Publicado el: jue, Jun 23rd, 2016

Venezuela: Bronca, desesperación y saqueos

saqueos en Cumana

Por: Miguel Lamas (El Socialista, Argentina)

El pueblo está desesperado. Ya no se consigue nada que comer

“El pueblo está desesperado. Ya no se consigue nada que comer. No hay medicinas, y lo poco que hay cuesta un ojo de la cara. Los salarios no alcanzan y no tenemos con qué alimentar a nuestras familias”. Esto dice una reciente declaración del PSL -Partido Socialismo y Libertad- (UIT-CI).

Las protestas y saqueos se extienden por todo el país. La gente exige comida en las calles. Mientras tanto el gobierno reprime brutalmente, como sucedió en Cariaco o días antes en Petare o San Cristóbal. Hay muertos en varios estados, decenas de heridos y detenidos. Asimismo, los trabajadores eléctricos luchan por su contrato colectivo y los universitarios por mejores salarios. Y miles de despedidos en empresas públicas y privadas exigen su reenganche.

En el estado Sucre, teatro de las protestas más duras, Maduro estableció un gobier- no militar, nombró al general Jesús Salazar como “protector del estado”, con poderes por encima de la gobernación.

El PSL llama al pueblo a “organizarse en Comités Populares elegidos por los vecinos en las comunidades sin injerencia de las cúpulas del PSUV, ni los militares, para exigir comida y salir a la calle a movilizarnos contra el paquete hambreador del gobierno”.

Un manifestante en Catia (barrio popular al Oeste de Caracas) se expresó delante de la policía: “No nos vamos de la calle, si defendimos a Chávez, también podemos tumbar a este gobierno”

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)