Contratistas de Refinería El Palito deben reenganchar a cuatro trabajadores despedidos

Mar 13/10/2009 - 09:34
Refinería El Palito.jpg
Por: 
Xiorland Fuentes

Para este martes en horas de la mañana, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo del litoral carabobeño se presentarán en la Refinería El Palito (REP) para exigirle a las contratistas que laboran en el complejo petrolero, acate las providencias de reenganche emanadas por este despacho.

Puerto Cabello, octubre 12 (El Carabobeño. Foto Benito Albarrán).- La comitiva de la Inspectoría dará cumplimiento a la medida promulgada el pasado 12 de agosto, según consta en acta número 04920090100428, firmada por la inspectora María Alejandra Guevara, en la que fueron favorecidos tres delegados sindicales y un delegado de prevención despedidos el pasado 16 de junio, por participar en una asamblea.

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, la medida tenía un lapso de ocho días para hacerse efectiva, tiempo en el que se presentaron las pruebas requeridas por el despacho, período que fue dividido en dos etapas.

En primera instancia se otorgaron tres días para que los trabajadores presentaran sus acreditaciones como dirigentes sindicales, los tres últimos recibos de pago, y todo lo que probara que son empleados de la empresa. Luego en un tiempo de cinco días la Inspectoría cotejó las pruebas consignadas, una vez comparada esta disposición, fue activa.

Ya culminado este procedimiento, los delegados se trasladaron hasta las contratistas para cumplir con el lapso de presentación, pero estas empresas se negaron a acatar la jurisprudencia, tal como la habían presagiado los trabajadores, pues a los directivos lo que le interesa es llegar a un acuerdo con el personal.

Los beneficiados se mantienen firmes, ya que su propósito es que sean incluidos los cuatro empleados que gozan con este amparo en las nóminas de las contratistas del complejo petrolero.

Para este martes, la providencia de “paro forzoso” se estará ejecutando en la contratista Setica, en la cual deben ser incorporados Norman Fermín, delegado sindical y María Linares, delegada de prevención.

De no hacerlo serán sancionados con el artículo 639 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece que aquellas empresas que despidan a trabajadores con fuero sindical se le impondrá una multa no menor del equivalente a un cuarto de un salario mínimo, ni mayor del equivalente a dos salarios mínimos, lo que podría ser causal de la suspensión de la solvencia laboral.

El pago

Mientras que Robert González, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) denunció que continúan irregularidades en el pago de las contratistas, puesto que existe un grupo de trabajadores que culminó sus labores hace más de dos semanas, pero no han recibido sus pagos.

Reunión con el Min-Tra

Con respecto a la reunión pautada con las autoridades del Ministerio del Trabajo, para que este despacho convoque las partes para que se instale la mesa de discusión del contrato colectivo, González dijo que se realizará el miércoles 14 de octubre a las 3:00 pm, y serán atendidos por la titular María Cristina Iglesias, en compañía de su tren gerencial.