Masiva afluencia a las marchas contra la reforma en todo el estado español

Dom 19/02/2012 - 17:50
Marchas en España contra reforma laboral
Por: 
Kaosenlared
Decenas de miles de personas han secundado las manifestaciones en 57 ciudades contra la reforma laboral del Gobierno

Domingo, 19 de Febrero de 2012. La manifestación de Madrid, en la que han participado en torno al medio millón de personas,según los sindicatos, ha sido la más multitudinaria de todas las celebradas en esta jornada. La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta con el mensaje central "No a la reforma laboral" (con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, detrás de ella).

Algunos de los asistentes, que llevaban banderas de los sindicatos, valoran de manera positiva la marcha de Madrid: "Estosolo es el comienzo, vamos a ver más recortes desgraciadamente y por lo tanto más movilizaciones", vaticina a20minutos Isabel Soto, una trabajadora de un ayuntamiento. Para ella la acogida en Madrid ha sido muy positiva, en contra de lo que pensaba.

Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los manifestantes también han ido colocando carteles por las paredes, para a continuación ser retirados por los equipos de limpieza del Ayuntamiento.

En Barcelona, 400.000 personas, según los sindicatos y 30.000 según el departamento de Interior de la Generalitat, han abarrotado el Paseo de Gracia. Muchos de los manifestantes han coincidido en que el Gobierno ha recortado derechos de los trabajadores con esta reforma: "Seguramente me veré afectada por ello", dice una asistente a la marcha en declaraciones a RNE.

La manifestación ha comenzado en el Paseo de Gràcia en la confluencia con la avenida Diagonal y ha finalizado en el cruce del paseo barcelonés con la Gran Vía, donde se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de los dos sindicatos contra la reforma.
Valencia

Una multitudinaria manifestación (150.000 personas, según convocantes) ha recorrido desde este mediodía el centro de la ciudad Valencia en protesta por la la reforma laboral. La marcha, convocada por los sindicatos CC OO y UGT en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, ha comenzado alrededor de las 12.00 horas en la plaza de San Agustín y ya entonces ha congregado a "miles" de personas, según fuentes policiales, que no han ofrecido una cifra concreta.

Entre pitos, bocinas, gritos en contra de la reforma, los manifestantes han sostenido pancartas de grandes dimensiones que resumían de diferente manera el lema general: "No a una reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación".
Alicante

Según datos aportados por los sindicatos, cerca de 40.000 personas han participado en la manifestación, una cifra que ha sido reducida a "unos 25.000" por fuentes policiales.
Castilla y León

Decenas de miles de castellanoleoneses (en torno a 40.000) se han echado a la calle este domingo en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra la reforma aprobada en Consejo de Ministros, una modificación del marco laboral que "sobrepasa todas las líneas rojas", según ha señalado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto.
País Vasco

Cerca de 6.000 personas se han manifestado en las tres capitales del País Vasco. Unas2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao, una cifra similar ha participado en la marcha celebrada en Vitoria y unas 700 personas han integrado la protesta que ha recorrido las calles de San Sebastián.

En la capital vizcaína, donde el acto se ha visto acompañado por una fina e incesante lluvia, los manifestantes han coreado consignas como "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", "Contra la reforma, huelga general" y "Menos recortes, más soluciones". Ha abierto la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, escrito en euskera y castellano, diciendo "no" a la reforma laboral, que han llevado, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.
Gijón

Miles de manifestantes (más de 40.000, según los organizadores) han marchado bajo la lluvia por las calles de Gijón en una protesta convocada por los sindicatos UGT y CC OO, y respaldada por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas.

La manifestación estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, tras una pancarta en la que podía leerse "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz con la economía, inútil para el empleo". La manifestación, que salió de la plaza del Humedal y concluyó en la del Ayuntamiento, contó también con la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, así como el de IU, Jesús Iglesias, y el diputado de la coalición en el Congreso Gaspar Llamazares, entre otros políticos.
Zaragoza y Huesca

Al grito de "Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a tumbar" miles de aragoneses han recorrido este domingo el centro de Zaragoza y Huesca en respuesta a la llamada de UGT y CC OO para manifestarse contra la reciente reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy. La ciudadanía ha escuchado las afirmaciones de los sindicatos y lo han puesto de manifiesto con consignas como "no es una crisis, es una estafa", "la reforma laboral para Cospedal", "contra el paro lucha obrera", "Mariano deja a los obreros, métete con los banqueros".

