Visibilicemos las luchas por los derechos

Todos los días sale la gente a la calle a reclamar sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Las protestas sociales acumulan más de 4.500 en los primeros diez meses de este año, un aumento de más del 20% respecto a la cantidad de protestas en el mismo período del año pasado (http://observatoriodeconflictos.org.ve).

Todos los días sale la gente a la calle a reclamar sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Las protestas sociales acumulan más de 4.500 en los primeros diez meses de este año, un aumento de más del 20% respecto a la cantidad de protestas en el mismo período del año pasado (http://observatoriodeconflictos.org.ve).

Importantes conflictos se organizan por mejores condiciones laborales, respeto a la independencia sindical y salarios ajustados a la canasta básica. Organizaciones sociales y comunitarias luchan por viviendas y empleos dignificantes, por mayor seguridad y mejores servicios. El fracaso de la política sanitaria del gobierno se refleja en el hecho de que Venezuela está entre los países con los mayores índices de embarazo en adolescentes. El Pnud ubica en un informe publicado este mes a Venezuela de último en Suramérica, y en el número 161 de 194 a nivel mundial, en este renglón.

En definitiva, los sectores movilizados siguen motivados por tener mejores condiciones de vida, y a su vez, hacerle comprender al país sus inquietudes y necesidades. Sus expectativas apuntan a un modelo distinto al pasado fracasado y al presente farsante, ambos vinculados a la corrupción y a entelequias burocráticas.

En perspectiva, tenemos una agenda polarizada artificialmente por la MUD y por el Gobierno Nacional enfocada en lo electoral, desconociendo las luchas sociales por sus “respectivos” medios de comunicación, de acuerdo al marketing e intereses particulares sin comprender la complejidad de los tejidos sociales; ambos sectores enriquecieron a grupos económicos de cada momento histórico, aplicaron medidas neoliberales (IVA, endeudamiento), generaron dependencia de la renta petrolera (plusvalía internacional) y de las importaciones (favoreciendo a burguesías locales), y entregaron el negocio petrolero a las transnacionales (convenios operativos y empresas mixtas). Más allá de este electoralismo maniqueo y carente de transformación, plantean es la restauración y el engaño disfrazado de progresismo y de seudosocialismo respectivamente.

Por tal motivo, importante es visibilizar la única vía posible para alcanzar los cambios. Definitivamente la lucha es el camino, es la práctica política con ética, coherente con las necesidades sociales y acompañando las miles de protestas sociales que diariamente se realizan en el país. Aspiramos a contribuir a esa política y a ese camino desde nuestra organización, la Unidad Socialista de Izquierda-Partido Socialismo y Libertad (USI-PSL), a ampliar el espectro no mediatizado por la práctica parcializada de la MUD y del PSUV. Ponemos a disposición nuestros espacios en la plataforma de la página web: www.laclase.info y en nuestro twitter: @USI_Vzla para estar a la altura del momento. Aprovechemos esta herramienta para mostrar públicamente el aumento cuantitativo y cualitativo de las protestas del pueblo venezolano, de gente cansada de recibir promesas y pocas soluciones; nos ofrecemos para acompañar esos conflictos, reseñar diversos procesos de lucha y contribuir a la construcción del partido de los trabajadores. Intercambiemos experiencias, compartamos ideas… síguenos en @USI_Vzla.

*@FabricioUCV
fabricioucv@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *