Publicado el: Jue, May 25th, 2017

(Video) Fiscal puso al descubierto manipulación del gobierno en el caso del joven Juan Pernalete

Reconoció que las protestas son consecuencia del descontento social

Por: Laclase.info 

Caracas, 25 de mayo de 2017. En su declaración pública, ofrecida en el día de ayer, la fiscal Luisa Ortega Díaz reconoció que las protestas son consecuencia del descontento social que se vive en el país. Asimismo rechazó la violencia “venga de donde venga”.

Cuestionó la represión

Rechazó el “uso excesivo de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado”, y dijo que era “imprescindible y necesario que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas”.

Exhortó a los encargados de los cuerpos de orden público a hacerle seguimiento a la actuación de los funcionarios y a velar por su formación.

De acuerdo a los datos aportados por la Fiscal hasta ayer tenían contabilizados 55 muertos y 1000 heridos. Precisó que 771 eran civiles, y agregó que más de la mitad de los heridos eran responsabilidad de la represión de la PNB y la GNB. Este es un dato muy importante que pone en evidencia que la mayoría de los fallecidos y heridos son producto de la represión, a diferencia de lo que dice el gobierno y sus medios de comunicación que pretenden distorsionar la realidad de los hechos, adecuándola a sus intereses.

El caso de Juan Pernalete: las mentiras del gobierno al descubierto

La Fiscal General de la República, destacó el caso específico del estudiante de 20 años Juan Pernalete, quien murió el 26 de abril en Altamira, Caracas. Sin ninguna duda, utilizó el crimen de Pernalete para referirse a la manipulación que hizo el gobierno de este caso, y a lo que denominó “instrumentalización de la muerte por razones políticas”.

Presentó el tipo de objeto que impactó al joven Pernalete, y afirmó que fue asesinado por una bomba lacrimógena lanzada por la Guardia Nacional. Indicó que ya el Ministerio Público tiene 5 testigos del hecho. Especificó que llegaron a esta conclusión después de realizado el reconocimiento técnico, el acoplamiento del cartucho, la presencia de residuo en la franela de Pernalete, el análisis químico y las experticias necesarias. Afirmó que está identificado el grupo responsable de hacer el disparo, y que en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.

La Fiscal desmintió al gobierno, y en particular a Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, a Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quienes aseguraron que Pernalete habría sido asesinado con una pistola de perno por las mismas personas que lo auxiliaron. Así como también a Diosdado Cabello, quien aseguró que la GNB no estaba en el lugar cuando asesinaron a Pernalete, y que este habría sido asesinado por los mismos manifestantes.

Al respecto dijo: “Estas hipótesis previas que se divulgan como ola de rumores o a través de voceros no competentes para ello, entorpecen la investigación, y crean expectativas en la población para favorecer tal o cual versión”.

Incluso, el diario Últimas Noticias publicó el pasado 28 de abril que “fuentes judicial y del Ministerio Público”, ponían en duda que el joven hubiera sido asesinado por una bomba lacrimógena, haciéndose eco de las mentiras propagadas por el gobierno.

 

Con información de El Nacional y El Universal

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)