Elecciones municipales en Nicaragua

Sáb 08/11/2008 - 11:03
Antes rojinegro, ahora rosado.jpg
Por: 
Laclase.info
El FSLN y el PLC disputarán la mayoría de los municipios

Este domingo, 9 de noviembre, se elegirán autoridades en 146 municipios de Nicaragua. El gobernante FSLN lleva como candidato para Managua a un ex deportista de filiación somocista, Alexis Argüello, cuyos bienes fueron expropiados durante la revolución en la década de los 80, por su involucramiento en la Contra terrorista financiada por los EEUU.

A pesar del rechazo que inspiraba en las bases del sandinismo, la candidatura fue impuesta por la dupla Ortega-Murillo, en cuyo gobierno participan antiguos jefes contrarrevolucionarios como Edén Pastora y Jaime Morales Carazo, este último como vicepresidente. Pastora admitió públicamente haber sido financiado por la CIA durante el primer gobierno sandinista para agredir militarmente a Nicaragua y actualmente desempeña labores en proyectos de infraestructura del gobierno del FSLN.

Aunque participan cinco partidos en estas elecciones, los partidos con mayor peso son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) fue privado de su personalidad jurídica por las autoridades electorales, y no participará en las elecciones, aunque llama a votar por el "mal menor" en contra de Ortega, en otras palabras, el PLC. Paradójicamente, el MRS nace por una ruptura del ala del FSLN que se oponía al pacto entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán, del PLC.

En el 2004, los sandinistas ganaron 87 de los 152 gobiernos municipales en disputa, entre ellos 10 de las 17 principales cabeceras departamentales del país como Managua, León, Granada, Chinandega, Matagalpa y Estelí. Las actuales elecciones son calificadas por la derecha como un plesbicito a la gestión de Daniel Ortega.