Publicado el: vie, Nov 2nd, 2018

(Vídeo) La clase trabajadora carabobeña se mueve

Por Prensa C-cura

Valencia, 2 de noviembre de 2018. Como estaba pautado, este jueves 1 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, un contingente de trabajadoras y trabajadores acompañados de los dirigentes de varias organizaciones sindicales del Area Metropolitana de Valencia, desplegaron sus pancartas y agitaron sus consignas reivindicativas, dando inicio al recorrido de la marcha de protesta que los llevaría desde el Ateneo de Valencia hasta las oficinas de la inspectoría regional del Trabajo “Pipo” Arteaga.

Transitando la avenida Bolívar, otrora congestionada de vehículos y transeúntes de la capital carabobeña, y hoy desolada como fiel expresión de la crisis económica y social que vive la nación, hicieron su recorrido manifestando su inconformidad y repudio al plan económico del gobierno del presidente Maduro, al que la gran mayoría califica como un paquetazo anti-obrero y entreguista de los recursos naturales venezolanos.

Salario justo y digno, rechazo a las arbitrarias tablas salariales decididas por el ejecutivo nacional a espaldas de la masa laboral, así como la denuncia a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, regida por el ministro Eduardo Piñate, en los cuales se establece las prerrogativas para que el patrón-Estado y los empresarios privados puedan desconocer los derechos contractuales y las conquistas alcanzadas por los trabajadores y trabajadoras a través de los contratos colectivos de trabajo, fueron las consignas que más se destacaron en la combativa marcha realizada este pasado jueves.

La rabia acumulada se hizo sentir

Los trabajadores acusaron al gobierno como responsable de los padecimientos que vive la población sin ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta familiar, y sin posibilidades de acceso a salud y medicinas, servicios públicos, educación, y en particular, la angustiante situación que viven millones de jóvenes, que sin oportunidades, no encuentran otro camino que salir del país para intentar labrarse su destino en tierras extrañas lejos de sus familiares y seres queridos.

Un primer paso muy significativo

Para quienes hemos venido trabajando como hormigas, hombro a hombro, acompañando a los trabajadores y trabajadoras, dándoles ánimo y ayudándoles a vencer los justos temores que tienen frente a un gobierno hambreador y represor, nos sentimos más que satisfechos por esta primera experiencia. Y lo más importante, es el positivo saldo organizativo obtenido hasta la presente fecha. Trabajadores y trabajadoras de entidades del Estado aúnan esfuerzos con sus similares de la empresa privada, hecho que hasta hace poco se veía como poco probable.

Por otra parte, desde ambas orillas, que en el pasado una era controlada de manera hegemónica por el gobierno en el sector de la administración pública y empresas del Estado, y la otra por los representantes de los partidos de la extinta MUD, hoy se hace un balance crítico de ese pasado en el que se perdió la independencia política y la autonomía de los trabajadores y las trabajadoras frente a los patronos, fueran estos del sector público o del sector privado.

El brutal paquete económico antiobrero ha logrado unificar a la fuerza sindical en la región, dando nacimiento a la Plataforma Laboral Unitaria de Carabobo, en la que confluyen los esfuerzos de las organizaciones sindicales agremiadas en la Fusbec, de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente –ASI- de Venezuela, de los gremios sindicales universitarios Apuc y la Asociación de Empleados de la Universidad Carabobo, del Movimiento Autónomo Integral de los Trabajadores del estado Carabobo –MAITE-, de Profesores y Maestros del Estado y activistas de Corpoelec y diversos sectores en lucha como Encava, Fundimeca, entre otros.

Definitivamente este es el mejor síntoma de lo que está sucediendo en el movimiento sindical del país. Al calor del reanimamiento de la lucha en defensa de sus derechos presentes y estratégicos, la clase trabajadora se hermana y reagrupa en coordinadoras y plataformas de lucha como las de Carabobo, desde donde se podrá potenciar la lucha y la movilización en forma autónoma para enfrentar y derrotar tanto al gobierno como a los patronos privados, quienes pretenden que seamos los de abajo los que paguemos el costo de la grave crisis que azota al pueblo trabajador.

Saludamos desde C-cura este proceso irreversible que ha dado inicio en el estado Carabobo, y nos apuntamos a seguir apoyando con toda la dedicación necesaria para que la Plataforma Laboral Unitaria de Carabobo, se proyecte en el estado y a nivel nacional, como derrotero a seguir por el conjunto de la clase trabajadora venezolana.

 

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)