Empleados públicos tomaron el Mintrass y marcharon hacia la Asamblea Nacional

Lun 10/11/2008 - 23:37
Toma obrera del Mintrass.jpg
Por: 
Radio Ecos 93.9
Movilización contra los decretos de liquidación del CONAC y otras dependencias estatales

Lo que se inició como una concentración previa a una marcha de trabajadores de entes públicos sobre los que recaen medidas de liquidación, se convirtió en una toma pacífica de la entrada al Mintrass, a partir de las 10 am de este lunes.

A ella se sumaron otros sectores, como un grupo de trabajadores de Anaco, quienes protestaban la pérdida de sus puestos de trabajo ante los mecanismos de tercerización aplicados en las contratistas que trabajan para PDVSA, empresas que hacen uso de la figura de las cooperativas para subcontratar a trabajadores por remuneraciones por debajo del salario mínimo legal. Esto nos lo relató por vía telefónica José Bodas, directivo de Fedepetrol-Anzoategui, y quien encabeza la plancha 1 para las elecciones de la Futpv. Bodas fue entrevistado por Ecos 93.9, durante la realización del programa especial "Micrófono abierto", y se refirió a estos 600 trabajadores, muchos de ellos con lesiones laborales, como "una muestra más de la existencia de una política antiobrera en PDVSA. Aquello de la PDVSA socialista es pura propaganda". Aprovechó para denunciar el anteproyecto de contratación colectiva presentado por "la comisión ilegítima de la Futpv, cuyo único mandato era convocar a elecciones en 40 días, por lo que exigimos que se realicen pronto las elecciones y que sea una representación legítima de los trabajadores la que en consulta con las bases establezca las condiciones del contrato colectivo por las que debemos luchar".

Otro dirigente sindical que participó en la movilización fue Armando Guerra, ilegalmente despedido de Hidrocapital meses atrás, quien recalcó el carácter unitario de la toma del Mintrass y la marcha a la AN. Explicó al ser entrevistado que hubo participación de trabajadores de Inapymi, quienes exigen el paso a personal ordinario de los trabajadores contratados. "La misma mano que firmó el decreto de inamovilidad laboral es la que ahora firma el decreto de supresión del Conac, Fondafa, SASA y el Inam. La lucha por la estabilidad laboral va de la mano con la lucha por el contrato marco de los empleados públicos, que ya tiene cinco años vencido".

Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, quien también estuvo presente, al ser entrevistado planteó su optimismo por la participación de distintas corrientes aparte de la que él encabeza (CCURA), en la movilización. "Es importante que sectores cuyos dirigentes antes no se atrevían a levantar cabeza para reclamar un derecho al Estado, por la presión de que hacerlo podría ser descalificado como anti-revolucionario por la burocracia gubernamental, las bases de esos sectores ahora se suman a un acto como el de hoy, en el que le decimos claramente al gobierno que debe respetar los derechos laborales. Un decreto presidencial no está por encima de la Constitución, y en eso también se fundamentó nuestra intervención en la Asamblea Nacional cuando entregamos el documento justificando nuestra oposición a la liquidación del Conac y las demás instituciones. En definitiva, frente a los que pretenden usar el discurso de la unidad para chantajear y desmovilizar a los trabajadores, nosotros decimos que la unidad verdadera se construye luchando, y hoy dimos una muestra de ello".

Posteriormente, en conversación telefónica con Iván González, presidente de SOCONAC, el dirigente sindical nos expresó que "con la movilización se logró avanzar y que el ministro se comprometiera a constituir una mesa técnica con participación de los trabajadores y el Estado para discutir el tema, y a elevar nuestra propuesta al Consejo de Ministros. Sin embargo, el 30 de noviembre se ejecutan los decretos de liquidación, así que tenemos que aumentar el peso de nuestra movilización, pues estamos peleando contra reloj".