En Zaragoza, tras la pancarta con el lema "No a la reforma laboral" por "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el paro", además de los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC OO, Julián Buey, se encontraban el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y otros diputados de su grupo, todos los parlamentarios autonómicos y concejales de CHA, el diputado en el Congreso de la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, y representantes institucionales y cargos de IU.

En Huesca casi 2.000 personas han participado en la manifestación que se ha dirigido desde la Plaza de Navarra hasta la subdelegación del Gobierno, donde los líderes sindicales en Huesca de UGT, Luis Cavero, y CC OO, Begoña Cavero, han leído sus respectivos manifiestos.
Sevilla

Varios miles de personas (50.000 según los convocantes y 20.000 según la Policía Local) se han manifestado desde este domingo a mediodía por el centro de Sevilla en contra de la reforma laboral, encabezadas por los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.
A Coruña

En A Coruña, al igual que en otras localidades gallegas, miles de personas también se han congregado para protestar contra la reforma laboral. Los secretarios generales en Galicia de CC OO, José Manuel Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez, han participado en la protesta, que vaticinan como "el inicio de las movilizaciones".
Palma de Mallorca

Miles de personas han participado este domingo en la manifestación celebrada en Palma contra la reforma laboral "injusta, ineficaz e inútil", según los sindicatos convocantes, CC OO y UGT.

Bajo el lema 'No a la reforma laboral', durante el recorrido, que partió de la Plaza España, se han escuchado gritos como 'Contra la reforma, huelga general'.
Santander

Más de 10.000 personas se han manifestado este 19 de febrero en medio de la lluvia por la calles de Santander, convocados por los sindicatos en protesta contra la reforma laboral.
Murcia

Miles de personas, unas 25.000 según los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este domingo por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la reforma laboral por considerarla pensada para satisfacer a los empresarios, injusta para los trabajadores e inútil para crear empleo.

La protesta, sobre la que la Policía Nacional no ha querido facilitar cifras, ha partido desde la plaza de la Fuensanta de Murcia alrededor de las 11.30 horas y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, cerca de las 13 horas, donde se ha leído un manifiesto.

Un hombre vestido de papa, que decía haber venido a bendecir la manifestación, varias personas con disfraces de presos y pancartas en las que ponía "Hermanos a los 36 años, dos meses y 20 días, Franco, resucitó!", o un par de jóvenes con gorros de cocinero y caretas de esqueletos, que afirmaban ser la reforma laboral, han puesto la nota de color a esta protesta.
El comienzo de nuevas movilizaciones

Esta cita es el inicio de una campaña "creciente y sostenida" contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el PP de la que solo se conoce que el siguiente paso será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el próximo 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la UE.

Del éxito de la protesta de este domingo y de que el Gobierno rectifique su reforma laboral dependerá el que CC OO y UGT acaben llamando a la huelga general. Hasta el momento, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, están siendo precavidos y reiteran su mensaje de que es el Gobierno el que debe evitarla.

Su estrategia es que ahora toca hacer labor de "pedagogía" entre la sociedad para que conozca la letra pequeña de la reforma, que consideran el mayor ataque de la democracia contra los derechos de los trabajadores y de la que advierten que va generar más empleo y precariedad.

Además, CC OO y UGT avisan de que a finales de marzo, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, puede que haya nuevos recortes en materia de impuestos, así como rebaja de salarios para los funcionarios. De acuerdo con esta argumentación si hubiera huelga general no sería antes de abril.
Presencia del 15-M

Por su parte, la asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria estaba prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.

Las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de estaAsimismo, en ella se realiza una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15-M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1% y que solo creará perjuicios al 99%".

"Ya sabemos que las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de esta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol.

Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".

En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases". "No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años", han criticado.

Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.