21 julio, 2024

(Vídeos) Detenciones masivas y tratos vejatorios para hacer cumplir la cuarentena en Venezuela

0

Por Laclase.info

Caracas, 27 de junio de 2020.- Un miembro del equipo de redacción, accedió a vídeos que le enviaron residentes de las comunidades, donde se demuestran las detenciones masivas y los tratos vejatorios que se encuentran concretando los cuerpos represivos del gobierno de Nicolás Maduro para hacer cumplir la cuarentena.

Ante el aumento de los casos de contagio, después de la flexibilización gubernamental de las medidas de confinamiento y distanciamiento físico, el gobierno de Nicolás Maduro estableció lo que ha caracterizado como una cuarentena radical, pero sin crear condiciones adecuadas para su cumplimiento con un salario que cubra la canasta básica y acceso oportuno a los servicios públicos y a los insumos de bioseguridad.

En el primer vídeo, observamos como un grupo de personas son obligados por miembros de colectivos armados paraestatales a realizar sentadillas en el bloque 7 del 23 de Enero en Monte Piedad, demostrando tratos vejatorios y penas físicas que no se encuentran estipuladas en ninguna norma jurídica del país. Seguramente, en caso de que los detenidos rechacen esa imposición ilegal, aumenta la violencia sobre los cuerpos por parte de los efectivos militares y policiales.

En el segundo vídeo, observamos la llegada de una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana repleta de personas detenidas, que son llevadas al módulo policial ubicado en el sector Manicomio, según la versión de la persona que grabó la situación. Dicha detenciones momentáneas por violar la cuarentena tampoco se encuentran reguladas en ninguna norma jurídica, pero además son contraproducentes porque al apiñar a decenas de personas en los camiones policiales se incentiva el contagio del covid-19.

El cumplimiento del confinamiento, distanciamiento físico y uso de implementos de bioseguridad es necesario para reducir la cantidad de contagios y garantizar la salud de toda la población, pero se requieren condiciones adecuadas inexistentes en la actualidad. Por eso, el gobierno de Maduro utiliza la represión para imponer una cuarentena con hambre, salarios pulverizados y precariedad absoluta, como ya lo dicho en varias entrevistas el dirigente clasista Thony Navas, Presidente de Sirtrasalud Distrito Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *