Alta votación en primarias de la MUD

Lun 13/02/2012 - 14:17
Cola.jpg
Por: 
Laclase.info
Capriles Radonsky será su candidato presidencial

Caracas, 13 de febrero.- La coalición partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó ayer las elecciones primarias para escoger su candidato presidencial para las elecciones de octubre de este año. 2.904.710 personas votaron en la interna, aproximadamente el 16% del padrón electoral, una cifra muy superior a la esperada incluso por los propios organizadores de la elección.

Con más del 95% de los votos escrutados, el precandidato Henrique Capriles Radonsky obtuvo el 62,20% de los votos, mientras que el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, apoyado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Copei y Bandera Roja, obtuvo 29,86%; María Corina Machado y Diego Arria, obtuvieron el 3,5% y el 1,2%, respectivamente. Pablo Medina, del Movimiento Laborista, obtuvo el 0,4%. El resultado ratifica el desprestigio de los partidos tradicionales, sobre todo de AD, así como de la derecha extrema, cuyos candidatos sumados apenas llegaron a un 5%.

Capriles actualmente ejerce la gobernación del estado Miranda. Es un empresario cuya familia es propietaria de la cadena Radonsky de salas de cine, fue diputado por el partido Copei en el Congreso electo en 1998, posteriormente ingresó a las filas del partido Primero Justicia y ejerció como alcalde de Baruta. Su partido tuvo una participación protagónica en el golpe de Estado de 2002, y el propio Capriles debió enfrentar un juicio por su responsabilidad en las agresiones a la embajada cubana. Capriles exigió a las autoridades diplomáticas requisar la embajada en busca de posibles refugiados políticos, como condición para dispersar la turba. En 2004 se inició un juicio por esos hechos, aunque nunca prosperó, y fue beneficiario de la amnistía presidencial de 2007. En Miranda ha imitado el esquema asistencialista del gobierno nacional, y presenta al gobierno de Lula Da Silva como un ejemplo a seguir.

La MUD ha aumentado su votación en las elecciones regionales y parlamentarias de 2008 y 2010, gracias al voto castigo contra el gobierno nacional. En las elecciones para la Asamblea Nacional de septiembre de 2010, la votación conjunta de la MUD y el PPT, superó ligeramente al chavismo en el número total de votos, aunque la distribución de los circuitos y el sistema no proporcional de asignación de curules contemplado en la ley electoral, favoreció al Psuv que terminó con el 59% de los diputados. El presidente Chávez ha abordado públicamente en varias ocasiones la posibilidad de una derrota electoral en octubre, preocupación que se justifica con la alta votación en las primarias, y con los datos de los más recientes sondeos de opinión.