Argentina: Se extienden las huelgas de docentes por salarios

Jue 30/10/2008 - 22:17
1_huelga.jpg
Por: 
Por Sebastian Abrevaya. Página 12
Tres gremios docentes cumplirán hoy 11 días de huelga en la ciudad de Buenos Aires

En medio de una guerra de cifras de acatamiento entre los sindicatos y el gobierno porteño, los maestros realizaron la primera jornada del paro de 48 horas y se concentraron frente al despacho de Macri. El jueves próximo, los 17 gremios se sentarán a negociar.
www.pagina12.com.ar

El acuerdo de aumento salarial firmado con 14 gremios docentes la semana pasada no le alcanzó a Mauricio Macri para llegar en paz hasta fin de año. El sindicato más representativo de los maestros porteños, UTE, realizó junto a Ademys y Compromiso Docente una movilización hasta la Jefatura de Gobierno para dar inicio al paro por 48 horas que finalizará hoy. “Es la primera vez en 20 años que en las escuelas de la ciudad no se cumple con los 180 días de clase. Se cumplieron con Grosso, con Bouer, con Domínguez, con De la Rúa, con Olivera, con Ibarra y con Telerman. Y ahora, que Macri es el jefe de Gobierno, no se cumplen”, disparó desde el escenario Eduardo López, secretario adjunto de UTE. Por la mañana, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, salió a defender el arreglo logrado con los otros gremios y desestimó el acatamiento a la medida de fuerza: “La gran mayoría de las escuelas están abiertas. Hay movimiento de chicos, de guardapolvos blancos, de transporte escolar”, afirmó.

Tras la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los tres gremios docentes, ayer la discusión comenzó a centrarse en el alcance del paro en las escuelas públicas. Desde temprano UTE difundió que la adhesión fue “superior al 80 por ciento”, según un relevamiento “distrito por distrito”. Para el secretario general de ese gremio, Francisco “Tito” Nenna, el dato representó la “disconformidad de la mayoría de los docentes con la magra oferta salarial de Macri-Narodowski”. Por la tarde, en cambio, el ministerio empezó a divulgar los datos oficiales, diametralmente opuestos: un 29 por ciento en el nivel inicial, un 32 en el primario y un 23 en el medio. De los tres gremios que convocaron a la medida de fuerza, UTE es por lejos el más grande de todos y Ademys y Compromiso Docente no son de los más representativos.

Además de los tres gremios, en la movilización se pudieron ver las banderas de organizaciones sociales como el comedor Los Pibes, Barrios de Pie y el Movimiento Unidad Popular. Los titulares de la CTA, Hugo Yasky, de Ctera, Stella Maldonado, y de Suteba, Roberto Baradel, también sumaron su apoyo a los docentes. Además, Rodolfo Arrechea, secretario adjunto de ATE-Capital, anunció para hoy un paro por 24 horas en los hospitales públicos “en apoyo a la defensa de la educación pública”. “La unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, fue el cantito obligado para la medida de solidaridad con el reclamo docente. “Sabemos que somos una minoría, pero somos una minoría digna y no la mayoría vergonzante de aquellos que pactan con Macri”, denunció Arrechea.

Después llegó el turno de Gonzalo Rodríguez de Compromiso Docente, que rechazó la “pauperización” del salario que el Gobierno propuso con los aumentos de 110 pesos por fuera del básico. “El ingeniero no invierte en Educación porque los resultados no lo van a catapultar 100 pasos acá atrás”, denunció señalando a la Casa Rosada. “Por eso –concluyó– prefiere invertir en una policía privada, porque no entiende que más educación es más seguridad.” En el mismo sentido habló Manuel Gutiérrez, de Ademys, para quien “no hay que poner más policía, sino más maestros, más escuelas y más contención afectiva”. Horas más tarde, la Legislatura comenzó a tratar la creación de la policía de la ciudad.

“Miserable”, “sabandija”, “pichulero”, “sinvergüenza”, fueron los calificativos que eligió el secretario adjunto de UTE para referirse a Mauricio Macri, en un discurso que mezcló humor, ironía y denuncia. López relató que hasta las vacaciones de invierno, en los comedores escolares los niños recibían una bolsita con una comida dulce, una salada y fruta. Después del receso, la fruta desapareció de la vianda. “Valen dos mangos, Macri”, se quejó, y agregó que se reemplazó el arroz con pollo por “salchicha encamisada”, una salchicha recubierta de masa de panqueque. Además, López reclamó que vuelvan a repartirse los kits de útiles a los 15 mil alumnos que más los necesiten, que el Gobierno quitó para ahorrarse 150 mil pesos. “Macri es ineficiente y mentiroso –completó López–. Ineficiente porque no ejecutó las partidas que tenía en el Presupuesto y mentiroso porque cuando el viernes a la mañana decía que no tenía plata, al mediodía el ministro sacó 15 millones de pesos de un cajón.”

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que los días de paro van a ser descontados para aquellos que no se hayan suscripto al acuerdo con Narodowski. Sin embargo, docentes de UTE aseguraron que los directores de las escuelas no van a enviar las nóminas de maestros que se adhirieron a las huelgas y, en cambio, mandarán una nota presentada por los abogados del gremio donde se amparan en el derecho constitucional a la huelga. “Si no presentan las nóminas, les descontamos a todos”, amenazaron en Educación. En ese caso, no sólo terminarían en una batalla legal sino que reabrirían el conflicto con los docentes que sí aceptaron el acuerdo y no participaron de la última protesta.

Después de 11 días de paro y un desgastante conflicto para ambas partes, los tres gremios docentes se reunirán mañana para hacer un balance de la situación. En el acta firmada con los 14 gremios se convocó a una reunión con Narodowski para el próximo jueves con el fin de avanzar en otras negociaciones. Pero pese a que no están formalmente incluidos, en Educación explicaron que el ministro decidió incluirlos. “Si nos invitan, vamos”, aclararon los gremios más rebeldes.

Infobae
Lunes 27 de Octubre de 2008
Docentes también paran en Salta, Entre Ríos y Neuquén

Los maestros salteños iniciaron hoy una huelga de cinco días que acompañarán con una movilización, mientras los entrerrianos harán un nuevo paro mañana y los neuquinos cumplirán una medida de fuerza el miércoles. Piden mejoras salariales
Los maestros salteños nucleados en la Asamblea Provincial Docente (APD), que reclaman un 30% de aumento, evaluaron que el primer día de huelga de los cinco programados alcanzó un "50%" de adhesión en la capital salteña y entre "un 70 y un 80%" en el interior.

El jueves próximo realizarán una marcha blanca hacia la capital provincial, mientras cuestionaron al gobierno de Juan Manuel Urtubey por argumentar que no hay dinero e intentar convocar a docentes suplentes para concluir los días de clase.

El ministro de Educación provincial, Leopoldo Van Cauwlaert, aseguró que los incrementos "serán incorporados en el Presupuesto 2009 y que los maestros lo comenzarán a percibir en febrero de este año", pero no habló de montos.

En el marco de la protesta, el magisterio salteño convocó a marchas y acampes en lugares estratégicos, por lo que Urtubey amenazó con recurrir a la fuerza pública.

Los docentes aseguraron que de esa forma Urtubey emulará a su antecesor, Juan Carlos Romero, quien fue responsable de la represión contra los maestros el 1º de abril de 2005 en la plaza 9 de Julio, que se recuerda como "La Noche de las Tizas".

En Entre Ríos, los docentes nucleados en Agmer y los técnicos de AMET harán mañana un paro de actividades y se movilizarán hacia la Casa de Gobierno para reclamar la devolución de los días descontados por paros.

La movilización hacia la Casa Gris se desarrollará desde las 10 en la capital entrerriana.

El gobernador kirchnerista Sergio Urribarri dijo desde la ciudad de Concordia que también se aplicarán descuentos por el paro de mañana y consideró que es "un tema terminado".

Desde las seccionales gremiales se convocó a la movilización en la capital entrerriana con la consigna "Por los descuentos, por nuestros salarios, por la escuela pública, por la dignidad".

El secretario general de Agmer, Sergio Elizar, anticipó que entregarán "un petitorio a las autoridades provinciales, que contenga los reclamos de los docentes entrerrianos".

Los docentes neuquinos realizarán el miércoles una huelga provincial de 24 horas en reclamo de una mejora salarial del 45 por ciento, y un segundo paro, previsto para el 4 de noviembre, para recordar la muerte del profesor Carlos Fuentealba, a 18 meses del crimen.

Las medidas de fuerza fueron resueltas por un plenario de secretarios generales del gremio docentes ATEN el viernes último. Este paro es el cuarto que realizan los docentes neuquinos en octubre.

El gobernador Jorge Sapag afirmó que la situación financiera le impide otorgar nuevos aumentos, al menos este año.

Fuente: DyN
Volverán hoy a la huelga los maestros en Entre Ríos

EN LA CALLE. Como en otras oportunidades, la protesta incluirá una movilización hacia Casa de Gobierno, a media mañana.

Es la huelga número 19 del actual ciclo lectivo, y así este año ya se convierte en el de mayor pérdida de días de los últimos cinco.
El eje del reclamo es la devolución de los montos descontados por huelgas, aunque el Gobierno dice que es un tema cerrado.

Los docentes de la provincia dejarán hoy otra vez sin actividad a las escuelas, y sin clases a buena parte de los 340 mil alumnos que componen el sistema educativo, como consecuencia de un nuevo paro de actividades, de 24 horas, que se suma a las 18 huelgas que hubo ya a lo largo del ciclo lectivo 2008.

La protesta se enmarca en la pelea de los maestros con la administración del gobernador Sergio Urribarri en torno a conseguir la devolución de los montos descontados por la adhesión a las huelgas de los días 20 y 21 de agosto último. En el bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad aquella quita significó una merma de 91 pesos, por encima de los 86 pesos que les reportará el aumento que percibirán con los haberes de octubre.

Tres gremios coinciden en la protesta de hoy, que incluirá una movilización hacia Casa de Gobierno, a media mañana, que congregará a delegaciones de toda la provincia: la mayoritaria, Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

MALESTAR. Mario Bernasconi, dirigente de la seccional Uruguay de Agmer, y candidato a suceder a Sergio Elizar en las elecciones del gremio el 12 de noviembre próximo en representación del oficialismo, dijo ayer que la decisión de ir al paro fue resuelta por el congreso de la entidad, el lunes 21 del actual, y fue la expresión “del malestar de la mayoría de los departamentos por los descuentos, un tema que el Gobierno todavía no resolvió”.
Agmer insiste en la necesidad de que el Gobierno dé respuesta al petitorio de ocho puntos que presentó a comienzos de septiembre último. Y dice que no sólo que el Ejecutivo no cumplió con el pedido para que se devuelven los días descontados, sino que tampoco hubo respuesta al pedido para que se atienda una nueva estructura de gastos en el presupuesto 2009, o para que se considere un fondo de gastos de mantenimiento y reparaciones menores para las escuelas.
Fue en congreso del 3 de septiembre último, en el que se aprobó presentar al Ejecutivo un petitorio de ocho puntos que, a juicio de Bernasconi, todavía no ha sido resuelto. El primer punto de ese reclamo formula apuntaba a demandar una “devolución inmediata por planilla complementaria de los días descontados por paros”.

Si no hay respuesta a esas demandas, sostuvo Bernasconi, “estamos a las puertas de tener un inicio de ciclo 2009 nuevamente con conflicto”.

“TERMINADO”. Aunque a pesar de la protesta docente, el Gobierno insiste en que el asunto de los descuentos es un “tema cerrado” y que no volverá atrás. Así lo ratificó ayer en Concordia el gobernador Sergio Urribarri.

Durante una rueda de prensa que el Gobernador mantuvo con medios de Concordia, y durante el cual entregó escrituras de viviendas a propietarios de Concordia y Los Charrúas, trámite que tenían pendientes luego de ser trasladados en épocas de inundaciones.

En declaraciones que formuló al sitio de Internet www.diario-uruguay.com.ar, el primer mandatario sostuvo que un “es un tema terminado”, el debate en torno a la devolución de los descuentos.

Claro que Bernasconi dice que ese no es el único asunto pendiente. “Hay una batería de temas no resueltos que terminan profundizando el malestar de los compañeros, y la voluntad mayoritaria del congreso fue establecer un plan de acción”, dijo y cuestionó que el Gobierno “esté planteando una cuestión tramposa, vinculando el plan de acción gremial a la interna. El plan de acción no tiene nada que ver con la interna, sino con el mandato de las 17 seccionales Los que opinan no son los dirigentes, sino las bases. No tiene nada que ver la interna con nuestro plan de acción”, aseguró.

El año más conflictivo

Con 19 paros, 2008 se ha convertido en el más conflictivo de los últimos cinco en la provincia.
Este año, los maestros suspendieron actividades los días 10, 11, 28, 39 y 30 de julio; 7, 8, 12, 13, 20, 21, 27, 28, 29 aspecto. También, los días 4, 9 y 10 de septiembre. Y el 22 y 28 de octubre.

En años anteriores, así fueron los ciclos lectivos:

En 2004 hubo 12 paros docentes.
En 2005, sumaron 18.
En 2006, fueron 14 días.
En 2007, 14
En 2008, 19 días (*)

(*) Sumando la huelga de hoy.