Cañicultores colombianos logran acuerdos tras 56 días de huelga

Mar 11/11/2008 - 08:34
cañicultor.jpg
Por: 
Telesur
Los cortadores de caña, que laboran en más de 200 mil hectáreas, exigían mejores salarios, estabilidad laboral, seguridad social y la eliminación de cooperativas de trabajo.

Luego de una huelga que duró 56 días, representantes de unos 18 mil cañicultores en el departamento del Valle del Cauca establecieron finalmente un acuerdo ministerial con miras a mejorar sus condiciones de trabajo.

Los cortadores colombianos, que mantienen algo más de 200 mil hectáreas de caña en el Cauca, decidieron exigir mejores salarios, estabilidad laboral, seguridad social y la eliminación de cooperativas de trabajo.

Diego Palacio, ministro de la Protección Social e intermediario entre trabajadores de caña de azúcar y empresarios del Ingenio Cauca (Incauca), informó que el acuerdo consistió en un aumento del 11,5 por ciento al valor por tonelada cortada, recursos de los empresarios para un fondo de vivienda, becas estudiantiles para sus hijos e incremento en la dotación para su labor.

Este sábado se comenzaron a retomar los envíos de unos 15 millones de etanol y miles de toneladas de azúcar a los centros de consumo.

Los cañeros interrumpieron hace 56 días labores en 13 ingenios y realizaron una marcha por la carretera que une a las ciudades de Palmira y Cali (a 500 km de Bogotá) reclamando mejores condiciones de contratación. Durante las marchas hubo choques entre trabajadores y policías.
Desde México, a donde llegó este sábado, el presidente colombiano Álvaro Uribe celebró la suscripción del acuerdo.

"Acaban de informarme de Colombia que se está levantando un paro de corteros de caña. Largo. Nuestra insistencia durante todas estas semanas fue: hay que construir fraternidad laboral. No puede haber capitalismo salvaje en las relaciones laborales, ni puede haber odio de clases", señaló Uribe.

Los cañeros pedían que se les pague por día trabajado y no por caña cortada, y que se les reconozca atención médica y derecho a la pensión de jubilación.

"Este prolongado paro nos ha traído graves consecuencias, enormes pérdidas diarias. Hoy damos un parte de alegría. Como gremio estamos plenamente satisfechos", señaló, a su turno, Marta Betancur, presidenta de Procaña, gremio que agrupa a los cortadores de caña.

Según Asocaña, Colombia ha conseguido exportar 250 millones de dólares al año en azúcar. Los principales compradores son Perú (23%), Chile (20%) y Haití (13%).