7 sindicatos de la Gobernación de Carabobo se unifican para defender convención colectiva

Vie 30/10/2009 - 09:02
Lairet.jpg
Por: 
Laclase.info
Reclaman el pago de 120 días de utilidades

Una masiva asamblea conjunta se realizó este jueves 29 de octubre en las instalaciones del Sindicato de Obreros Educacionales del Estado Carabobo, ubicada en El Palotal, Valencia. Dirigentes y trabajadores organizados en 7 sindicatos se unificaron para defender la convención colectiva que establece el pago de 120 días de utilidades. Este viernes tendrían un derecho de palabra ante la Asmblea Nacional donde defenderán sus derechos contractuales y además exigirán el pago de cesta-ticket y aplicación del tabulador nacional para acabar con la discriminación salarial existente.

El amplio salón de la sede sindical y la cancha de bolas criollas no fueron suficientes para alberguar a una multitudinaria asamblea de 7 organizaciones sindicales de empleados públicos adscritos a la Gobernación del Estado Carabobo. Obreros educacionales, maestros, empleados de Insalud, de protección Civil, y empleados de la Gobernación asistieron masivamente para respaldar a sus organizaciones sindicales y exigir al gobernador del Estado Carabobo el pago de los 120 días de utiliades como lo establecen las convencioens colectivas pactadas y no los 90 días fraccionados ofrecidos por el burgomaestre.

Con gran espíritu unitario los dirigentes de las organizaciones sindicales hicieron uso de la palabra para celebrar el hecho histórico de haber alcanzado la unidad para defender los derechos de los trabajadores, ratificar el compromiso indeclinable de defender la convención colectiva en lo concerniente al pago de los 120 días de aguinaldo y proponer que por aclamación la presidenta del Sindicato de Empleados de la Gobernación, Lairet Figueroa, sea la vocera de los trabajadores vinculados a la gobernación.

El motivo de la lucha

En su intervención ante los casi 1.500 participantes, Lairet hizo un recuento sobre los orígenes del conflicto, señalando que el gobernador del Estado les había hecho una "encerrona" el pasado lunes para informarles que no cancelaría los 120 días de aguinaldo y que a cambio pagaría sólo 90, fraccionado en dos pagos, argumentando para ello la falta de disponibilidad presupuestal debido a los recortes que le había hecho el Gobierno Nacional.

La dirigenta sindical expresó que esas "no son razones válidas para perjudicar a los trabajadores, ya que los obreros y empleados no somos los responsables de la crisis económica que vive el país ni mucho menos de la confrontación política entre el gobierno nacional y el gobierno estadal". Además denunció "la falta de planifiación ya que si se sabía eso con anterioridad porque (el gobenrador) había esperado hasta última hora y sólo hasta la semana pasada había presentado ante el CLEC la solicitud de un crédito para atender las demandas de los trabajadores".

"No hay más excusas"

Informó que el Consejo Legislativo del Estado Carabobo se había "comprometido a aprobar un crédito adicional para la Gobernación por el orden de los 36 millones de BsF (36 millardos de bolívares), con lo cual ya no habría ninguna excusa para que el gobernador Salas Feo honre los derechos económicos y contractuales de los 34 mil trabjadores vinculados con la Gobernación.

Por último señaló que a través de la diputada Pastora Medina se habia logrado obtener un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional, "ocasión que aprovecharemos no sólo para reclamar el pago de los 120 días de utilidades, sino también para exigir que se aplique a los empleados de la gobernación el tabulador nacional, ya que las diferencias salariales entre un empleado del orden nacional y uno estadal son grandes, lo que se constituye en una clara discriminación salarial que no es permitida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela." Además "reivindicará los derechos de las otras organizaciones, especialmente del sector de Insalud que es el que más problemas laborales tiene en la región."

Voces solidarias

En el evento también participó el dirigente sindical José Barreto, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Carabobo e impulsor del Movimiento Solidaridad Laboral, para expresar su solidaridad con los 35 mil empleados de la gobernación. Resaltó que se hace imperativa la unidad para defender los derechos de los trabajadores que viene siendo vulnerados, para lo cual colocó como ejemplo la situación que viven los trabajadores de la industria eléctrica y los 100 mil trabajadores petroleros.