Bodas: "La lógica dice que hay que aumentar los salarios y respetar los contratos colectivos"

Jue 08/09/2011 - 10:50
Bodas en asamblea PLC.jpg
Por: 
Laclase.info

Caracas, 8 de septiembre de 2011. José Bodas, Secretario General de la Federación de Trabajdores Petroleros Futpv, expresó su rechazo a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien afirmó que la "lógica" impone un incremento de los precios de la gasolina y las tarifas de luz. Bodas, expresó que la "lógica indica que primero hay que aumentar los salarios y respetar los contratos coletivos, antes que pensar en incrementar los precios del combustible y las tarifas de los servicios púbicos que afectarán sensiblemente los bolsillos del pueblo trabajador".

El Dirigente sindical adscrito a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), dejó sentada su posición, al manifestar que el gobierno antes de pensar en alzas que vulneren los ingresos del trabajador debe "dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece el derecho de los trabajadores a percibir un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

Igualmente señaló que el Presidente Chávez y todos sus ministros, deben respetar el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo, dando cumplimiento a los acuerdos internacionales supra-constitucionales suscritos por el Estado de Venezuela.

En el caso concreto de la industria eléctrica, Bodas denunció que "el ministro Alí Rodríguez no dio cumplimiento al 60% del contrato colectivo de trabajo firmado con la Federación de Trabajadores Eléctricos, y de postre, la vigencia de ese contrato finalizó el pasado 31 de julio y esta es la hora que el ministro y sus funcionarios no se ocupan de atender los reclamos de los 30 mil trabajadores de la industria eléctrica."

Las comparaciones son odiosas

Bodas recomendó al gobierno y sus funcionarios que no utilicen como argumento para justificar el incremento del precio de la gasolina, las comparaciones con los precios del combustible en Estados Unidos o Europa, pues "las comparaciones son odiosas. Si de eso se trata, yo les digo que tambén hagan la comparación del sueldo de un trabajador de Estados Unidos y de Europa con nuestro miserable salario. Por ejemplo, un trabajador, mal remunerado por cierto y sin derecho a contrato colectivo en los Estados Unidos devenga 8 dólares por hora, es decir $64 diarios, que a cambio oficial en Venezuela significarían Bsf 275. La triste realidad de un petrolero venezolano, con contrato colectivo, es de tan solo Bsf 79 de ingresos diarios, es decir casi la cuarta parte. Esto sí es lo irracional y no lo que dice el minsitro Rodríguez"

En defensa del contrato petrolero

Informó Bodas que los petroleros desde hace dos semanas comenzaron a desarrollar un plan nacional de lucha en defensa del contrato petrolero. "Desde Anzoáategui estamos activando la realización de asambleas de trabajdores de base todos los lunes, las cuales son muy concurridas. En Falcón, El Palito y la Costa Oriental del Lago se están haciendo movilizaciones."

"Hemos acordado también realizar una acción nacional de denuncia la última semana de septiembre, ya que la vigencia del contrato petrolero aunque finalizó el pasado 21 de enero, fue prorrogado a espaldas de los trabajadores hasta el 1 de octubre. En esa semana vamos a coordinar esfuerzos para hacer una rueda de prensa unitaria con los compañeros de la industria eléctrica, de Dianca, con los trabajadores de la industria cementera y de las empresas básicas de Guayana, para unificar la lucha en defensa del derecho a la negociación de contratos colecivos, que el gobierno ha venido desconociendo."