USI se suma a la convocatoria y preparación de jornada nacional de protesta en octubre

El partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), liderizado por Miguel Ángel Hernández, Orlando Chirino y José Bodas, expresaron la mañana de este jueves su pleno respaldo a la jornada Nacional de Protesta que se desarrollará en la última semana de octubre, convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). Bajo el lema de «A luchar por aumento de salarios, empleo digno y recuperación de la soberanía petrolera», la USI ha empezado a distribuir un díptico y a colocar afiches invitando al pueblo y a los trabajadores a participar en esta justa acción de protesta.

El partido Unidad Socialista de Izquierda (USI), liderizado por Miguel Ángel Hernández, Orlando Chirino y José Bodas, expresaron la mañana de este jueves su pleno respaldo a la jornada Nacional de Protesta que se desarrollará en la última semana de octubre, convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). Bajo el lema de «A luchar por aumento de salarios, empleo digno y recuperación de la soberanía petrolera», la USI ha empezado a distribuir un díptico y a colocar afiches invitando al pueblo y a los trabajadores a participar en esta justa acción de protesta.

Con la frase, «El salario no alcanza, la inflación se lo devoró hace rato» Orlando Chirino, referente del Fadess, invitó a todos los trabajadores del país a «coordinar esfuerzos sin importar las posiciones ideológicas, para movilizarse en defensa los derechos del pueblo explotado. La inflación, el desempleo, la inseguridad laboral y ciudadana no discrimina. Unifiquémonos para reclamar nuestro derecho a mejores salarios, empleo digno y negociación de contratos colectivos de trabajo».

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, Secretario General de la organización, expresó que «la jornada de finales de octubre es una buena oportunidad para que el país conozca las opiniones y propuestas de los trabajadores y el movimiento sindical en esta hora de crisis que vive el país».

José Bodas, Secretario General de la Federación de trabajadores petroleros de Venezuela, argumentó que la jornada de protesta «contará con la participación decidida de los trabajadores petroleros, petroquímicos, eléctricos y de Dianca que tienen como patronos al Gobierno, para reclamarle el respeto al derecho de la negociación de los contratos colectivos y se honren todas las deudas que el Estado tiene con más de 2 millones de empleados de la administración pública.»

Señaló el líder sindical que otro de los propósitos de la Jornada Nacional de Protesta es «recuperar la soberanía petrolera, socavada por la política del Gobierno del Presidente Chávez. Con la implementación de las empresas mixtas perdimos el 40% de la soberanía sobre nuestro principal y se le permitió a las multinacionales multiplicar sus ganancias esclavizando a los trabajadores a los que no les reconoce los derechos contemplados en el contrato petrolero».

En su presentación ante los medios de comunicación, los dirigentes de la USI, organización en trámite de reconocimiento legal a nivel nacional, sustentaron su propuesta de Programa Nacional de Emergencia Obrero y Popular para enfrentar la crisis que vive el país, que se resumen en los siguientes diez puntos.

Plan Nacional de Emergencia

1. Aumento general de sueldos y salarios, sobre la base de un salario mínimo igual a la canasta básica oficial (Bs. F 2.892), tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución. Discusión inmediata de los contratos colectivos vencidos en el sector público y privado. Respeto a la autonomía y la libertad sindical. Aumento automático de salarios de acuerdo a la inflación. Reducción de la jornada laboral, sin disminución salarial, para generar empleo digno.

2.- Soberanía plena sobre el petróleo y utilización del 100% de la renta petrolera en la solución de los problemas de salud, educación, servicios públicos y construcción de vivienda. Revertir los decretos que autorizan crear empresas mixtas.

3.- Adopción de un Plan de Contingencia con participación de los trabajadores eléctricos para solventar la crisis del suministro. Reactivación de las mesas técnicas de agua para asegurar el acceso a este vital servicio.

4.- Reactivación de la industria cementera, hierro y las empresas básicas, el bajo control de los trabajadores y sin imposiciones gubernamentales, para garantizar materia prima y las inversiones que apalanquen un verdadero plan de vivienda, con la participación de las organizaciones comunitarias y sindicales.

5.- Aumento presupuestario con control democrático del gasto para todas las universidades, y que se honren todos los pasivos con profesores y trabajadores.

6.- Respuesta satisfactoria a todos los puntos del pliego de exigencias del gremio médico, incluyendo la dotación de los hospitales, la culminación de las obras de infraestructura, la discusión del contrato colectivo, y el llamado a elecciones de la Federación Médica.

7.- Recuperación de la soberanía sobre nuestros principales recursos naturales. Que se nacionalice en un 100% la industria petrolera y se coloque la renta al servicio de las necesidades sociales, con prioridad en los puntos de este programa de emergencia.

8.- Realizar una verdadera reforma agraria con participación del campesinado que garantice la soberanía alimentaria.

9.- No al pago de la deuda externa. Cese el endeudamiento externo y la venta a futuro de petróleo, hierro, aluminio, y otros minerales.

10.- Pleno respeto al derecho a la protesta. Reintegro a todos los trabajadores despedidos. Libertad plena a Rubén González. Cas-tigo a sicarios y bandas armadas que atacan las luchas de los trabajadores. Restitución total de los derechos constitucionales, sindicales y laborales a los trabajadores y dirigentes sindicales judicializados con medidas cautelares. No más represión a las movilizaciones y luchas del pueblo.

/laclase.info/@laclaseinfo
@usi_vzla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *