“Desconocemos a la directiva ilegítima de la Futpv, y llamamos a los trabajadores petroleros a defender su contrato colectivo”, afirmó José Bodas

Vie 31/10/2008 - 15:36
trabajador petrolero.JPG
Por: 
Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma/Petróleo
"No queremos ser mayoría entre los burócratas, somos mayoría en las bases obreras"

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, y principal dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma en el sector petrolero, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación anzoatiguenses, rechazó la entrega en el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, de un proyecto de contrato colectivo para el período 2009-2011 por parte de los directivos provisionales de la Futpv.

Bodas, en nombre de CCURA-Petróleo planteó que “desconocerán la decisión de la directiva provisional de la Futpv, por cuanto el anteproyecto de contrato colectivo entregado no fue discutido con los trabajadores petroleros”.

Argumentó además que “el texto aprobado no refleja la realidad y las necesidades de los trabajadores petroleros, entre ellos los derechos de los que están en las empresas mixtas, ya que se obvian beneficios que corresponden al personal absorbido por PDVSA tras el proceso de migración, tales como los años de antigüedad y el tabulador de la nómina mensual menor”.

Haciendo alusión a declaraciones ofrecidas por algunos de los integrantes de la directiva de la Futpv, tras la realización el pasado miércoles de un CDN de la federación en Caracas, Bodas fue más específico sobre sus denuncias y dijo que “la discusión con los burócratas rojos, rojitos, no es sobre cuánto se aumenta el salario, si se aumenta la TEA o sobre alguna otra reivindicación contractual, eso lo discutiremos con los trabajadores. Lo que planteamos es que esa directiva provisional de burócratas que conforman la Futpv, que fue nombrada a dedo gracias a un acuerdo con los patronos, que en este caso son la gerencia de PDVSA y el gobierno, es una directiva írrita, deslegitimada, que no tiene ninguna moral para venir ahora a decir qué le conviene a los trabajadores petroleros”.

Agregando al respecto, “esos sinvergüenzas que se sacaron de la manga un proyecto de contrato cocinado de madrugada, un fin de semana y en un cuarto oscuro, probablemente en acuerdo con los gerentes de la empresa, son los mismos que montaron el pasado año, a espaldas de los trabajadores petroleros, la tristemente célebre Comisión Entregadora del contrato, que junto a la alta gerencia de PDVSA, le escamoteó importantes e históricas reivindicaciones a los petroleros”, y llamó a los trabajadores a movilizarse para evitar que nuevamente se discuta el contrato con directivos ilegítimos, no elegidos por nadie, y que no representan a la base.

Continuó Bodas, afirmando: “Les decimos a estos personajes que los desconocemos como directiva de la Futpv, por estar deslegitimados ante los trabajadores petroleros. Cualquier acto que realicen, como entregar en el Ministerio del Trabajo un proyecto de contrato que no ha sido discutido con nadie, es espurio, y junto a los trabajadores lo rechazamos y no lo reconocemos”.

No queremos ser mayoría entre los burócratas, somos mayoría en las bases obreras

En relación a afirmaciones hechas por directivos de la Futpv, en relación con CCURA-Petróleo, tras la realización del CDN en Caracas, Bodas fue enfático al señalar “asimismo, les decimos, no a los payasos si no a los dueños del circo, es decir, a sus jefes políticos, que no nos vengan con ese cuento de que somos minorías, de que sólo 10 sindicatos votaron por nuestras propuestas en el CDN. Sepan ustedes que el sol no se tapa con un dedo, y que además, no queremos ser mayoría entre los burócratas, somos mayoría en las bases, entre las trabajadoras y trabajadores en todas las áreas petroleras del país, y ellos lo saben, por eso quieren hacer trampa o postergar las elecciones, porque se les acabó el pan de piquito”.

“Esto lo afirmamos porque la mayoría de esos secretarios generales que los apoyan, y que estuvieron en el CDN, son de sindicatos de maletín, cascarones vacíos que no representan a nadie, incluso, muchos de sus afiliados comparten nuestras posiciones, y están dispuestos a luchar junto a nosotros en defensa de sus derechos. Estos son seudo-dirigentes sindicales repudiados en las áreas por los trabajadores, cuando se les ocurre aparecer por allí, cosa que hacen una vez por la cuaresma o cuando van a buscar votos”, sentenció el dirigente sindical socialista.

Plancha 1 pelea por el mejor contrato colectivo de la historia

Para finalizar, ratificó que la única forma de evitar que vuelva a pasar lo que sucedió el año pasado con el contrato, es que se realicen elecciones democráticas y transparentes en la Futpv, y que una nueva dirección legitimada por los trabajadores sea la que conduzca la negociación de la convención colectiva. Una dirección que además sea capaz de defenderlo ante las violaciones constantes que hace la junta directiva de PDVSA. “Por ello, llamamos a los trabajadores petroleros a llevar a la directiva de la Futpv, a los luchadores, a los que defendimos el contrato el año pasado, única garantía de que tengamos un contrato discutido ampliamente por todos los trabajadores, y que se convierta en el mejor contrato colectivo de la historia de los trabajadores petroleros de este país”.