Publicado el: jue, Oct 4th, 2018

(Vídeo) Miles de trabajadores marcharon en Puerto La Cruz por salario digno

Por Prensa C-cura

Puerto La Cruz, 4 de octubre de 2018. Unos 2000 trabajadores y trabajadoras del sector petrolero, de salud, cementeros, eléctricos, Bolipuertos, Cantv, Conferry, estudiantes universitarios, se unieron en la Mcalle exigiendo al gobierno salarios dignos y respeto a los contratos colectivos.

Desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, los trabajadores del norte del estado Anzoátegui, comenzaron a concentrase en el elevado de Puerto La Cruz, atendiendo al llamado de la Coalición Intersindical del estado Anzoátegui.

Mientras un contingente numeroso de trabajadores cementeros, del hospital Razetti de Barcelona, eléctricos, jóvenes estudiantes de la UDO, se movilizaban en las calles de la ciudad, se incorporó a la protesta un numeroso grupo de trabajadores provenientes de Petropiar, Petrocedeño, los cuales fueron recibidos entusiastamente por todos los que se movilizaban.

En todo el país, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, vienen movilizándose exigiendo que el salario se ajuste a la canasta básica y se indexe mensualmente.

A esta lucha ahora se agrega la aprobación unilateral e inconsulta por parte del gobierno de unas tablas salariales que pretenden unificar el salario, aplanar las interescalas y eliminar beneficios económicos establecidos en las convenciones colectivas, desconociendo en los hechos a las organizaciones sindicales. Ante esto los trabajadores y trabajadoras han respondido protestando unitariamente en la calle en casi todos los estados.

En el caso de los trabajadores petroleros, estos vienen movilizándose y realizando asambleas en distintas áreas, exigiendo la aplicación inmediata de la cláusula 36 del contrato colectivo, el cual establece que el mismo porcentaje de aumento que otorgue el gobierno debe aplicarse de manera inmediata al salario de los trabajadores.

Esta situación se repite en todos los sectores. Un ejemplo es el caso de los trabajadores universitarios. En la reunión realizada ayer entre el Ministerio de Educación Universitaria y los gremios universitarios, el gobierno dejó en claro que la base del cálculo del salario mínimo será Bs. S 1800 y sólo se moverá hasta 1, 5 salarios mínimos. Es decir, todos los trabajadores y trabajadoras de este país, lo más que ganarán será un salario mínimo y medio.

El gobierno quiere liquidar los contratos colectivos y reducir al mínimo la existencia de los sindicatos, y definir unilateralmente el salario, sin negociación con los trabajadores y sus organizaciones genuinas.

Ante esto, los trabajadores anzoatiguenses respondieron con una masiva marcha en las principales avenidas de Puerto La Cruz. Este es el ejemplo a seguir. Hay que continuar movilizándose unitariamente. Lo que se logró en Anzoátegui a través de la convocatoria de la Coalición, hay que replicarlo a nivel nacional.

Es urgente conformar una coordinación o coalición de trabajadores para unificar las luchas y masificarla, y convocar a una gran marcha nacional en caracas de miles de trabajadores y trabajadoras, por salario igual a la canasta básica, contra las tablas salariales, y en defensa de los sindicatos y las convenciones colectivas.

En la marcha participó un fuerte contingente de trabajadoras y trabajadores petroleros convocados por nuestra corriente sindical C-cura.

 

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)