(Vídeo) Gobernador de Lara muestra las infames condiciones de trabajo en las minas y enaltece la minería en Bolívar

Por Laclase.info

Caracas, 20 de enero de 2022.- El pasado 18 de enero, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, mostró un vídeo donde podemos observar las pésimas condiciones de trabajo de las mineras y mineros en una mina ubicada en el estado Bolívar. Al mismo tiempo, enaltece a la minería aurífera como la opción económica de la llamada «Venezuela potencia».

El Almirante en condición de retiro Adolfo Pereira, en sus palabras, en apariencia intenta resaltar las labores de un grupo de mineros, que extraen material aurífero para su posterior procesamiento y obtener oro, porque «apuestan a la patria». En realidad, el alto dirigente gubernamental muestra a esos mineros en condiciones de trabajo totalmente precarias; sin botas, bragas, guantes, arnés y demás equipamiento de seguridad.

En el vídeo vemos a un grupo de jóvenes mineros delgados, que su indumentaria son cholas, camisetas y shorts; y que se introducen en el pozo de una mina subterránea con el uso de una polea manual y de madera. Al contrario, vemos al gobernador de Lara con su ropa y zapatos nuevos y pulcros. Una expresión patente de la extrema desigualdad social del capitalismo venezolano en estos años de gobierno de Maduro.

Pero, además, vemos parcialmente la degradación ecológica que ocasiona la minería aurífera, en este caso en el estado Bolívar; con la desforestación, remoción de la capa vegetal y erosión del suelo alrededor de la mina. Seguramente, esos mineros de pequeña escala utilizan mercurio para separar el oro del resto del material extraído, contaminando aire, tierra, cuencas hídricas cercanas y sus propios cuerpos.

El gobernador del estado Lara controla minas en el estado Bolívar, en el Arco Minero del Orinoco, porque Nicolás Maduro decidió en 2019, garantizar la unidad del movimiento chavista, con la entrega de zonas mineras a cada gobernación.

En ese sentido, jerarcas del chavismo tienen acceso a un bien común como el oro, que requiere poca inversión para su extracción en la minería de pequeña escala, se traslada con facilidad, es difícil de rastrear su origen, se transa rápidamente, y es muy rentable al tener en la actualidad un alto precio por la demanda en el mercado internacional; porque es utilizado como refugio de valor y activo financiero por los grandes capitales globales del capitalismo mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *