Guayana: un hervidero de conflictos

Jue 13/11/2008 - 12:51
Por: 
Compilado por Edgar Caldera
Dossier de noticias laborales

Tercerizados paralizaron las actividades en Sidor

Nueva Prensa.
Escrito por Henry Parada López
MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

La presión de los trabajadores tercerizados en la empresa siderúrgica se incrementó durante el día de ayer, ante el hecho de haber realizado contacto con el ministro del Mibam y no encontrar una respuesta satisfactoria al reclamo del pago del bono compensatorio. Ante este escenario, impidieron la entrada de los trabajadores en el turno de la tarde y amenazaron con permanecer a las puertas de la empresa hasta tanto no obtengan respuestas satisfactorias a sus pedimentos.
La muerte por accidente laboral de un trabajador de la contratista Granda y la negativa de la directiva de Sidor a dar cumplimiento a la promesa del Gobierno Nacional de cancelar un bono compensatorio fue el detonante para que los 8.630 trabajadores tercerizados cerraran todos los portones de la acería y dejaran a esta siderúrgica produciendo en condiciones mínimas.
Las acciones del cierre de los cuatro portones de acceso a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” emprendidas por los tercerizados que hacen vida en esta empresa continuaron en el día de ayer, dejando a la acería complementa sin labor productiva debido a que las flotas de trabajadores no pudieron acceder al complejo siderúrgico.
Según los representantes de los más de 8.630 trabajadores tercerizados que laboran en la siderúrgica, los motivos principales de cerrar por sus cuatro bandas la Siderúrgica del Orinoco es para que los representantes de Sidor aclaren ante la opinión pública las causas de la penosa muerte de Enrique Barceló, trabajador de la empresa Granda, quien el pasado martes murió dentro del área de Laminación en Caliente después que le cayera encima una mesa de transferencia cuando efectuaba labores de mantenimiento.
Hugo Bastardo, representante de los trabajadores tercerizados, expresó que la muerte de Barceló -segunda en menos de dos meses- es la prueba de la explotación que sufre el trabajador de las contratistas dentro de la acería, debido a que éstos realizan el “trabajo sucio” en las áreas de producción de Sidor. “El sidorista realiza sólo el trabajo técnico y se encarga de supervisar las labores de los tercerizados, quienes somos los que estamos metidos en la candela, aguantando polvo, ruido, gases tóxicos y escoria – residuos de acero líquido- que se produce planta adentro”.
Bastardo también comentó que presuntamente el área donde ocurrió el mencionado accidente laboral fue removida para así evitar culpar a la empresa por la muerte de Barceló. “Queremos saber por qué motivo este compañero laboró bajo estas condiciones tan peligrosas; nosotros necesitamos justicia en este caso porque no podemos seguir con estas situaciones en contra de la vida de los seres humanos”.
Otro detonante para cerrar toda la acería fue la falta de respuesta del presidente de Sidor, Rodolfo Sanz, que no asistió a la reunión pactada con la comisión de tercerizados para ponerle valor económico al bono compensatorio prometido por el Gobierno Nacional.
Jesús Pinto, representante de los tercerizados en esta negociación, expresó que el ministro Sanz puso a su gerente general, Miguel Álvarez Cádiz, a mediar dentro de la mesa técnica pero sin ningún poder de decisión ni autorización para firmar actas de compromisos en nombre de la empresa. “La molestia de los trabajadores es la burla permanente de esta directiva, ya que no asiste a la reunión o sienta a una persona que no tiene fuerza para decidir”.
Referendo en puertas
Jesús Pinto expresó que la comisión de tercerizados comenzó en el día de ayer a recabar firmas en rechazo a los miembros de la directiva de Sidor, debido a que la misma no ha realizado las labores necesarias para eliminar la explotación laboral que sufren 8.630 trabajadores de esta empresa.
“Nosotros iremos a la Procuraduría General de la República y al CNE a realizar lo que tengamos que hacer para elevar el rechazo que existe en Sidor hacia estas personas y para que el presidente Chávez conozca la realidad que se vive en Sidor”.
Comentó que todos los trabajadores tercerizados rechazan la actitud del ministro Sanz y la directiva de Sidor en no atender la problemática que se vive en la acería, debido a que éste no atiende el llamado de auxilio de los trabajadores. “Hoy una madre llora la muerte de un hijo, un niño llora la muerte de un padre y a esta gente –directivos de Sidor- no le importa eso; es por eso que no abriremos los accesos hasta que el presidente Chávez se apersone a resolver la problemática”.
Apoyo a sidoristas
Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, Sutiss, expresaron su apoyo y alianza con los tercerizados debido a que esta organización sindical también está cansada de la “burla” de los representantes de Sidor en el tema de los tercerizados. “Nosotros nos encontramos en estos momentos en apoyo de los trabajadores que dejaron su sudor y su vida en esta planta y que sus peticiones económicas y laborales no son escuchadas.
Esta muestra de solidaridad presentada por la directiva de Sutiss fue consolidada en una asamblea de trabajadores realizada en horas de la tarde de ayer, donde José Luis Hernández, presidente de esta organización invitó a los sidoristas a sumarse a la lucha de los tercerizados.
Hernández explicó que la directiva de Sidor había realizado varias violaciones a las normas de trabajo debido a que no había enviado la flota de transporte a buscar a los trabajadores del turno de 3 a 11 del día de ayer, dejando la acería complementa sin trabajadores y operando en sus condiciones mínimas. “Estas cosas no deben seguir pasando y esperemos que la directiva se pronuncie en la reunión de hoy” -ayer-.
La reunión mencionada por el líder sindical fue la convocada por la empresa Sidor con los tercerizados, los representantes de Sutiss, el ministro Sanz y la representación de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral -Inpsasel-.

Operaciones mínimas en Sidor

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los contratados de la siderúrgica esperan por la visita de un alto funcionario del gobierno “que responda” no sólo por la bonificación sino por la seguridad industrial.
Kristy Spitschka
kristys@correodelcaroni.com
Foto Pablo Ruiz
Este lunes se impidió el ingreso al turno de la mañana por el portón III. Los autobuses fueron desviados hacia el portón V
Las condiciones operativas de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” continúan en “parada segura” tras la protesta que iniciaron la noche del martes los tercerizados y que prosiguió durante este miércoles.
Esta nueva medida de presión, activada por el grupo de contratados, responde a los “embarques” del ministro del Mibam, Rodolfo Sanz, quien a su vez preside la acería.
En el portón III, Jesús Pinto, uno de los voceros de los manifestantes, recalcó la necesidad de una respuesta oportuna, pues por largo tiempo han esperado la propuesta de mejoras para las más de 8 mil personas.
“Necesitamos reunirnos con gente que resuelva nuestro problema. Ayer estuvimos sentados con el director ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, y “Queremos que el presidente Chávez resuelva este problema”, expresó Pinto.
Los tercerizados aclararon que las acciones de protesta no obedecen a intereses partidistas, aunque Pinto sacó sus propias conclusiones. “Los líderes de este proceso revolucionario deberían sacar cuentas para conocer el impacto en número de votos que podría generar el descontento de más de 8 mil personas, a pocos días para las elecciones del 23 de noviembre”.
Atención urgente
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, reiteró su llamado al comité ejecutivo para buscarle una solución a este caso. El dirigente se reunió con los tercerizados y aseguró que es necesario “amarrar” los beneficios que se logren en mesa de acuerdo en un acta firmada y sellada por los altos directivos del Gobierno.
Reclamó “más respeto y seriedad” a los directivos de la empresa, a quienes a toda luces perdieron el norte de esta negociación.
Hernández insistió en la necesidad de culminar este conflicto porque la operatividad está en juego así como la paz laboral.

José Meléndez, secretario de Finanzas de Sutiss, se solidarizó con esta lucha. “Que un representante del Ministerio del Trabajo con poder de decisión”, otro de Inpsasel, un directivo con la empresa, Sutiss y contratados nos reunamos para resolver esta situación”, propuso.
Aclaró que la protesta “no es política”, sino que se trata de la “dignidad” de los contratados.
Inseguridad industrial
Stalin Pérez, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que la muerte este martes del trabajador contratado Enrique Barceló debía prender “las luces rojas” de Sidor.
“La nueva directiva de Sidor tiene varios meses, y seguimos viendo como siguen pasando accidentes, sigue presentándose protestas. Esto, sin duda alguna debería ser una señal para los directivos en cuanto a cambiar los planes, si es que se ha implantado”, resaltó el coordinador de la UNT.

Correo del Caroní

Falta de acuerdo con Techint prolonga “conflicto” en Sidor

jueves, 13 de noviembre de 2008

El clima de tensión se incrementa en la Sidor “socialista”, donde confluyen una serie de fallas que comprometen el desempeño de la principal siderúrgica en el país, en parte, por lo que trabajadores, dirigentes y copropietarios han llamado un “limbo” administrativo. A juicio del director laboral, José Jiménez, es prioritario que se concreten las negociaciones entre el grupo Techint y el Gobierno sobre el traspaso de Sidor al Estado venezolano a fin de implementar medidas correctivas y ajustes del gasto, en vista del descenso de la producción y el aumento exorbitante de los costos de producción.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
La falta de acuerdos en la negociación del traspaso de Sidor al Estado venezolano genera preocupación
La falta de concreción en la negociación entre el grupo Techint y el Gobierno sobre el traspaso de Sidor al Estado venezolano, los innumerables y cada vez más intensos conflictos laborales y la ausencia de una gerencia “capaz” de sostener la productividad han influido en la situación operativa y financiera de la empresa, en la que sobresale la disminución de la producción y el aumento exagerado de los costos.
Las estimaciones en cuanto a la evolución de la producción de acero líquido durante el periodo de transición así como el despacho de productos de acero muestran un descenso con respecto al 2007, situación que se agrava con la baja de los precios del acero en los últimos tres meses que, sin embargo, se sitúan muy por encima de los registrados en el año anterior.

El director laboral de la siderúrgica, José Jiménez, aseguró que si no se hacen los correctivos y ajustes necesarios, “podríamos estar llegando a niveles de pérdidas”, dijo, al criticar el aumento exagerado de los costos de producción.
“En marzo de 2008, producir una tonelada de planchón equivalía a 280 dólares. Ahora, el costo de producción es de US$ 430”, aumento atribuido al impacto del nuevo contrato colectivo y al alza del mineral de hierro a US$ 64 por tonelada.
Asimismo, puntualizó que el valor de las láminas en caliente -uno de los productos más vendidos en el mercado internacional para la fabricación de tubos estructurales- es de US$ 550 la tonelada, y su producción cuesta US$ 500, lo que le permite reiterar la necesidad de ajustar la política de gastos.
Jiménez subrayó que durante el 2008 no se va a alcanzar la producción del 2007 de 4,3 millones de toneladas debido a la infinidad de problemas por los que ha atravesado la siderúrgica, y como consecuencia de la existencia de una junta administradora sin experiencia en el campo de la siderurgia.
“Según nuestras estimaciones en el 2008 la producción se ubicará 500 mil toneladas por debajo del 2007, es decir que podríamos llegar a 3 millones 800 mil toneladas”, precisó.
Políticas productivas
A juicio del director laboral, la primera medida que debe tomarse a fin de estimular la operatividad de la siderúrgica es concretar la negociación entre el grupo Techint y el Gobierno sobre el traspaso de Sidor al Estado venezolano, e instalar una junta directiva con capacidad técnica y profesional, pues considera que “la gente que administra la empresa no es experta en siderurgia”.
Jiménez agrega las “múltiples ocupaciones” del ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz -presidente ejecutivo de Sidor- “que le impiden prestar atención a la empresa”.
Asimismo, destacó la necesidad de comprar máquinas para la recolección de la escoria líquida y sólida, construir un horno nuevo para producción de cal, culminar la planta de HRD (HyL III) y de concentración de mineral de hierro en Ciudad Piar, e instalar un conjunto de transformadores para los hornos 2 y 5 de la acería de planchones.
Subrayó, en relación con el mineral de hierro, que en la actualidad la siderúrgica recibe una materia contaminada que amerita el uso de mayor energía y tiempo.
“No podemos permitir caer en la de Sidor de antes, o que caiga en la situación en la que está Alcasa... la empresa tiene que ser sustentable y rentable”, aseveró.
Accionistas “B” activos
El “limbo” administrativo en el que se encuentra la siderúrgica ha impedido conocer los resultados financieros de la empresa, por lo que los accionistas clase “B” no han podido auditar los números correspondientes al tercer trimestre, faltando sólo 48 horas para vencerse el plazo máximo, establecido para que la administración de Sidor transfiera al fidecomiso del Bandes los fondos correspondientes a los copropietarios, por concepto de los rendimientos positivos de las operaciones de la empresa.
Después de mucha insistencia, el pasado martes los directores fueron atendidos por Miguel Álvarez, director ejecutivo de Sidor, quien simplemente se dedicó a mostrar en forma gráfica un incremento exorbitante de los costos y gastos del tercer trimestre y mostró unos niveles de ingresos por las ventas en el periodo que, en opinión de los directores Pedro Acuña, Pedro Rondón y Wilfredo Yajure, no se corresponde al nivel de fidelidad y consistencia que debe prevalecer en una empresa de las características de esta siderúrgica, “la cual en el segundo trimestre reportó la cifra de US$ 257 millones para ser distribuidos por concepto de excedentes de caja, de acuerdo a la contabilidad presentada por Amazonia”, señaló el director principal de la junta directiva, Pedro Acuña.
Considerando que el ministro Sanz no los ha atendido, los copropietarios de la siderúrgica se reunirán este jueves nuevamente en la Plaza de las Banderas a las 9:00 de la mañana para reiterar el llamado al ministro Sanz y despertar “el alma dormida” del resto de los accionistas directamente afectados.
Precios, producción y despachos
Luego de un progresivo ascenso, los precios del acero llegan a un pico de US$ 1.160 la tonelada en julio. A partir de este mes, inician un descenso hasta alcanzar US$ 920 la tonelada en octubre, monto que supera en 33,3% el registrado en el mismo periodo de 2007 cuando se ubicó en US$ 690.
La producción de acero líquido muestra una ligera disminución a partir del mes de junio al pasar de 347 mil toneladas a 270 mil toneladas en septiembre.
En lo que respecta al despacho de productos de acero de Sidor, la situación no varía. En el mes de junio se alcanzó un pico de 353 mil toneladas despachadas. Tres meses después, en septiembre, el volumen despachado se ubica en 240 mil toneladas, “requiriendo de un plan de contingencia para ubicar al cierre del ejercicio un volumen despachado similar al del año 2003, cuando alcanzó la cifra de 3,2 millones de toneladas”.
Se pudo conocer que en octubre el despacho aumentó con respecto al mes anterior.
Por su parte, los costos de producción se han incrementado considerablemente y de acuerdo con los datos aportados, mientras el costo de producción de una tonelada de planchón es ubicada en US$ 280 en marzo, en la actualidad alcanza los US$ 430.

“Da tristeza que no tengamos respuestas a los trabajadores”
jueves, 13 de noviembre de 2008

La Constituyente Sindical elaborará un informe para solicitar un pronunciamiento presidencial.
Natalie García
Foto William Urdaneta
Leccia pide que se den respuestas a los problemas laborales de la zona
Oracio Leccia, promotor nacional de la Constituyente Sindical, criticó la situación laboral en Guayana y la falta de respuestas oportunas a los trabajadores, quienes están llenos de incertidumbre en espera de lo que pueda pasar los venideros días de elecciones y cambios en el gobierno regional.
“Si tenemos un gobierno revolucionario de los trabajadores, un gobierno donde yo pregono dentro de ese proceso, da tristeza decirlo que no tengamos una respuesta positiva a los trabajadores. La situación está llegando al ‘llegadero’, no hay luz en el túnel, los trabajadores están preocupados y no vaya a ser que el proceso electoral vaya a tener un resultado negativo por no dar respuestas oportunas”.

Uno de los casos que más preocupa a Leccia es el de Cerámica Carabobo, donde unos doscientos padres de familia han quedado desamparados y sin soluciones de parte de las autoridades.
“La información que nos dieron del caso es que está en manos del presidente Chávez, una vez que el presidente gire instrucciones el ministro Rodolfo Sanz estaría pronunciándose, pero queremos precisar que el ministro Sanz se debe sentar de una vez por todas con los camaradas de Cerámica Carabobo, decirles cuáles son los pasos a dar, qué es lo que tienen previsto”.
Ausencia de respuestas
Con respeto a la vía para resolver este problema destacó que “las palabras del presidente Chávez son claras, de no darse la negociación va la nacionalización, pero ya ha transcurrido bastante tiempo y los trabajadores no tienen respuesta de nada, de hecho ya los toman como ex trabajadores y son trabajadores activos”.
Leccia instó a los funcionarios de las más altas esferas del poder para que intervengan en los conflictos de Guayana. “El llamado no es solamente a Sanz, también al vicepresidente Ramón Carrizalez. La situación está bastante dada, creo que a este gobierno no le conviene en este momento electoral en su recta final tener el problema de Sural, el problema de Cerámica Carabobo, los tercerizados que volvieron a tomar la calle, y es lamentable que no se haya llegado a un feliz término en el caso de los tercerizados”.
La Constituyente Sindical en vista de todos estos problemas puede que elabore un documento para pedir al presidente Chávez que se pronuncie al respecto de los casos de Guayana, y así buscar la solución de cada uno de los conflictos.

Sutracarbonorca exige reactivación de mesas técnicas para salvar al sector del aluminio

Nueva Prensa.
Por Henry Parada López

Los representantes sindicales de los trabajadores obreros de CVG Carbonorca hicieron el llamado al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, a que luego de más de seis meses de haber propuesto la mesa técnica para salvar a la empresa del sector del aluminio, está sea instalada de manera inmediata.
Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, expresó que la pelota está del lado del ministro del Mibam, debido a que los sindicatos y los trabajadores ya cumplieron con las peticiones de este funcionario de cuantificar el monto de los pasivos laborales, realizar propuestas de trabajo para salir de la crisis financiera y tecnológicas del sector y mantener la producción de esta empresa. “Ya nosotros tenemos cuantificada la deuda por trabajador, y el ministro sabe cuánto es la inversión por cada empresa, en su inversión tecnológica y pasivos laborales, es por eso que es hora que comencemos a abrir brechas de diálogo porque el tiempo es oro en esta empresa”.
Campos expresó que es la responsabilidad del Mibam realizar las labores de búsqueda de la inversión necesarias para rescatar esta planta de la gran crisis operativa en que se encuentran. “Qué espera el Gobierno Nacional y en este caso el ministro Sanz para darle la cara a los trabajadores o darle la cara a esta empresa, para decir cómo vamos a invertir en estas plantas, cuál es el proyecto nuevo, ya que estos se quedaron en la primera piedra, tal como la ciudad del Aluminio, la quinta línea de Alcasa y muchas cosas más”.
Comentó que el trabajador está preocupado por la difícil situación que existe en esta empresa y que la misma se anexa a la problemática de Cerámicas Carabobo, una planta estratégica para la producción de aluminio y carbón en este sector. “Qué espera el Estado para tomar una decisión en esta empresa, al igual en el caso de Sural, donde la deuda económica supera los activos físicos de la planta”.
Campos dijo que espera que todas estas situaciones no sean una estrategia del Gobierno para desmantelar laboralmente esta empresa, tal como hizo con el caso de Pdvsa. “Esperemos que este caldo de cultivo para generar conflictos en la empresa no seamos tildados de golpistas, guarimberos y eso no lo esperamos de un gobierno que es revolucionario y socialista (...) si el gobierno espera esto, sepan que los trabajadores del aluminio son inteligentes; sabemos cómo responder a estas situaciones”.

Exigen a presidente de CVG Venalum “ poner orden” en la empresa.

Nueva Prensa. Escrito por Henry Parada López

MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

La dirigencia de Sutrapuval expresó que existe un grupo de gerentes que está “embochinchando” la planta, sembrando el miedo a los trabajadores para su propio beneficio
Manuel Díaz, máximo representante del Sindicato レnico de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum, -Sutrapuval- hizo un llamado a Carlos Acosta Pérez, presidente de esta factoría a que “ ponga orden en la empresa”, debido a que un grupo de gerentes ligados a la vieja administración están creando el caos laboral dentro de la planta. “Es la hora que el gerente general tome decisiones, ya que si no las toma ese tren que está jugando al caos aquí lo va a sacar y no es la primera vez que han sacado un presidente”.
Díaz mencionó que el actual gerente general de Planta, Rafael Primera está “embochichando” las áreas de producción de CVG Venalum, debido a que se ha dedicado a “sembrar el terror” en los trabajadores del nivel supervisorio y de las nóminas ejecutivas de la factoría. “Estamos pidiendo al presidente Carlos Acosta Pérez que saque de manera inmediata a este gerente, que ha sido incapaz de poder controlar y mantener las áreas productivas en paz laboral, y es raro que justamente que se aproxima las elecciones regionales este personaje esté jugando al conflicto en CVG Venalum”.
Indicó que este gerente tiene intereses personales y políticos de que la producción de CVG Venalum sea baja para este año, debido a que pertenece a los sectores gerenciales de la administración de Isaías Suárez Chourio, la cual juega al fracaso de esta empresa.
Además expresó que otro gerente que está jugando al caos laboral en CVG Venalum es el gerente de Personal de la empresa, quien ha tomado las aprobaciones para los préstamos económicos para los trabajadores de CVG Venalum como látigo de castigo en contra del personal que no es afecto a sus intereses. “No es posible que esta persona haga lo que le de gana con el dinero de los trabajadores, esto es completamente fuera de orden (...) no es posible que existan trabajadores en lista de espera desde hace más de dos meses y a un gerente que pide 326 mil bolívares fuertes le sale su préstamo en dos días”.
Díaz también expresó que esta persona está negando el avance de la aprobación del tabulador de cargos para los trabajadores amparados por Sutrapuval, debido a que está renuente a aceptar la propuesta del sindicato alegando que no existe flujo de caja en la empresa. “La administración de la empresa no puede llamar a sacrificarse a los trabajadores, esto es contractual y tiene tres años y nueve meses, (...) ya los trabajadores realizaron su cuota de sacrificios con la meritocracia, y en estos momentos en CVG Venalum existe una nómina especial, donde los gerentes ganan entre 10 y 20 mil bolívares fuertes”.
En cuanto, al tabulador de cargos, el líder sindical expresó que si la gerencia de Personal y Finanzas no se pusieron de acuerdo con los recursos del tabulador eso es problema de ellos, ya que tenía que reservar recursos para este beneficio, “nosotros no creemos que estas personas no hallan realizados las medidas necesarias para prever esta decisiones”.
Finalizó emplazando al presidente de esta empresa a que tome una decisión sobre el tabulador de cargos, debido a que los trabajadores están a la espera de que se dé el visto bueno a la propuesta del sindicato. “Presidente cumpla con los trabajadores, porque la promesa fue de hacer este pago antes de finalizar el año, es la hora que nos den lo que nos corresponden, ya que nosotros estamos montados con las metas de producción para este año.

Unisinemplesur insta al Estado venezolano a garantizar pasivos de trabajadores
Escrito por Cruz Cedeño

A juicio de los trabajadores, no es posible que la directiva de la compañía a través de un acto anárquico luego de mantener elevados estándares de producción, hoy anuncie que no cuenta con recursos para honrar las 14 cláusulas contractuales contenidas en el pliego de peticiones y menos aún el pago de las utilidades, situación que nunca había ocurrido en la empresa
Integrantes de la Unión Sindical de Empleados y Técnicos de la empresa Sural, Unisinemplesur, instaron al Estado venezolano a garantizar el pago de sus pasivos laborales ante las amenazas de cierre técnico de la compañía por parte de las nuevas autoridades de la factoría.
La medida solicitada por los representantes de los trabajadores se sustenta en la paralización de actividades de la compañía, ordenada por las autoridades desde el pasado sábado 7 de noviembre, ante la presunta falta de recursos para la cancelación de los pasivos laborales de los 350 padres y madres de familia que prestan sus servicios en la empresa.
A juicio de los afectados, la decisión de los representantes de Sural representa una burla no sólo para los trabajadores sino para el Estado venezolano, luego que alegaran la firma de la nueva convención colectiva para la obtención de mayores cantidades de aluminio por parte de CVG Venalum, las cuales serían destinadas para elevar la producción de la empresa y garantizar así la rentabilidad de la factoría, acciones que se venían desarrollando de acuerdo al cronograma establecido.
Isaíc López, secretario general de Unisinemplesur, señaló que la decisión de cierre de la compañía vulnera los beneficios contractuales de los trabajadores de la empresa, impidiendo su derecho al trabajo y su estabilidad laboral.
“No entendemos cómo luego de mantener elevados estándares de producción, la directiva de la empresa hoy anuncia que no cuenta con recursos para honrar las 14 cláusulas contractuales contenidas en el pliego de peticiones y menos aún el pago de las utilidades, situación que nunca había ocurrido en la empresa, razón por la cual los trabajadores se sienten preocupados puesto que sus pasivos laborales descansan en los activos de la factoría”, precisó.
Acciones concretas
Ante esta situación el secretario general de Unisinemplesur exhortó al presidente de la república, Hugo Chávez Frías, así como al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, a pronunciarse al respecto con el fin de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de la planta.
“Queremos que tanto el Presidente de la República como la máxima autoridad del Mibam coloquen en orden a este patrono explotador que a través de Sural ha construido otras empresas en diferentes partes del mundo, vulnerando los derechos de los trabajadores”, afirmó.
En tal sentido López rechazó el pronunciamiento emanado por la directiva de la compañía a través de un remitido de prensa mediante el cual se anunciaba el cierre de la factoría, por el simple hecho de exigir la cancelación de sus reivindicaciones salariales.
“Los directivos de la compañía a través de estas publicaciones pretenden enlodar el nombre de nuestra organización sindical, vinculándonos a una guarimba contra el gobierno, acción que no compartimos ya que sólo a través de un proceso revolucionario como el liderado por nuestro primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías se han logrado reivindicaciones importantes para los trabajadores, razón por la cual celebramos que este gobierno pone mira en estos hacedores de miseria”, acotó.
Para ello el representante de los trabajadores instó a las autoridades regionales “a ponerle el cascabel al gato” a través de la revocatoria de la solvencia laboral de la compañía establecida en el decreto 4248, recurso que fue exigido ante el Ministerio del Trabajo por los trabajadores desde el pasado mes de septiembre, hasta tanto su directiva no dé cumplimiento a la convención colectiva.
“Los trabajadores de manera conjunta y decidida hemos agotado los procedimientos conciliatorios establecidos en las leyes venezolanas para exigir el pago de nuestros beneficios contractuales, los cuales han sido vilipendiados por este patrono hacedor de miseria”, aseveró.
Plan anárquico
A juicio del secretario general de Unisinemplesur, Isaic López, la paralización de la empresa por parte de la directiva evidencia la falta de escrúpulos con que se se manejan sus directivos, quienes a través de este acto anárquico pretenden dejar en la calle a más de 350 trabajadores directos de la empresa.
Junto a la paralización de actividades López denunció la suspensión de beneficios contractuales por parte de la directiva de la compañía, como el comedor, transporte, Caja de Ahorro, pago de jornada laboral, entre otros.
Pese a estas acciones, López descartó las acciones de calle y la paralización de actividades por parte de los trabajadores de la empresa debido a la cercanía del proceso comicial previsto para el venidero 23 de noviembre.
“No estamos dispuestos a prestarnos como carne de cañón para la guarimba que empresarios maulas pretenden desarrollar para entorpecer la gestión del Presidente de la República, ya que los derechos adquiridos por los trabajadores dentro de una convención colectiva no se negocian sino que se exigen, puesto que hacerlo sería inconstitucional e írrito”, puntualizó.