(Vídeo) Valencia: Trabajadores y trabajadoras se movilizaron a la inspectoría por salario igual a la canasta básica y reenganche de despedidos

Por Prensa C-cura

Valencia, 7 de abril de 2022. Ayer fue un día de lucha por salarios en todo el país. La capital del estado Carabobo no podía ser la excepción. Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a concentrase frente a la inspectoría Pipo Arteaga de Valencia casi 300 trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, exigiendo reenganches, pago de prestaciones, así como para protestar contra las tablas salariales, por aumento de salario igual a la canasta básica, contra el memorándum 2792, por las libertades democráticas y sindicales, contra la criminalización y por la libertad de los y las trabajadoras presas por luchar por sus derechos.

Una de las exigencias de las trabajadoras y trabajadores despedidos es que los fiscales asuman sus responsabilidades frente a los patronos, y que sean garantes de los reenganches ordenados, que cumplan con las acciones administrativas y de ley.

Entre los dirigentes sindicales de la región que se encontraban en la manifestación se puede mencionar a Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Juan Tortolero de Sintraenseñanza, Luis Giovanni Fernández, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, y el compañero Pancho, también miembro de la directiva, Juan Ascanio, dirigente sindical de dilata trayectoria, y abogado solidario de los trabajadores en el estado, Johnny Magdaleno, dirigente de Fetracarabobo, Judermi García de la central ASI, y secretaria general del sindicato de trabajadores de la gobernación del estado Carabobo, Marlene Hernández, secretaria general del sindicato de trabajadores y profesionales del Táchira, Carlos Silva, dirigente social, Elis Montañez, dirigente sindical y Antonio Espinoza del Partido Socialismo y Libertad y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).

Esta protesta fue parte de una jornada nacional repudiando las tablas salariales aprobadas recientemente por el gobierno. La misma tuvo una gran repercusión en todo el país y se llevó a cabo en las inspectorías regionales y en Caracas en la sede del Ministerio del Trabajo.

C-cura y el PSL han venido impulsando estas actividades junto a la Coalición Sindical, SinatraUCV, Sirtrasalud Distrito Capital, trabajadores del Metro y otras organizaciones, en defensa del salario y los contratos colectivos pero planteando también la necesidad de pelear por imponer un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno.

Las trabajadoras y trabajadores concentrados en la Pipo Arteaga repudiaron los despidos, así como también el brutal paquetazo de ajuste del gobierno, el cual descarga la grave crisis en los hombros de los y las trabajadoras. También se denunciaron las maniobras que ejecuta el gobierno contra los derechos laborales cuando implementa el memorando 2792 con el cual destruyó nuestros salarios y el derecho a la convención colectiva, y que es parte del paquetazo que denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Es de destacar que los mencionados dirigentes sindicales, participaron previamente en una reunión donde se discutió avanzar en la articulación de distintos sectores sindicales para lograr impulsar la unidad de acción por los principales reclamos de las trabajadoras y trabajadores del estado.

Los participantes en la protesta concluyeron haciendo un llamado público para organizar un 1ero. de Mayo independiente del gobierno y los partidos de la derecha patronal.

Antonio Espinoza, profesor universitario y del PSL y C-cura

Julio Polanco, Fusbec

Arvilio Hidalgo, diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo, del PCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *