El Colectivo Libre Aquiles Nazoa repudia el asesinato del estudiante de la ETI

Mar 11/11/2008 - 08:44
pacos.jpg
Por: 
Colectivo Libre Aquiles Nazoa - Mérida
La policía no tiene legitimidad para determinar cuándo los estudiantes tienen razones para hacer exigencias reivindicativas, menos cuando son los propios cuerpos represivos los que actúan con una desproporción criminal.

Este lunes, 3 de noviembre, los cuerpos represivos en el estado Bolívar asesinaron a un estudiante de 17 años. Melvin Cepeda recibió un disparo cuando filmaba con su teléfono celular la arremetida salvaje de la Guardia Nacional y la policía estadal en contra de sus compañeros, quienes protestaban reclamando el funcionamiento del comedor, la entrega del carnet estudiantil, la dotación de la escuela, entre otros requerimientos básicos.

Por supuesto que no saldrán los representantes del movimiento estudiantil de derecha, con sus manos pintadas de blanco, a protestar por el asesinato de un simple estudiante de una escuela técnica. La agenda de la pequeña burguesía estudiantil la dictan sus financistas, a quienes poco importan estas cuestiones, que hayan escuelas técnicas sin dotación adecuada, o que los egresados de ellas tengan restricciones al acceso a la universidad pública.

Ante este horrible crimen, agravado por el hecho de que los cuerpos de seguridad impidieron que el estudiante fuera socorrido por sus compañeros y murió desangrado, tampoco veremos la destitución de los altos responsables de las fuerzas represivas que actuaron desproporcionadamente en contra de los estudiantes. Todo lo contrario, según la propia Agencia Bolivariana de Noticias, el gobierno planea profundizar la criminalización de la protesta.

Según la nota publicada por ABN el 4 de noviembre: "Las experticias realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el caso de la muerte de un estudiante en Ciudad Bolívar apuntan tanto a identificar al autor material del hecho como también la posible actuación de personas que motivaron a los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Antonio Díaz a generar disturbios y enfrentarse a la policía y Guardia Nacional...

Tras recalcar que la muerte del joven está muy cerca de ser resuelta policialmente, (Marcos Chávez)adelantó que la investigación se ha extendido para identificar a un grupo de profesores, que según los testigos y alumnos, fue el promotor de los disturbios, usando como justificación la supuesta paralización de las obras de un comedor estudiantil.
"Hemos determinado que este comedor se encontraba ya en proceso de ser remodelado por iniciativa de varios alumnos y docentes, por lo que no había razón para que salieran a la calle a quemar cauchos y enfrentarse a la policía", acotó Chávez".

(http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=156136&lee=16)

Como colectivo estudiantil revolucionario exigimos castigo ejemplar para los asesinos de Melvin Cepeda, los demás represores que arremetieron en contra de los estudiantes, y los responsables de haber ordenado la represión. La policía no tiene legitimidad de ningún tipo para determinar cuándo los estudiantes tienen razones válidas para hacer exigencias reivindicativas, y mucho menos cuando son los propios cuerpos represivos los que actúan con una desproporción criminal.