Publicado el: Vie, Jun 22nd, 2018

(Videos) La movilización de los trabajadores en Petrocedeño logró un triunfo

Por Prensa C-cura

22 de junio de 2018. El pasado miércoles 20 de junio, los trabajadores de los distintos mejoradores de crudo ubicados en el Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui, se movilizaron masivamente exigiendo salarios y mejores condiciones laborales.

Desde las 6 de la mañana, cientos de trabajadores se concentraron en el peaje de la carretera nacional “Jorge Rodríguez” a 7 metros de distancia del complejo industrial general José Antonio Anzoátegui, ubicado entre Barcelona y Píritu. Desde allí marcharon hasta los portones de dicha planta de Pdvsa.
Los trabajadores, la gran mayoría de ellos, vistiendo las bragas de trabajo y gritando consignas de lucha, fueron desarrollando una marcha exigiendo salarios dignos y condiciones adecuadas en las áreas de trabajo.

El colapso en que se encuentran los servicios y suministros en esas empresas es asombroso. La situación es tan grave que ya no se le garantiza a los trabajadores ni siquiera la comida, ni el transporte para llegar al sitio de trabajo.

Más de 500 trabajadores de todas las empresas que hacen vida en el condominio. Obreros, técnicos y profesionales, todos unidos en el mismo reclamo.

Trabajadores de Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño, Petro San Félix y Petrolera Sinovensa, se movilizaron combativamente con pancartas que decían “SOS Pdvsa”, “Salarios dignos”, entre otras.

Hubo una participación muy nutrida de trabajadores de las contratistas que también laboran en esas plantas con sus respectivas exigencias y apoyando la lucha de los trabajadores fijos. Denunciando el incumplimiento del contrato colectivo petrolero, sometidos por los distintos gerentes a una suerte de “paquetazos”, violentándose todos sus derechos laborales. Trabajando en condiciones de semiesclavitud.

En el transcurrir de la movilización se podía observar la convicción de todos por la unidad y la lucha, y al mismo tiempo se escuchaba la alegría de los trabajadores por rescatar el método de la clase obrera: la lucha unitaria, con discusión democrática en asamblea, la protesta genuina y la movilización combativa, sin miedo, que por mucho tiempo ha estado dormida, debido a la entrega y traición de una gran parte de la burocracia sindical roja, rojita, gobiernera y patronal.

La marcha culminó en los portones del condominio con una gran victoria de los trabajadores, ya que obligaron a todo el tren ejecutivo y a la dirección de la corporación (CVP) a trasladarse al mejorador Petrocedeño, donde en una asamblea de trabajadores, en el comedor principal del mejorador, se atendieron los reclamos de los trabajadores, y se acordó un plan de rescate de las empresas, supervisado por los trabajadores.

Los trabajadores exigen que se le dé respuesta a toda esta problemática y respuesta rápida y eficaz a todo lo que los aqueja. La dirigencia sindical clasista estará atenta a que se cumplan los acuerdos.

Los trabajadores seguiremos luchando por salarios dignos, y hacemos un llamado a los trabajadores a nivel nacional a exigir aumentos de salarios iguales a la canasta básica y que se ajusten periódicamente de acuerdo a la inflación, para paliar esta situación tan difícil por la que pasamos todos los asalariados en este país.

Queda demostrado que con la movilización y la lucha, la clase trabajadora puede conseguir sus reivindicaciones.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)