Vamos por una nueva y más importante victoria

Las elecciones sindicales recién culminadas en SIDOR y donde resultóreelecto José Luis Hernández a la presidencia del sindicato porapenas 87 votos, aunque la Plancha deMarea Socialista, por el método escogido para la repartición de cargos resultócon la mayoría de los cargos en el Comité Ejecutivo y en paridad en losvocales, no reflejó, ni por asomo, el hervidero que se cocina en el seno de laclase obrera, que hace tan solo unos años se dio el lujo de derrotar lapolítica represiva antiobrera y pro imperialista del gobernador “rojo rojito”General Rangel Gómez y de su ficha, José Ramón Rivero quien fue destituido comoMinistro del Trabajo para evitar un desprestigio político mayor al gobiernocentral.

Las elecciones sindicales recién culminadas en SIDOR y donde resultóreelecto José Luis Hernández a la presidencia del sindicato porapenas 87 votos, aunque la Plancha deMarea Socialista, por el método escogido para la repartición de cargos resultócon la mayoría de los cargos en el Comité Ejecutivo y en paridad en losvocales, no reflejó, ni por asomo, el hervidero que se cocina en el seno de laclase obrera, que hace tan solo unos años se dio el lujo de derrotar lapolítica represiva antiobrera y pro imperialista del gobernador “rojo rojito”General Rangel Gómez y de su ficha, José Ramón Rivero quien fue destituido comoMinistro del Trabajo para evitar un desprestigio político mayor al gobiernocentral.

Esa clase obrera que se movilizó por el Contrato Colectivo y por lanacionalización de la empresa, bajo la conducción del Comité de Trabajadoresque se conformó en Asamblea General en aquellos momentos que se requería superarlas políticas desarrolladas por las principales fuerzas político sindicalesexistentes ( la hoy Patria Obrera y Alianza Sindical) que no daban respuesta decómo alcanzar la firma del contrato y la nacionalización y donde nuestrapolítica jugó un importante papel en su conformación.

Una vez nacionalizada SIDOR, que al decir de los trabajadores fue el mejorde los últimos años, se empezó a desarrollar un movimiento de base en losdepartamentos que dio nacimiento a Comités Obreros en algunos departamentos y apasos en positivo para desarrollar el Control Obrero, pero la debilidad de la Direcciónrevolucionaria y el Comité de Trabajadores, fue aprovechado por la gerencia dela CVG y de SIDOR, encabezado por el ex ministro de la CVG Rodolfo Sanz, quiense movió departamento por departamento frenó estos primeros pasos.

Las elecciones que se desarrollaron a posterior de estos hechos, dieroncomo ganadora la plancha encabezada por José Luis Hernández y muy lejos, ensegundo lugar a la de Marea Socialista encabezada por José Meléndez. Laelección de Hernández se tomó como un rechazo de los trabajadores de SIDOR atoda la vieja dirección sindical. Los obreros buscaban un alternativa.

El tiempo siguió pasando. Los trabajadores estaban contentos con suslogros, alcanzados a puro pulso contraTechint, lo que fortaleció su conciencia de clase. Pero dos cosas no se veíanconcretarse. 1º El control obrero de la producción y 2º la incorporación de lostercerizados a la nómina de fijos. Todas las corrientes se dieron a la tarea deapoyar el discurso del gobierno de que el Control Obrero era un proceso largo,donde los trabajadores tenían que aprender académicamente lo que era eso (menosmal que los trabajadores rusos en 1905 y 1917 y los de Milán Italia, notuvieron una dirección similar). Aún hoy, el control obrero es una quimera. Loque existe es el control de los obreros, a decir de los propios trabajadores yde algunas corrientes de izquierda, doblegadas al gobierno. También apoyaron lapropuesta de de ingresar a los tercerizados en la medida que las condicioneseconómicas de la empresa lo permitieran. Este discurso que era desarrollado porlas propias corrientes de izquierda socialista y aún algunas que se reclamanmarxistas, olvidan que precisamente una de las cuestiones que se señalaba antesde la nacionalización como era de que Techint se llevaba ganancias por millonesde dólares todos los años, producto del trabajo de los obreros, incluyendo alos tercerizados, que son los que llevan la parte más dura del trabajo dentrode la empresa. ¿Cómo es entonces que antes SIDOR en manos privadas producía gananciasy recién después de la nacionalización NO? El problema es que no se quería y nose quiere confrontar al gobierno. Nosotros mantuvimos la bandera del ControlObrero y del pase a nómina fija de todos los tercerizados, pero aún hoy díaesto no se ha concretado en su totalidad.

