Encuestadoras en Venezuela se equivocan de nuevo en elecciones del 2008

Mié 26/11/2008 - 01:30
encuestas.jpg
Por: 
Laclase.info
Análisis comparativo de las encuestas publicadas antes de las elecciones

El año pasado, las principales empresas que se dedican a la encuesta de votantes antes de las elecciones PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), reflejaban en sus sondeos similitudes en los resultados, concluyendo que el pueblo venezolano aprobaría los cambios a la Constitución que el presidente Chavez había propuesto junto con la Asamblea Nacional.

Los datos estadísticos en aquella oportunidad daban los siguientes resultados en los sondeos de opinión:

• PLM Consultores, 54% por el Sí y 46% por el No (diferencia de 8 puntos);
• Datanálisis, 56% por el Sí y 44% por el No (dif.: 12 puntos), y
• El IVAD, Sí con un 53% y 47% para el No (dif.: 6 puntos).

Fuente: http://uivenezuela.blogspot.com/2007/12/encuestadoras-plm-consultores.html

Los resultados, como ya todos saben, estuvieron a favor del No con el 50,7% contra 49,3% del Si. No sólo se equivocaron estas encuestadoras con el ganador sino también con el márgen de diferencia. En esta nueva oportunidad del 2008, las mismas encuestadoras y otras más, también mostraron encuestas alejadas de la realidad electoral. El análisis que sigue muestra los pelones que estas encuestadoras se echaron.

INTERLACE

El dia 11 de noviembre, el diario Miami Herald publicaba un artículo de la agencia EFE donde se hacía referencia a los resultados de la encuestadora Interlace donde el director de la firma, Oscar Schemel, en declaraciones a la televisora privada Globovisión revelaba en sus mediciones que en los estados Bolívar, Carabobo, Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia ''habia una clara'' preferencia electoral hacia la derecha. Como ya es sabido, solo en la mitad de estos estados la encuestadora acertó, y el márgen del error en los índices de aceptación de los candidatos del PSUV en esos estados estuvo entre 8 y 18 puntos.

Fuente: http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/765664.html

GIS XXI (Grupo de Investigación Social)

En datos publicados en la página BolPress, el Grupo de Investigación Social (GIS), que lidera el economista Nelson Gerentes, consultó a mil hombres y mil mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 50 años, y la encuesta arrojó los siguientes resultados:

En el Estado Miranda, la región con mayor población de Venezuela, el candidato del PSUV, Diosdado Cabello, tenía supuestamente el apoyo del 41,7%, mientras que Henrique Capriles Radonsky, candidato de la oposición, tenía el 35,7%. Radonsky obtuvo una votación del 53%.

En la alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, el candidato del PSUV Aristóbulo Isturiz supuestamente contaba con una intención de votos del 48%, mientras que el opositor Antonio Ledezma tenía respaldo del 34,3%. Ledezma fue votado por el 52% de los electores.

En la Alcaldía del Municipio Sucre, el candidato del PSUV Jesse Chacón supuestamente llevaba la ventaja con un apoyo del 49,2%, mientras que Carlos Ocaríz tenía el respaldo del 37,7% de los electores. Al final Ocaríz alcanzó el 55,6%.

La encuestas supuestamente tenían un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 2,19%.

Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008111407

DATANALISIS

La pagina Guia.com de Internet publicaba unos dias antes de las elecciones que Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, confirmaba que había una altísima disposición de manifestación de voto en el electorado, y que los niveles de abstención estarían muy inferiores a los ocurridos en elecciones regionales anteriores. Según el encuestador, los más recientes sondeos hechos por esa firma encuestadora mostraban que el 69% de los consultados decía no tener dudas de que votarían en las elecciones regionales. Este pronóstico resultó ser muy acertado.

Fuente: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=30547

Sin embargo, en el programa “En la mañana”, de Globovisión, el director de Datanálisis desglosó datos que resultaron ser equívocos sobre la situación electoral de varios estados. A continuación los datos que fueron suministrados sólo unos días antes de las votaciones, el día 13 de noviembre:

Estados seguros del chavismo: Lara, Monagas, Falcón y Delta Amacuro (correcto).

Estados seguros para la oposición: Zulia, Nueva Esparta, Sucre y Carabobo (falló con Sucre).

