En vigencia prohibición de extracción y comercialización de plantas con funciones ecológicas

Vie 31/10/2008 - 10:41
musgo.jpg
Por: 
Agencia Bolivariana de Noticias
La explotación comercial de estas especies en la temporada navideña constituye una grave amenaza para los ecosistemas

Caracas, 30 Oct. ABN.- Continúa prohibida en todo el territorio nacional la extracción, comercialización y cualquier tipo de intervención de musgos, líquenes, helechos y la barba de palo, informó el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Juan Carlos Velásquez.

Destacó Velásquez que esta prohibición es debido a que la extracción indiscriminada de dichas especies produce un impacto ambiental negativo, al tiempo que citó la resolución 52 de la Gaceta Oficial N° 38.963 de la República Bolivariana de Venezuela, publicada el 01 de julio de 2008 que sanciona esta práctica, informó una nota de prensa.

En dicha Resolución, se indica que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de Guardería Ambiental, serán los responsables de velar por el cumplimiento de ésta durante los próximos 5 años, y se exhorta a las gobernaciones y alcaldías a colaborar en la observancia de la misma en el ámbito de su jurisdicción.

Además, prohíbe la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de las plantas, como los briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), que conforman un grupo de plantas terrestres en las regiones montañosas de todo el territorio nacional, con funciones ecológicas importantes en los ecosistemas de páramos y bosques húmedos, entre las cuales destacan el mantenimiento del balance hídrico, protección a los suelos contra la erosión.

Respecto a los líquenes, Velásquez manifestó que son organismos de gran importancia como pioneros en la colonización de suelos desnudos y rocas expuestas, cumpliendo funciones ecológicas dentro de los ecosistemas, como son la formación de suelo, preparándolo para el establecimiento por sucesión de otras especies vegetales, constituyéndose en bioindicadores de grados de contaminación ambiental.

“También estabilizan los suelos, protegen contra la erosión y retienen grandes cantidades de agua de lluvia y neblina, los helechos arborescentes, con funciones ecológicas en los ecosistemas de bosques nublados y páramos”, dijo.

Velásquez explicó que con funciones ecológicas primordiales en los ecosistemas de bosques nublados y premontanos de todo el país, principalmente en la Cordillera Andina y de la Costa, la barba de palo regula el flujo de agua desde la copa de los árboles hasta el suelo y la absorción de agua de lluvia y neblina, así como la utilización de sus hojas por diferentes especies de aves en la fabricación de nidos.

“La extracción intensiva de las especies mencionadas está produciendo un impacto ambiental que ha generado la disminución significativa de poblaciones de estas plantas, afectando la vegetación y microfauna asociadas a estos organismos con forma de vida particular. Se está afectando los niveles de humedad en los ecosistemas y la retención de agua y se debe tomar en cuenta que estas especies cumplen vitales funciones dentro del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas”, reiteró el funcionario.

El incumplimiento de las normas previstas en la Resolución N° 52, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en las leyes que rigen la materia, por lo que, si observas su extracción y venta informa al 0800.Ambiente, a la Guardia Nacional, en las comisarías y en las sedes de Inparques de cada región.

http://www.aporrea.org