Los tercerizados tuvieron que salir a la calle en varias oportunidadesexigiendo que se le reconociese los mismos beneficios que a los trabajadoresfijos y que se les pasase a fijos, sin el apoyo activo SUTISS.

Para las elecciones donde resultó reelecto José Luis Hernández, el gobiernose metió de lleno a apoyar sus dos planchas. Por un lado la de José Luis eraapoyada en pleno por la Gerencia de SIDOR y la de Marea Socialista por elgobernador Rangel Gómez y por el sector de Elías Jahua, Vicepresidente de laRepública. Con esta movida a dos bandas el gobierno pretendía enjaular a lostrabajadores. alcanzó la victoria electoral, pero no ha domesticado a losobreros. Estos están cansados de promesas. No se pasan a la derecha, pero tampocoresultan ser los sumisos que requiere el gobierno.

REEDITAR CON MÁS FUERZA LAEXPERIENCIA DE LOS COMITÉS POR DEPARTAMENTO

La única salida que tienen los trabajadores de SIDOR ante el incumplimientodel pago del retroactivo, de los intereses a los accionistas clase B, de lainseguridad industrial, de las amenazas de despido, de la desinversión, es quese retome la construcción de Comités Obreros en cada departamento tal y como sehabía iniciado después de la nacionalización de la empresa. Estos Comités tienenque surgir sin la tutela de la gerencia, pues entonces estarían castrados paraimpulsar un verdadero control obrero, y solo seguirían ejecutando el Control delos Obreros como sucede hoy día.

Estos Comités Obreros, constituidos por departamento deben elegir vocerosrevocables en cualquier momento que conformen Coordinadoras Interdepartamentales,hasta una de toda la empresa, que permitan centralizar las discusiones ycoordinar las luchas que se tienen que dar para alcanzar los objetivosplanteados y el inicio inmediato de la discusión de la Convención Colectiva yconseguir recursos para recuperar todos los departamentos de la empresa y nosolo donde se fabrican las cabillas.

¿Hay el dinero para tantas cosas? Hay y de sobra. El dinero está entrando araudales gracias al aumento “súbito” de los precios petroleros, de donde elgobierno cobra un impuesto especial, aparte de los que le cobra a las empresaspetroleras. Vamos a organizarnos en cada departamento. Vamos a elaborar un plande movilizaciones por alcanzar el pago inmediato de todo el retroactivo y nosolo de los 6 meses firmados por el burócrata de Hernández, por el pago de losintereses a los accionistas clase B y para costear nuestras exigencias delcontrato colectivo que debe discutirse inmediatamente.

¡¡¡SOLO LA CLASESALVA A LA CLASE!!!

¡¡CONSTRUYAMOS COMITÉS OBREROS PORDEPARTAMENTO PARA

FORTALECER NUESTRA ORGANIZACIÓN Y CAPACIDAD DE LUCHA!!

¡¡NO PERMITAMOS QUE SE SIGAN BURLANDO DE LOS SIDORISTAS!!

¡¡POR EL PAGO DE TODO EL RETROACTIVOYA!!

¡¡POR EL PAGO DE LOS INTERESES A LOS ACCIONISTAS CLASE B!!

¡¡POR LA DISCUSIÓN Y FIRMA DE LACONVENCIÓN COLECTIVA YA!!

¡¡POR EL INGRESO INMEDIATO A PLANTA FIJA DE TODOS LOS TERCERIZADOS!!

¡¡POR UN VERDADERO CONTROL OBRERO!!

¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIRECCIÓN SOCIALISTA REVOLUCIONARIA EN EL SENODE LA CLASE TRABAJADORA SIDORISTA Y DEL PAÍS!!

*Militante de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *