Vicepresidente Dick Cheney y ex-fiscal general Alberto Gonzales, acusados de abusos a prisioneros

DALLAS, Estados Unidos, nov.

DALLAS, Estados Unidos, nov. 18, 2008.- Un gran jurado del condado de Willacy, en el extremo sureste de Texas, emitió este martes una acusación contra el vicepresidente estadounidense Dick Cheney y el ex procurador general Alberto Gonzales por presunto abuso a prisioneros.

La acusación responsabiliza a Cheney, Gonzales y otros funcionarios federales y estatales de haberse enrolado en una actividad criminal organizada, que cometió abusos en los centros de detención federal de ese condado.

El jurado emitió la acusación luego que el procurador del condado de Willacy, Juan Ángel Guerra, lo convocara para evaluar las evidencias que tenia contra los funcionarios.

La acusación critica las inversiones de Cheney en la firma Vanguard Group, que mantiene intereses en compañías privadas operadoras de cárceles federales.

La imputación acusa a Cheney de conflicto de intereses y «de al menos, asaltos ofensivos» a reos que realizan labores para las compañías de prisiones.

El ex procurador Gonzales está acusado de utilizar su cargo, cuando estaba en funciones, para frenar una investigación de abuso en los centros de detención federal.

La acusación también nombra como responsables a la juez estatal Janet Leal, a la también juez estatal Migdalia López y al senador estatal Eddie Lucio Jr.

Además aparecen acusados, la compañía de manejo de prisiones, GEO Group (conocida antes como Wackenhut Corporation) y a los ex procuradores federales Mervyn Mosbacher, Gus Garza y Gilberto Lozano.

Todos ellos enfrentan una serie de cargos que incluyen abuso de poder público y obtención de utilidades al ejercer un cargo público.

EH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *