Sindicato eléctrico revira al hermano de Chávez

Jue 29/03/2012 - 08:34
Sector elécrico de Bolívar.jpg
Por: 
Clavel A Rangel Jiménez (Correo del Caroní)

Ciudad Guayana. Jueves, 29 de Marzo de 2012. (Foto José Leal).- Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, es blanco de los señalamientos del Suteeb, cuyos dirigentes protestaron ayer frente a la Central Hidroeléctrica Presa Antonio José de Sucre (Macagua) con pancartas y entregando volantes por los incumplimientos del contrato colectivo.

Dirigentes de Suteeb denunciaron una “campaña de descrédito” de Corpoelec contra sindicatos. Cientos de comunicados repartieron los dirigentes del Sindicato Único de los Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb) y un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las puertas de la Central Hidroeléctrica Presa Antonio José de Sucre (Macagua).

El secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), Francisco Alarcón y el secretario general de Suteeb, Juan Martínez, cuestionaron con pancartas y consignas la “sordera” de las autoridades de la corporación ante las exigencias laborales.

El patrono adeuda al personal el 8 por ciento de la evaluación por mérito 2010 y 2011; el 33 por ciento de aumento de 2011; ahorros que descuentan y que trabajadores no disfrutan; servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) autoadministrado; implementos de seguridad, destacan entro los 38 reclamos.

Martínez indicó que, nuevamente, las autoridades de Corpoelec “engañan” al presidente Hugo Chávez al hacerle firmar un punto de cuenta por 2.126 millones de bolívares con el pretexto de pago de pasivos laborales, cuando los recursos son para suplir un déficit en el presupuesto de la estatal.

Los dirigentes califican de “autista” a la gerencia en el manejo del conflicto. “Lo que hemos obtenido son ataques (…) cada vez que visitan un estado, así como también ataques a la convención colectiva diciendo que es impagable y que Fetraelec fue irresponsable al firmarla”, exponen en el comunicado.

Con ese argumento, explicó Martínez, la gerencia quiere evadir el pago de sus responsabilidades. “Nos preguntamos: ¿Con quién firmamos el contrato? ¿Acaso no estaba allí la Procuraduría General, el Ministerio de Energía, Planificación y Finanzas, el ministerio del Trabajo?”, inquirió.

Martínez invitó al presidente de la corporación, Argenis Chávez, a que emule a su hermano (Hugo Chávez) y rechazaron el despido de la auditora interna de Corpoelec, quien el 17 de febrero advirtió a presidencia sobre las irregularidades en la corporación.