Publicado el: jue, Jun 1st, 2017

(Vídeo) Fiscal General: Sentencia del TSJ reduce participación popular a su mínima expresión

Compartir
Etiquetas

Por: Julett Pineda (efectococuyo.com)

1 de junio de 2017. Tras poco más de una semana, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, volvió a hablar. Este jueves, 1 de junio, se pronunció en contra de la sentencia N° 378 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde se establece que “no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Ortega Díaz presentó un escrito ante el TSJ, donde pide que se aclaren una serie de aspectos contemplados en la sentencia. “Suficientemente facultada para este acto, he pedido a la Sala Constitucional que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos. Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos”, dijo en rueda de prensa tras entregar el escrito.

La Fiscal General indicó que la Constitución vigente fue aprobada en un proceso de participación en el que fue consultado todo el pueblo venezolano a través de un referendo e insistió en que la iniciativa para elaborar un nuevo texto constitucional debe tener igual o mayor participación que la Constituyente de 1999.

“Se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos y la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”, advirtió. Añadió que los derechos contemplados en la Constitución no pueden, bajo ninguna circunstancia, “ser desmejorados”.

La Fiscal General también leyó desde la sede del Poder Judicial unas palabras del fallecido presidente Hugo Chávez. “Convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta ¿acaso le tenemos miedo? (…) El único soberano es el pueblo”, leyó.

También inquirió si el pueblo soberano transfirió a los “órganos del poder constituido su soberanía” y alertó que la decisión del Poder Judicial está por encima del pueblo mismo. “Estamos solicitando que se aclare si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Si la (iniciativa popular) la convoca el pueblo, es la única forma. Va a ser consultada por el pueblo”, afirmó.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)