Contrato del sector eléctrico cumple un año vencido

Mar 31/07/2012 - 08:14
Herles Contreras en Notitarde.jpg
Por: 
Oglis Clisánchez Andrades (Notitarde)
rabajadores exhortan al cumplimiento de los beneficios

Puerto Cabello, julio 30 (Foto archivo).- Hoy cumple un año de vencido el contrato colectivo del sector eléctrico y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) insisten en la necesidad de que se cancelen los beneficios pendientes y se investigue dónde están algunos recursos aprobados a través de puntos de cuenta. La convención eléctrica destaca por ser una de las más llamativas de las empresas del Estado; sin embargo, personal que labora en esta industria sostiene que se trata de beneficios que no se han cumplido a cabalidad y por los que se mantienen en la lucha.

Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) e integrante del Movimiento Unitario de Trabajadores Eléctricos, opina que, en el papel, "se trata de un tremendo contrato, pero es letra muerta". Sostiene que a la fecha les adeudan al menos el 60% de la convención contractual y que sigue sin nivelarse lo que tiene que ver con los tabuladores a nivel nacional.

Contreras subraya además lo que tiene que ver con la falta de dotación de uniformes, lo cual está pendiente desde el año 2009. "Las condiciones mínimas del trabajador están siendo vulneradas", apuntó. El dirigente sindical menciona que el patrono no ha cumplido lo prometido y que hoy es un día "triste" para el personal que labora en el sector eléctrico, pues sigue sin hacerse efectivo lo pautado en las cláusulas, "y nuestro sueldo está siendo mitigado por la inflación".

Por la situación contractual eléctrica los trabajadores han hecho sentir su voz de manifestación a través de diversas concentraciones en varias regiones del país; Carabobo ha sido una de ellas. Durante estos encuentros, el personal ha exigido el cumplimiento de sus beneficios y una respuesta por lo que sucede.

A finales de esta semana, Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), informó que el Fiscal Superior del Ministerio Público en la entidad carabobeña habilitó a varios fiscales para que investiguen a las autoridades de Corpoelec, "por dañar y disminuir los beneficios socioeconómicos de los trabajadores eléctricos". Se detalla que la solicitud pide que se investigue el destino de recursos aprobados para cancelar pasivos laborales.

En ese sentido, Jairo Marín, secretario ejecutivo de Siprecec, manifiesta que esperan que se trate de una investigación que dé resultados efectivos y que a través de esta intervención se consigan respuestas. Recordó que esta denuncia se hizo en los estados Carabobo, Aragua y Bolívar y destacó que además de la situación que tiene que ver con la Caja de Ahorros, Seguridad Social y Ley de Política Habitacional, se encuentra también lo relacionado con los aportes sindicales hechos por los trabajadores. "Los sindicatos estamos prácticamente cerrados porque ya hace año y medio que no nos entregan los aportes que hacen los trabajadores para las organizaciones".

Enfatiza que dado lo que acontece, hay aspectos que deben ser cubiertos con dinero de los trabajadores con la intención de mantener la labor que prestan. "Se están quedando con nuestros recursos", sentenció.