Estados seguros para la disidencia del PSUV: Barinas y Trujillo (no acertó ninguno).

Estados donde los candidatos están “cerca” con relación al error muestral de 5%: Guárico (con ventaja a Manuitt), Bolívar, Portuguesa, Anzoátegui, Aragua (catalogada como imposible de predecir), Mérida y Táchira. Al contrario, en todos estos estados la diferencia de votos osciló entre el 9% y el 30%, excepto en Táchira con el 1%.

La encuestadora, sin embargo, también salió ilesa al predecir el triunfo de los ganadores en las alcaldías de los municipios del Area Metropolitana de Caracas y la Alcaldía Mayor.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/?p=5134

NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH (NAOR)

Esta encuestadora también salió a mostrar sus datos unos días antes de las elecciones y se equivocaron con varios resultados:

• Daban de ganador a Aristóbulo Istúriz con el 55% (obtuvo 45%) y 34% para Ledezma.
• En Carabobo, dieron de ganador a Mario Silva con el 42%, contra 38% de Salas Feo (ganó Salas Feo).
• En Miranda, dieron de ganador a Diosdado Cabello con el 55% (obtuvo 46%) y 37% para Capriles Radonsky.
• En Táchira daban de ganador a Leonardo Salcedo con 56% (obtuvo 48%) y 33% para Pérez Vivas.
• En el Zulia daban de ganador a Giancarlo Di Martino con el 55% de los votos (perdio con 45%).
• En la parroquia Sucre daban de ganador a Jesse Chacón con 54% de los votos (perdió con el 44%).
• En Zulia daban a Rosales de perdedor con el 46% (ganó con el 60%).

Además, NAOR daba el 67% de las alcaldías al PSUV, más 21 gobernaciones y la Alcaldía Mayor. Al final, el PSUV logró 81% de las alcaldías, 17 gobernaciones, y perdió la Alcaldía Mayor.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=rhzFQiZ032U

PLM CONSULTORES

De acuerdo a un artículo publicado en el diario Panorama de Maracaibo a finales de Octubre de este año, y recogido en Aporrea.org, en un estudio realizado en el Estado Zulia, con 2.000 entrevistas, más del 60% de los zulianos veían con buenos, o muy buenos ojos la gestión del gobierno nacional, y un 54,1% votaría por Di Martino a la Alcaldía de Maracaibo, abanderado del PSUV. Por el contrario, la oposición derechista representada por el candidato Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo, contaba con un 36,1% de apoyo.

La encuesta también concluía que el candidato del PSUV tenía mejores resultados según el estudio de PLM Consultores cuando se preguntaba a los electores por quién no votaría. El líder regional del PSUV obtuvo el índice más bajo, el 23,5%, mientras que el opositor, Pablo Pérez, obtuvo un 28,5%. Al final Pablo Pérez ganó la elección con 8 puntos de diferencia.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n122894.html

IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos)

Otra encuestadora que también terminó equivocándose en sus sondeos fue la empresa que dirige el señor Félix Seijas, que el año pasado a un mes del referendo consideraba que el 62,3% de los venezolanos estaban de acuerdo con la reforma a la constitución.

En la página Cadena Global se recogen algunas encuestas realizadas por la empresa IVAD publicadas por el semanario Quinto Dia, como sigue:

Intención de voto en Miranda (escenario): Diosdado Cabello – 41,8%; Henrique Capriles R. – 31,9%.

Intención de voto en Aragua con 36,8% de indecisos: 17,8% a favor de Rafael Isea y 42,9 en contra. Isea ganó con el 59%.

En Táchira: un cerrado 40,8% a 38,4% a favor de Salcedo contra Pérez Vivas, en intención de voto (escenario), y 39,4 de Salcedo contra 34,6 de Pérez Vivas, en respuesta espontánea.

Fuentes:
http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/16453/62,3de_losenezolanos...

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=195705&sec=5

Queda muy claro que el confiar en encuestadoras en Venezuela antes de una eleccion o referendo en muchos de los casos es una aventura no muy recomendable. Y es de recordar que año tras año estas son las mismas encuestadoras que son utilizadas para los sondeos de la oposición golpista y despues dichos sondeos son publicados en el exterior con credenciales de ser encuestas serias y confiables.

EH