Campaña Internacional ¡Absolución a los luchadores ferroviarios argentinos!

Jue 13/11/2008 - 15:59
trenespolloyedgardo3.jpg
Por: 
Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma
Paradójicamente, el 10 de diciembre -día internacional de los Derechos Humanos-, se fijó como fecha para el comienzo del juicio contra 24 delegados y trabajadores ferroviarios.

Trabajadores de la ex línea Sarmiento- TBA, entre ellos los dirigentes Rubén “Pollo” Sobrero (foto) y Edgardo Reynoso, están procesados por un conflicto sucedido en el año 2004. En aquella oportunidad los ferroviarios hicieron un paro reclamando la legalización de la opositora y combativa lista Bordó, contra la lista única de Pedraza. Se reclamaba un derecho elemental como es el de presentarse a elecciones, poder elegir y ser elegido, que la directiva de la Unión Ferroviaria quería impedir. Con la medida se logró que el ministerio de Trabajo ordene a la Junta Electoral su oficialización.

Ahora, a través del Poder Judicial, el gobierno nacional y la patronal, con la complicidad de la burocracia de Pedraza, quieren doblegar a los que luchan por la democracia sindical, salarios dignos, en defensa del tren y contra las privatizadas.

Sobrero señaló a esta redacción: “Los trabajadores sufrimos la judicialización de la protesta desde 2001, cuando surgen nuevas conducciones gremiales que se apoyan en las asambleas de base, es un sindicalismo asambleario, un nuevo modelo sindical... La causa por la que nosotros vamos ahora a juicio obedeció a que Pedraza nos quería impedir con artilugios legales la presentación de la lista opositora. Nosotros convocamos a asamblea, expusimos el problema y se decidió el paro. Ante la falta de respuesta una nueva asamblea tomó una nueva medida de fuerza. Nos enviaron una patota, pero los compañeros la expulsaron y se votó un nuevo paro. Media hora antes de comenzar la elección, a las 23:30, nos llaman... ¡podíamos participar! Por eso ahora nos quieren procesar. Una vergüenza”.

Recientemente los trabajadores del Inti fueron a juicio por cortar calles y lograron la absolución, un importante triunfo. Hubo otro juicio contra Nina Peloso y resultó favorable. También están procesados delegados de Terrabussi, dirigentes sindicales de Córdoba, hay pedidos de desafuero a directivos de FATE y el subte, entre otros.

Los ferroviarios están llamando a una campaña nacional por su absolución y están convocando a movilizarse frente al tribunal de Morón (ver petitorio) el primer día del juicio, el propio 10 de diciembre, desde las 10 de la mañana. Llamamos a los sindicatos, cuerpos de delegados e internas, diputados, personalidades y partidos políticos a pronunciarse firmando el petitorio.

¡Basta de perseguir a los que luchan!

----------------------

Al Juez Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón
Doctor Juan Pablo Salas
Crisólogo Larralde 673- Morón, Provincia de Buenos Aires

Los abajo firmantes reclamamos la absolución de los dirigentes ferroviarios Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Miguel Ruíz Díaz, Luis Clutet y otros delegados y trabajadores de TBA, acusados de “entorpecimiento del transporte público” en una causa que se tramita ante vuestro juzgado. Se pretende condenar a dichos compañeros por llevar a cabo medidas de protesta en defensa de la democracia sindical contra la lista única de Pedraza, en las elecciones sindicales de 2004 de la Unión Ferroviaria

Nombre y Apellido DNI Firma

Enviar pronunciamientos a delegadosferroviarioshaedo@yahoo.com.ar