Se realizó exitosamente el foro "Por una reforma laboral al servicio de los trabajadores"

Sáb 11/02/2012 - 12:42
Foro LOT
Por: 
Laclase.info
Convocado por Ccura

Organizado por la Corriente Clasista, Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura), este viernes 10 de febrero se llevó a cabo un foro sobre la Ley Orgánica del Trabajo en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) de Caracas, el mismo contó con la asistencia de dirigentes sindicales, estudiantes y dirigentes políticos, y tuvo como ponentes a Orlando Chirino y Esperanza Hermida de Ccura, Félix Velásquez dirigente de Izquierda Unida, y la moderación de Armando Guerra.

“En el fondo el gobierno busca liquidar el movimiento sindical. Se pretende retroceder conquistas importantes sobre el sindicato, como la autonomía y la contratación colectiva, esta es una ley antidemocrática”, manifestó Chirino.

Orlando se dirige a los asistentes (Orlando Chirino se dirige a los asistentes al foro)

Tanto los ponentes como los asistentes coincidieron en rechazar la manera antidemocrática como desde una comisión presidencial y por Ley Habilitante, se pretende aprobar una reforma de la LOT de espaldas a los trabajadores, y manifestaron la disposición a promover el debate y la movilización unitaria en todo el país para exigir que la voz de los trabajadores sea tomada en cuenta para la reforma de la ley más importante del país, que afecta las relaciones obrero-patronales.

Coincidieron en alertar a los trabajadores al afirmar que no se puede aspirar nada positivo de un gobierno que se ha distinguido por defender los intereses de las multinacionales; niega sistemáticamente los derechos de los trabajadores; viola la libertad y la autonomía sindical; no discute los contratos colectivos y criminaliza la protesta.

Se colocaron en el debate las principales propuestas que CCURA considera debe tener una nueva Ley del Trabajo, que garantice plenamente los derechos de los trabajadores. En tal sentido Chirino reivindicó la defensa de la autonomía y la libertad sindical; el rechazo a la injerencia de los patronos y del CNE en los procesos electorales sindicales; ratificó la oposición de Ccura a los “consejos de trabajadores”, impuestos desde arriba, con los que se pretende controlar a los trabajadores y liquidar a los sindicatos; el respeto pleno al derecho a huelga; revisión trimestral de los salarios de acuerdo a la inflación, y nunca menor a la canasta básica; reducción de la jornada laboral a 6 horas sin desmejora salarial; estabilidad laboral y eliminación total de la tercerización; retroactividad de las prestaciones sociales y su pago oportuno; permiso post natal de 6 meses y obligación de guarderías, entre otras propuestas.

Esperanza Hermida describió el proceso de discusión de la Ley del Trabajo desde los tiempos de Carlos Andrés Pérez y Caldera, y cómo se llegó a la situación actual.

Tanto Chirino como Hermida rechazaron la intención gubernamental de cancelar las prestaciones sociales con bonos. El primero, planteó además la exigencia de que el gobierno cuantifique la deuda por prestaciones, la individualice y fije de inmediato un cronograma de pago.

Félix Velásquez de Izquierda Unida cuestionó la forma en que se está discutiendo la ley, y propuso realizar un referéndum popular alrededor de la misma. Igualmente planteó la necesidad de una constituyente de trabajadores que discuta democráticamente la nueva ley.

De igual forma, el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, presente en el foro, señaló que “hay que hacer énfasis en que se haga público el proyecto de ley, el cual debe ser sometido a consulta”. También destacó “desde Provea siempre hemos defendido que aunque sea por ley habilitante, toda norma que pueda afectar derechos debe ser sometida a consulta”.

Panel (De izquierda a derecha, Armando Guerra, Esperanza Hermida, Orlando Chirino, José Bodas y Félix Velásquez)

Finalmente, Orlando Chirino, invitó a todos los presentes a una marcha el 17 de marzo hacia la Asamblea Nacional para entregar la posición sobre la reforma de la LOT, además de acompañar a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana en la exigencia de la recuperación de la industria y el respeto a los derechos laborales que vienen siendo atropellados.