hacer se reproduzca y extienda por todo el país. Hay que unir las protestas de enfermeras, eléctricas, universitarias, docentes, ya que las exigencias son las mismas. Inclusive, son las demandas de los petroleros.

Mirando en esta perspectiva de articular y unir las luchas, desde el PSL y C-cura, hemos llamado a la conformación de una Coordinadora Nacional de Lucha, con representantes de estos sectores y los que surjan, a objeto de ampliar la exigencia por salario igual a la canasta básica, y contra el gobierno hambreador de Maduro y su paquetazo.

La consigna más voceada por las enfermeras, emplazaba a Maduro a vivir un mes con el salario de un trabajador.

Por eso la exigencia de las enfermeras y que también es la de los eléctricos, y no es otra que el gobierno cumpla con el artículo 91, de la Crbv, nos lleva a dirigir un llamado a los asalariados del país, y decirles: ésta es una lucha de todos los trabajadores y debe ser apoyada. La lucha de las enfermeras debe ser vista como la caja de resonancia de un gran movimiento por nuestras reivindicaciones y contra el gobierno de falso socialismo de Maduro-Cabello y los militares.

Finalmente, sumamos nuestras voces al llamado de libertad de Alfonso Román, enfermero detenido arbitrariamente en el HUC. El objeto de esta patraña es callar al gremio de enfermeros. Igual que intentan callar las protestas en Guayana con la detención de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco quien lleva 7 años preso y sin juicio.

Libertad para Alfonso Román
Exigimos salario igual a la Canasta Básica

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)