A punto de ir a la huelga trabajadores del Teatro Teresa Carreño

Jue 06/11/2008 - 09:49
Teatro Teresa Carreño
Por: 
Laclase.info
Por violación de 16 cláusulas del contrato colectivo vigente

El sector cultural del país atraviesa por una grave crisis laboral. Por una parte, el decreto de supresión y liquidación del Conac, que pone en tela de juicio la estabilidad de cientos de trabajadoras y trabajadores de esa institución, y ahora, más recientemente, el conflicto de los trabajadores del Teatro Teresa Carreño, el más importante del país, debido a la violación sistemática de 16 cláusulas del contrato colectivo vigente, por parte de la directiva de esa institución.

“De no avanzarse en la reunión de conciliación que tendremos hoy en horas de la mañana en el Ministerio del Trabajo, llamaremos a una asamblea de trabajadores esta tarde, donde decidiremos sobre las acciones a tomar”, de esta manera se expresó categórico Luis Borges, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Teatro Teresa Carreño (Suntrafunteca), ante la incertidumbre que padecen los trabajadores y trabajadoras de dicho teatro.

Como es sabido por la opinión pública, el sábado de la semana pasada, fue recibido en la Inspectoría del Trabajo, un Pliego Conflictivo presentado por el sindicato, debido a la violación de más de 16 cláusulas del contrato colectivo, entre las que se pueden mencionar la de seguridad e higiene industrial; aumento por evaluación de personal; ingreso de personal, guarderías, becas y tercerización.

Dicho Pliego fue admitido al día siguiente, y desde entonces comenzaron a correr las 120 horas de ley, a partir de las cuales el sindicato tiene derecho a iniciar la huelga. Este período se venció el pasado lunes. Ese mismo día, a instancias del Ministerio del Trabajo, se llevó a cabo una reunión de conciliación entre las partes en la que se acordó conformar una Mesa Paritaria que debía reunirse entre martes y miércoles, acuerdo que fue incumplido por el patrono quien no envió representantes a dichas mesas, lo cual impidió su realización.

De acuerdo a lo conversado telefónicamente por Laclase.info con Luis Borges, presidente del sindicato, está previsto que se realice hoy jueves en la sede del Mintrass una nueva reunión de conciliación entre las partes, pero ante la actitud del patrono, de no asistir a las Mesas Paritarias, el sindicato solicitará en el Mintrass que se fijen los servicios mínimos, a objeto de iniciar los paros escalonados, lo cual será sometido a la decisión de la asamblea de trabajadoras y trabajadores que se reunirá en la sede del teatro en horas de la tarde.

Igualmente, Borges aprovechó para solidarizarse con los trabajadores del Conac, actualmente en lucha por su estabilidad laboral, y contra la supresión de dicha institución, decretada por el gobierno nacional.