Desangrado murió estudiante de Ciudad Bolívar víctima de la represión de la Policía Estadal y de la Guardia Nacional

Jue 06/11/2008 - 14:57
brutalidad policial.JPG
Por: 
Edgar Caldera y Elio Maita
Estudiante de Ciudad Bolívar asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado

El pasado lunes 03 de noviembre, estudiantes de este centro educativo protestaban pacíficamente, exigiendo el funcionamiento del comedor, la reparación del plantel, la entrega del carnet estudiantil (sin el cual no pueden acceder al pasaje estudiantil), y la dotación de los laboratorios. Sin mediar palabra fueron salvajemente reprimidos por las fuerzas de seguridad al mando del gobierno, quienes allanaron la escuela técnica, resultando varios estudiantes heridos y detenidos.

Se desarrollaban las primeras detenciones, cuando el estudiante de Electricidad, Merwin Cepeda Anduze de apenas 17 años, se dispuso a filmar con su celular las agresiones de las cuales estaban siendo víctima los estudiantes, cuando recibió un disparo de bala en el pecho, cayendo al piso mientras gritaba que los auxiliaran. La policía estadal y la guardia nacional criminalmente impidieron que fuera auxiliado, dejando que el estudiante muriera desangrado, a pesar de que varios estudiantes gritaban desesperado exigiendo que los dejaran pasar para llevarlo a un centro médico y así salvarle la vida.

Nos cuentan los estudiantes que la policía y la Guardia Nacional allanaron la Escuela Técnica y al mejor estilo fascista, le pegaban a todos en la cabeza con palos de escobas. A Tobías Arveláez le tuvieron que suturar con 8 puntos y era esto lo que Mewin estaba grabando cuando recibió el disparo. Hubo varias compañeras que estudiaban con él que le suplicaron a los policías que las dejaran auxiliarlo y fueron amenazadas. Los estudiantes nos cuentan con lágrimas en los ojos que Merwin era muy buen estudiante, excelentes notas y muy querido por todos, él no estaba en la manifestación pero le dio mucha rabia como agredían a sus compañeros y procedió a grabar para hacer posteriormente la denuncia. Probablemente ya habrán borrado del celular todo lo que filmó.

En este país debe haber castigo a los culpables y eso es lo que estan exigiendo los estudiantes, quienes llaman a salir a la calle, hacer manifestaciones y exigir que los culpables sean castigados. Sobre todos a los que dieron las órdenes de reprimir. Porque la impunidad dará paso a los futuros Pinochet.

Hasta ahora hay 30 funcionarios y 7 guardias nacionales en averiguación.

Lo irónico es que tuvo que ocurrir este hecho doloroso, para que ayer mismo comenzaron a entregar los equipos de laboratorios exigidos por los estudiantes, al peor estilo burocrático de la cuarta república.

Para ver el video de lo sucedido, filmado por los propios policías, ver: www.darioelprogreso.com