Vecinos trancaron autopista Valencia-Campo de Carabobo

Valencia, enero 5 (REDACTA).- El nuevo año 2010 comenzó en Carabobo con una protesta. Vecinos en demanda de servicios públicos trancaron la autopista Valencia-Campo de Carabobo por una hora.

Valencia, enero 5 (REDACTA).- El nuevo año 2010 comenzó en Carabobo con una protesta. Vecinos en demanda de servicios públicos trancaron la autopista Valencia-Campo de Carabobo por una hora. Efectivos de la Guardia Nacional lograron mediar con ellos y restablecer el tráfico.

Los residentes de diez barriadas, entre ellas Colinas de Guacamaya, Fundo La Guacamaya , Guacamaya A y B, Brisas del Valle, Bolivariano y Los Pinos, desde las 3:00 de la tarde del martes trancaron la avenida Lisandro Alvarado, en cinco tramos. Con cauchos, troncos, basura y ramas prendidas en llamas impidieron el paso.

Al caer la noche, en vista de no obtener respuestas, caminaron hasta la autopista Valencia-Campo de Carabobo. Algunos arrojaron botellas para impedir el paso de los vehículos. Frente a la empresa Cabel, atravesaron varios obstáculos encendidos en candela, entre ellos paletas de madera que saquearon de una gandola. Presuntamente dos menores de edad fueron detenidos por la Policía de Carabobo cuando intentaban trancar la vía hacia Los Caobos.

El trafico se paralizó a las 7:20 de la noche. A las 8:10, se presentaron efectivos de la Guardia Nacional , en moto, dos vehículos duros y un jeep. El mayor Juan Carlos Abache, comandante del Destacamento de Seguridad Urbana, logró mediar con los manifestantes, comprometiéndose con ellos a solventar su problemática. Después que los guardias removieron los obstáculos de la vía, el mayor se traslado hasta la Lisandro Alvarado , lugar donde explotó el transformador, a la espera de la llegada de las comisiones de Corpoelec.

Motivos de la protesta

Los manifestantes denunciaron que están sin servicio eléctrico desde hace dos días, al parecer, producto del estallido de un transformador. Carlos Julio Ramírez, miembro de la mesa técnica de electricidad del consejo comunal de Guacamaya B, informó se han dirigido y han llamado a las oficinas de Corpoelec sin obtener respuestas. “Lo que hacen es burlarse de nosotros. Anoche dijeron que tenían una sola unidad, ¿Cómo van a decir semejante mentira?”.

El representante vecinal explicó que las líneas eléctricas están saturadas pues fueron instaladas hace 20 años para una población de mil familias, la cual ha crecido a 4 ó 5 mil aproximadamente. José Ayala, miembro de la mesa técnica de electricidad del consejo comunal de Guacamaya A, resaltó que el gobierno otorgó 403 millones de bolívares fuertes para reconstruir el sistema eléctrico y esos fondos se perdieron. “ La Contraloría certificó que el dinero se desvió”.

Los habitantes, además, llevan 20 años esperando la construcción de escuelas y liceos, a pesar de que tienen un terreno disponible para ese uso. “Nuestros niños tienen que ir a estudiar a Plaza de Toros”. Reciben el suministro de agua sólo una hora en la mañana, y el líquido es amarillo, lo que ha producido enfermedades en los infantes.

Las vías están en mal estado, full de troneras y divididas entre pedazos asfaltados y de tierra. Las cloacas también están colapsadas, los drenajes son de 12 pulgadas cuando deberían tener cerca de 40 ó 50, detalló Carlos Julio Ramírez. Cuentan con un Barrio Adentro que sólo funciona de vez en cuando.

Ambos dirigentes indicaron que han introducido proyectos en la Alcaldía de Valencia y gobernación de Carabobo, y que el Estado ha bajado los recursos pero han sido mal distribuidos por la empresas contratadas. “Edgardo Parra y Henrique Fernando Salas Feo se han burlado de nosotros, se han hecho de la vista gorda, estamos desamparados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *