Publicado el: Mar, Ene 10th, 2017

Zona Educativa amedrenta a maestros para que no asistan a protestas y asambleas en Sucre

maestros-sucre

Por: Nayrobis Rodríguez (El Pitazo)

Representantes sindicales de los docentes advirtieron que funcionarios gubernamentales fiscalizan la asistencia de los maestros a convocatorias gremiales, para evitar reclamos de índole laboral

Cumaná, enero 10, 2017.- Voceros del Comando Intersindical del Magisterio, ente que agrupa a seis sindicatos de la enseñanza en el estado Sucre, denunciaron que funcionarios de la Zona Educativa en la entidad amedrentan a educadores para evitar su participación en protestas y asambleas gremiales, en las que se discuten acciones para reclamar reivindicaciones laborales.

José Teixeira, vocero del Comando Intersindical y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sindite), detalló que recibieron “gran cantidad de denuncias” en las que docentes titulares advirtieron sobre fiscalizaciones por parte de los directores de planteles y de funcionarios de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees), “en las cuales se coarta el derecho a participación gremial a los maestros, se les intimida y coacciona”, destacó.

Señaló que introdujeron las demandas ante la institución gubernamental e intentaron efectuar reuniones con el director de la Zees, José Ramos, pero les fue negada la posibilidad. De igual forma, El Pitazo intentó conversar con Ramos para obtener declaraciones, pero no atendió llamadas.

“Los directores de planteles actúan como policías para evitar que los docentes acudan a convocatorias gremiales, en vez de garantizar que las escuelas tengan insumos porque los maestros deben llevar hasta las pizarras acrílicas”, adujo Teixeira.

Por su parte, Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre) indicó que los docentes atraviesan una “delicada situación salarial”, debido a la negativa del Ministerio de Educación en ejecutar un incremento salarial de 17% previsto en la convención colectiva.

“Esto nos preocupa, porque con el aumento irresponsable del 50% que aprobó el presidente Maduro, el Ministro de Educación nos puede decir que no ejecutará el otro incremento de 25% que ya estaba previsto por contrato colectivo”, dijo.

Aunado a esto, Malavé detalló que a los educadores dependientes de la gobernación se les adeuda el 50% del “Bono de 28 días” que debió cancelar el Ejecutivo sucrense en diciembre de 2016. “Estamos graves, tenemos sueldos de hambre, nos deben beneficios laborales, el Ipasme no funciona y el Ministerio se roba nuestros aumentos”, advirtió.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)