Ya basta de dirigentes sindicales alcahuetes y complacientes con los patronos

¿Alcahuetes, fariseos, complacientes, traidores o cómplices? Uno no sabe cómo llamar a los burócratas sindicales que apoyan maltratos, traiciones, injusticias, y toda clase de violaciones a los derechos de los trabajadores, y hasta generan matrices de opinión apoyando tales aberraciones. Particulamente, me refiero a los dirigentes sindicales petroleros alineados con la gerencia de Pdvsa, quienes utilizan un discurso pseudo-revolucionario para crear confusión en la clase trabajadora petrolera, mientras venden nuestro contrato colectivo.

¿Alcahuetes, fariseos, complacientes, traidores o cómplices? Uno no sabe cómo llamar a los burócratas sindicales que apoyan maltratos, traiciones, injusticias, y toda clase de violaciones a los derechos de los trabajadores, y hasta generan matrices de opinión apoyando tales aberraciones. Particulamente, me refiero a los dirigentes sindicales petroleros alineados con la gerencia de Pdvsa, quienes utilizan un discurso pseudo-revolucionario para crear confusión en la clase trabajadora petrolera, mientras venden nuestro contrato colectivo.

El discurso falsamente socialista que utiliza el gobierno ha engatusado a más de uno, y hasta utilizan hermosos conceptos como el de «control obrero», para promover el «control sobre los obreros» y atacar despiadadamente a la clase trabajadora, mancillando las banderas de la revolución y el socialismo. Y lo triste es que esos alcahuetes, complacientes, traidores del movimiento sindical, quienes se alinean a las directrices que emanan de la dirección del Psuv, son los operadores directos de la boliburguesía en los sindicatos, cumpliendo el mismo papel que durante mucho tiempo cumplió la burocracia sindical de la llamada Cuarta República.

Los genuinos dirigentes clasistas y revolucionarios agrupados en la corriente C-cura luchamos por justicia para la clase trabajadora, desde los portones, en las calles y en las áreas de trabajo, demostrando que con la movilización y la organización, los trabajadores pueden derrotar a cualquier burocracia patronal que pretenda aplastarlos. Actualmente, los trabajadores petroleros tenemos el reto de enfrentar la peor humillación de los últimos tiempos, como lo es la discusión antidemocrática e inconsulta de un proyecto de convención colectiva que nunca se discutió en asambleas de trabajadores y se desconoce su contenido, por lo que entendemos que supone simples migajas al lado de lo que debería contener una convención petrolera que permita recuperar las conquistas socioeconómicas de las que nos ha venido despojando el gobierno.

Hemos mantenido una línea consecuente desde C-cura de lucha por el contrato colectivo y de que el proyecto que se introduzca debe ser discutido democráticamente. Con la protesta que realizamos recientemente en Pdvsa-La Campiña en Caracas, con la consigna de ¡Contratación Colectiva ya! y ¡Basta de violaciones al contrato colectivo!, hicimos recular al gobierno en su intención de pasar agachado y hacerse el loco con respecto a nuestro contrato. Por eso sacaron de la manga un anteproyecto con sólo 2 clausulas, ellos creen que con eso mitigarán las protestas que se avecinan.

Nuestras propuestas serias y centrales para esta convención colectiva son:

1.- Homologación de la convención colectiva petrolera para activos y jubilados y dos años de duración para la convención colectiva.

2.- 5 BsF de aumento por cada año sin pago de la Meritocracia (Evaluación por desempeño), concepto que llevamos seis años sin cobrar. Estos 30 BsF deben sumarse a los 79 que es hoy el mínimo diario, para sumar 109 BsF. De allí debemos partir para calcular el nuevo salario 2011-2013, el cual debe aumentarse un 50%, para que no retroceda frente a la inflación. La meritocracia debe cancelarse como salario.

3.- 60% de aumento para la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA)

4.-El sistema de salud debe ser mejorado, con nuevos empleos en las distintas áreas, para superar la situación crítica que hoy vive el sistema, caracterizada por el hacinamiento. Que se respete lo referido al pago de medicamentos, consultas en clínicas privadas, y pago de traslados de emergencia.

5.- Pdvsa debe cancelar los pasivos a los educadores de los planteles adscritos a la empresa, y no se debe eliminar el subsidio para educación.

6.- Los sistemas de guardias deben ser cancelados correctamente, respetando las zonificaciones existentes para el cálculo de los tiempos de viaje, las deudas deben ser canceladas a los trabajadores permanentes y contratados.

7.- Que se le reconozca a los trabajadores de las empresas compradas por Pdvsa su tiempo de servicio, prestaciones y pasivos laborales, como en toda sustitución de patrono.

8.- Entrega oportuna de los implementos de seguridad. Ya basta de accidentes laborales por culpa de la negligencia patronal.

9.- Se debe revisar las transferencias de trabajadores que desmejoran las condiciones de trabajo y atentan contra la progresividad de las condiciones laborales

10.- Los cursos de mejoramiento profesional tienen que ser devueltos a la clase trabajadora.

9.- En la cláusula de jubilación y el fondo de pensiones deben tener presencia los trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera. Basta de unilateralidad en el manejo de ese fondo, ya que esto permitió el fraude perpetrado por Francisco Illaramendi, con el aval de Ramírez y Carruyo. Necesitamos una ley que regule las pensiones de los petroleros, Carbonorca y Pequiven.

10.- Que se revise el sistema de empleo automatizado, pues no está funcionando.

11.- Todos los trabajadores de los muelles comprados por el gobierno deben estar amparados por el contrato colectivo petrolero, y sus pagos no pueden ser calculados de acuerdo con los mínimos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

12.- Los sindicatos de base deben tener la autoridad para hacer reclamaciones en las áreas de la industria petrolera, y Pdvsa debe devolver a todos los sindicatos de base los recursos que ha retenido por concepto de cuota sindical.

13.- El plan de vivienda incumplido correspondiente a la convención colectiva anterior, incluía 14 mil viviendas que nunca se construyeron. Exigimos su pleno cumplimiento y el mejoramiento de los créditos para adquisición de vivienda.

*Francisco «Fran» Luna, Secretario Ejecutivo de Prensa y Propaganda de la Futpv, dirigente de C-cura y USI en el Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *