“Se consolida el sindicalismo clasista y revolucionario en Venezuela”, según Orlando Chirino

Vie 31/10/2008 - 11:17
Orlando Chirino participa en plenaria sindical
Por: 
Prensa CCURA/UNT
Un nuevo ambiente se vive en las filas del movimiento sindical

Barquisimeto, 30 de octubre de 2008. “A partir del triunfo de los trabajadores de Sidor que lograron la nacionalización de la multinacional, un nuevo ambiente se vive en las filas del movimiento sindical”, afirmó Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de C-CURA.

“Al derrotar a ministro José Ramón Rivero que se distinguió por violentar los derechos de la masa laboral, desconocer la autonomía sindical y usurpar la representatividad de los trabajadores con testaferros políticos de su corriente, se abrió una nueva fase en la que se ha venido consolidando el sector clasista y revolucionario en las organizaciones sindicales”.

Destacó el dirigente de CCURA, que los trabajadores al sentirse liberados de la nefasta presión que desde el Ministerio del Trabajo se ejercía sobre ellos “han retomado la senda de la rebelión contra la burocracia sindical, los extorsionistas y contra aquellos dirigentes sindicales conservadores y reformistas que quieren hacerles creer a los trabajadores que ya nos encontramos en el paraíso socialista y que por lo tanto no es necesario seguir luchando”.

Como ejemplo mencionó el caso de Sidor, donde “algunos dirigentes pensaron que los trabajadores les respaldarían electoralmente luego de la nacionalización, pero la sorpresa fue grande para ellos cuando en forma mayoritaria los sidoristas se inclinaron a favor de aquellos candidatos que se mantuvieron movilizados en el portón exigiendo solución a puntos fundamentales del contrato que siguen sin resolverse como el cálculo salarial. Mencionó que una de las más favorecidas en ese proceso electoral fue la compañera Yesica Malavé, que en menos de un mes de campaña aglutinó a los elementos más luchadores y obtuvo 400 votos”. También dijo que “el conflicto que hoy subsiste en Sidor con los trabajadores sometidos al régimen esclavista de las contratistas es fiel reflejo de la disposición de los trabajadores a seguir luchando porque ya no creen en promesas y quieren que el triunfo sobre el ex ministro Rivero y la multinacional se concrete con su absorción como trabajadores fijos de la empresa”.

Señaló Orlando Chirino que otra expresión de la nueva situación que se vive en el movimiento sindical son los procesos electorales. “Hace poco, en Cementos Andino en el Estado Trujillo, compañeros allegados a nuestra corriente derrotaron el autoritarismo del candidato impuesto por Marcela Máspero, aprovechando su investidura como suplente de la Asamblea Nacional y de sus contactos políticos con el gobierno.”

A renglón seguido reivindicó cuatro procesos electorales y de referendos que se han desarrollo en el Estado Aragua. “A mediados de agosto, nuestros camaradas de Seravian, en forma inédita fueron obligados a someterse a un referendo contra dos sindicatos paralelos de maletín que fueron aprobados subrepticiamente por funcionarios del ministerio del Trabajo en la región. Los compañeros los derrotaron ampliamente a tal punto que la cantidad de votos obtenidos fue superior a la suma de los votos obtenidos por los dos sindicatos paralelos. Después triunfamos en un referendo sindical en la empresa Diablito, organización que durante más de 30 años estuvo manipulada por militantes del PCV.”

Explicó Chirino que luego debieron enfrentar la retaliación política por el triunfo obtenido en Diablito, ya que desde la Inspectoría del Trabajo y con el apoyo del candidato a la gobernación del PSUV, Rafael Isea, montaron un sindicato paralelo contra nuestros compañeros en Plumrose. … Allí también ganamos por paliza la semana pasada triplicando la votación en una empresa que tiene más de 1.600 trabajadores. Y el jueves 23 derrotamos en Papel Manpa en Maracay a una corriente que fue impulsada desde la Inspectoría del Trabajo y por Marcela Máspero. En dichas elecciones participaron el 94% de los trabajadores de un total de 715 afiliados”

Refiriéndose a este último caso, relató Chirino la “injerencia grosera de las autoridades del trabajo en la región que dos días antes de las elecciones intentaron impugnar a nuestros candidatos. A pesar del evidente favoritismo de la Inspectoría hacia la corriente minoritaria, nuestros compañeros solicitaron a la Inspectoría que enviara una delegación para que observaran el proceso electoral, solicitud que fue denegada. Pero para sorpresa de los trabajadores, al comienzo del proceso electoral el día jueves, la corriente minoritaria llegó con tres funcionarios de la Inspectoría para supervisar las elecciones. A las 6 de tarde los funcionarios tuvieron que irse con el rabo entre las piernas y amenazando con impugnar las elecciones, al ver que “su” corriente minoritaria a duras penas obtuvo un cargo directivo.

Nacen nuevas organizaciones

Con gran satisfacción, Chirino resaltó que también vienen surgiendo nuevas y superiores formas organizativas de los trabajadores. Destacó que “el martes 4 de noviembre estaremos entregando ante el Ministerio del Trabajo en Caracas la documentación de la conformación de la nueva Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, que nace con 8 organizaciones sindicales de varias regiones del país y con fuerte presencia en Puerto Cabello, Estado Carabobo.”.

Expuso Chirino, que “a diferencia de otras organizaciones sindicales que fueron impuestas a dedo como lo hizo José Ramón Rivero con la federación de los petroleros, contando con el aval del Ministro Rafael Ramírez, la federación de los trabajadores portuarios nace gracias a la lucha y al logro de importantes reivindicaciones para los trabajadores, que en su mayoría prestan sus servicios a empresas multinacionales de transporte marítimo. Gracias a la labor tesonera de los compañeros Rubén Villalonga y la compañera Kiber, conocida como La Flaca, se ha empezado a dignificar el trabajo de más de 10.000 obreros que laboran en Puerto Cabello.”

En su diálogo con los medios de comunicación alternativos en la capital del Estado Lara, Chirino manifestó que la corriente CCURA está preparada para el proceso electoral en la federación de trabajadores petroleros que se realizará en los primeros días de diciembre y dijo que también tienen definidos sus candidatos para las elecciones en la federación de sindicatos de empleados públicos. En ambos casos, el dirigente sindical socialista manifestó que tienen opciones para obtener el triunfo y derrotar a los candidatos burocráticos de la IV y la V República.

Finalmente explicó las razones de su presencia en Barquisimeto, diciendo que la corriente “CCURA ha establecido relaciones con trabajadores y dirigentes sindicales del Estado, quienes me hicieron la invitación para reunirnos, evaluar y definir orientaciones que permitan superar las prácticas burocráticas que viene impulsando Siguaraya, José Novoa y Pinto, quienes sin discutir con los trabajadores y sus dirigentes hacen lo que les da la gana, llegando al extremo de tomarse la vocería de los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado y decir que en esa región, sin haberlo decidido en asamblea o en un congresos democráticos, ahora supuestamente los sindicatos son filiales del parapeto divisionista de la Central Socialista de Trabajadores que dejó como herencia el ex ministro José Ramón Rivero, Osvaldo Vera y otros funcionarios del gobierno.”